Difusión de encuesta de UMSA contaba con autorización del TSE

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

LA CARTA QUE ENVIÓ LA PRESIDENTA DEL TSE AL RECTOR DE LA UMSA WALDO ALBARRACÍN.

El 24 de junio, a través de una nota enviada al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, autorizó a esa instancia para la difusión de encuestas, pero esta fue cuestionada por incumplimiento de la norma.

Sin embargo, no hizo ningún cuestionamiento al estudio de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que presentó a fines de agosto.

El documento fue recibido el 2 de julio por el rectorado de la UMSA, está firmada por la titular el ente electoral, donde además le hace referencia que la UMSA y el canal universitario están habilitados para la difusión del estudio de opinión.

“Se cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 8 y 13 del Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato. Por tanto, la Universidad Mayor de San Andrés y el Canal Universitario se encuentran registrados y habilitadores para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2019”, dice la nota.

El TSE emitió un comunicado minutos antes de que se difunda la encuesta “Tu voto cuenta”, donde se iba a presentar los resultados de la primera muestra de intención de voto realizada por la UMSA y la Fundación Jubileo, que contaba con más de 14 mil encuestas hechas en el área urbana y rural del país.

CONTRADICCIONES

La vocal Lucy Cruz explicó que la instancia académica infringió el artículo 135 de la Ley 026 de Régimen Electoral, en sus incisos C y D que establece las prohibiciones para la realización de opinión.

El primer precepto establece que está prohibida la difusión de estudios de opinión que hayan sido encargados, financiados, realizado o solicitado por misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral. El segundo enunciado señala que no se pueden difundir las encuestas realizadas por entidades estatales de cualquier nivel.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, emitió un pronunciamiento donde asevera que cumplieron todos los requisitos exigidos por la norma electoral, lo cual motivó para que la presidenta del TSE emita una resolución aprobando la inscripción de la instancia academia.

“Invocar pretextos insustanciales, amenazas legales y otras formas de amedrentamiento expresan excesos que ahondan mucho más la situación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, quienes actúan en total extravío institucional en momentos en que la sociedad, la opinión pública y veedores nacionales e internacionales exteriorizan su preocupación por el destino de este proceso electoral”, señala la nota.

En base a estos antecedentes, analista político, Marcelo Silva, aseguró que el Órgano Electoral se contradice y se pone en tela de juicio, una vez más, la capacidad que tiene para administrar un proceso electoral. Cuestionó que no hayan tomado las prohibiciones de la normativa, después pretendan corregirlo con una resolución que va en contra del primer pronunciamiento que hizo la titular del TSE.

PROCEDIMIENTO

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseveró que esa instancia cumplió con todos los requisitos exigidos por el Órgano Electoral, que están enmarcados en el reglamento para la Elaboración y Difusión de Procesos Electorales, Referendos y Revocatorios de Mandato, los cuales fueron presentados el 18 de junio.

El artículo 8 del reglamento permite que las instituciones académicas, empresas especializadas, medios de comunicación puedan inscribirse para la difusión de estudios de opinión. Deben presentar siete requisitos al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

SIN OBSERVACIÓN

El pasado 24 de agosto, El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) organismo internacional procedente de Ecuador, realizó una encuesta con 2.000 entrevistas en el área urbano y rural. Sin embargo, esa instancia no figura en la lista que publicó el TSE de empresas habilitadas para realizar estudios de opinión y encuestas.

El TSE habilitó a 18 empresas para la realización de estudios de opinión: Captura Consulting, Ciesmori, El Deber, Equipos Mori, Focaliza, Fundación Misk’y Utaha’a, Ipsos, Mercados y Muestras S.R.L., Tal Cual, Universidad Mayor De San Andrés, Viaciencia S.R.L., Palenque Televisión (Kantuta De Televisión S.A.).

Los resultados del estudio dan como favorito con 43,4% a Evo Morales y 25,15% a Carlos Mesa, datos que descartarían una segunda vuelta, y el candidato del MAS ganaría en primera vuelta. Además denominan “made in santa Cruz” al candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

Empero, el organismo internacional también hizo una segunda encuesta preelectoral el 27 de marzo, donde establece que el 45% de los consultados votaría por Evo Morales y el 35% por Carlos Mesa. Ambos estudios están difundidos en el portal digital de la entidad.

Fecha de Publicación: 13 sep 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^