SEMINARIO INTERNACIONAL: PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

ACADÉMICO Y ESPECIALIZACIÓN - UMSA

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”
VOLVER
SEMINARIO INTERNACIONAL: PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
INICIO
02 de sep
sep 02 2019
Fecha de Inscripción:

Del 12 de agosto 2019 al 29 de agosto 2019

Información:

Expositores y Programa

Participarán en el seminario: Roger Cortez, Franz Flores, Carlos Hugo Laruta Bustillos, Wilder Molina, Daniel Moreno, Ximena Soruco, Luis Tapia y María Teresa Zegada de Bolivia. Geidy Morfa Hernández, de México. Y de Chile: Karenn Díaz Campos,  Rodrigo Dueñas Silva, Cristian Jamett Pizarro, Tomás Moulian, Cristian Ortega Caro, Alexander Pérez Mora, Iván Valenzuela Espinoza y Jorge Iván Vergara del Solar.

La confluencia de miradas y experiencias distintas, que tienen que ver no solo con la participación de especialistas chilenos, bolivianos y mexicanos, sino también con los lugares y las dimensiones desde las que se está reflexionando el devenir de la democracia, enriquecerán el evento.

El seminario incluye conferencias magistrales, mesas temáticas, presentaciones de publicaciones y una feria del libro de ciencias sociales.

La actividad se realizará en el Auditorio Salvador Romero Pittari (Edificio René Zavaleta Mercado, segundo patio, Monoblock Central de la UMSA). Y, la Feria del libro de ciencias sociales, en el atrio de la UMSA.

 

Organiza:

Instituto de investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefebvre" de la carrera de Sociologia de la UMSA

Facultad de Ciencias Juridicas y Publicas de la Universidad Arturo Pral UNAP - Chile

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Pral UNAP - Chile

 

Fechas

Lunes 02 de Septiembre

Martes 03 de Septiembre

Miercoles 04 de Septiembre

Temas

Mesas tematicas, presentaciones de Libros y conferencias magistrales

Hrs. 08:30 a 12:30; Hrs. 15:00 a 19:00; Hrs. 19:30 a 21:00

Feria del libro de ciencias sociales  atrio de la UMSA

Hrs. 09:00 a 12:30; Hrs.  15:00 a 18:00;

Nota de Prensa

Son casi cuatro décadas que han trascurrido desde que la mayoría de los países de América Latina han recuperado la democracia y consolidado el régimen democrático como forma de constitución del poder legítimo, y mecanismo de participación social en los procesos de decisión. Sin embargo, este ha sido, y aún es, un proceso complejo. En ese marco, el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza el seminario internacional “Perspectivas de la democracia en América Latina”, con la participación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Chile.

El seminario se realizará el 2, 3 y 4 de septiembre con los aportes de académicos de Chile, México y Bolivia. La inauguración del seminario se llevará a cabo el 2 de septiembre en el Paraninfo Universitario con la Conferencia Magistral del PhD Luis Tapia Mealla “Las perspectivas de la democracia en América Latina” y las mesas de trabajo se realizarán los días 3 y 4 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Salvador Romero Pittari de La Facultad de Ciencias Sociales
 
“El objetivo es reflexionar tanto sobre aspectos estructurales de la democracia relativos a la relación entre democracia, Estado, sociedad y economía, como sobre los aspectos de carácter institucional. El IDIS apunta, con este tipo de eventos, a posicionar el debate trascendiendo las coyunturas y las miradas exclusivamente ideológicas, e insertando el tema en una perspectiva estratégica, que permita generar insumos para profundizar la democracia, para democratizar la democracia” afirma Raúl España, Director del IDIS.

La dinámica democrática actual, señala, no está exenta de tensiones, y, hoy en día, estamos ante la emergencia de fenómenos tales como la despartidización de la política, el resurgimiento de tendencias autoritarias independientemente de su signo ideológico, nuevas formas de representarse y hacer política, la emergencia de nuevos actores políticos y sociales, tensiones entre las tendencias participativas de la sociedad y la institucionalidad democrática. Ante estas transformaciones, en el seminario se analizará ¿cuál es la perspectiva de la democracia?

El evento tiene como antecedente otro seminario realizado en Iquique, Chile, en el mes de abril, a cargo de la Universidad Arturo Prat, con la participación de la Carrera de Sociología de la UMSA, sobre “Estado y sociedad en América Latina”, que tuvo como eje el pensamiento de René Zavaleta Mercado.

 

 

Facebook: Instituto de Investigaciones Sociológicas

Pagina web: www.idis.umsa.bo

Correo: idissociologiaumsa@gmail.com

Telefonos: 277-6865   244-0388   68224069

 

AGENDA OFERTA ACADÉMICA

  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^