El tratamiento de la basura se da después de la recolección diferenciada

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El futuro de la gestión integral de los residuos sólidos (GIRS) consiste en la pronta implementación de la recolección diferenciada de la basura, pero de manera masiva, pues hasta ahora se trabaja de manera experimental.

Esta es una de las principales conclusiones a las que arribó Navarro Ferronato, doctorante de la Universidad Insubria, de Verese, Italia, en su tesis: “Introducción de la Economía Circular en las grandes ciudades de América Latina: el caso de La Paz, Bolivia”.

Por tanto, prosigue, esta aplicación se constituye en el paso inicial del tratamiento de la basura en la ciudad de La Paz y que posteriormente podría constituirse en un ejemplo para su réplica en el país.

El estudio sostiene que es importante la recolección diferenciada del material inorgánico reciclable (papel, cartón, algunos tipos de plásticos, vidrio y metales, ferrosos y no ferrosos), la recolección diferenciada del orgánico (restos de podas, de comida y  de jardines) y la generación de bajos porcentajes de residuos no aprovechables (20-25% promedio del total generado en una ciudad como La Paz).

Explica que estos residuos sólidos seleccionados pueden ser tratados de manera más eficiente, por una planta de selección y reciclaje, compostaje y digestión anaeróbica, entre otros, mientras el residuo no aprovechable podrá ser termovalorizado, generando así energía y materia primaria, disminuyendo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario (1%-5% del total generado). En la actualidad, en la ciudad de La Paz, lugar del estudio, se envían  alrededor de 600 toneladas de basura cada día, sin contar con los residuos industriales ni hospitalarios, que son porcentajes menores, pero que requieren un tratamiento distinto.

 

No es el mejor escenario

El estudio explica que un país como Bolivia tiene que tomar en cuenta las actividades económicas, los bajos recursos económicos, la presencia de la recolección informal y la falta de costumbre en diferenciar el residuo sólido urbano. Entonces, continúa, empezar pronto con “el tratamiento de residuos sólidos se transformaría en un riesgo económico, social y ambiental demasiado alto. La falta de conocimiento técnico a nivel país sobre las tecnologías más modernas de tratamiento, la falta de reglamentos específicos, la baja calidad de las infraestructuras y de estudios realizados sobre el tema no permitirían la implementación de plantas de tratamiento avanzadas como la incineración y la digestión anaeróbica en corto plazo”. Por lo tanto, señala, estudios científicos, planes piloto  de recolección y proyectos experimentales de tratamiento tienen que ser implementados antes de introducir plantas a gran escala  que se traducen en aumento de los costos, riesgo por la contaminación del medioambiente, negocios políticos y dificultades de gestión.

 

Ventajas y desventajas

El estudio también sugiere tomar en cuenta la recolección diferenciada implementada por los recolectores informales, pues en la experiencia hay una ventaja y una desventaja: la ventaja es que esta actividad implementada gratuitamente por los segregadores permite reducir los flujos de residuos al relleno sanitario, implementando sistemas locales y apropiados de economía circular.

Por el otro lado, dice, estas actividades son hechas sin precauciones operativas, arriesgando la salud de los mismos recolectores y la salubridad del medioambiente. Estudios sobre el tema tienen que ser implementados, aunque no sean de simple realización, de modo que se pueda entender como maximizar el rendimiento de estas actividades reduciendo el riesgo para la salud de estos operadores verdes.

 

El relleno sanitario

El estudio de Ferronato menciona que un relleno sanitario es fundamental para la sostenibilidad del sistema de GIRS de las ciudades. Sin embargo, como dijo, planes piloto de tratamiento se pueden implementar, así como investigaciones técnicas en el lugar de implementación de las tecnologías. Estas acciones necesitan tiempo; entre tanto, sistemas de pre-tratamiento a relleno sanitario pueden ser implementados, no sin costos para los gobiernos locales y para los mismos ciudadanos. Por lo tanto, la inclusión social tiene un rol fundamental en la implementación de estos planes, para informar  a los ciudadanos de los riesgos, los costos y las ventajas de cada sistema de tratamiento y escenario de gestión.

De todos modos, menciona, La Paz es un contexto viable para la implementación de los proyectos sugeridos para empezar con la economía circular: producir, transportar, reusar, reciclar. Esto, añade, gracias a su sistema administrativo, normativo y la presencia de numerosos planes piloto  de recolección diferenciada implementados (plástico, papel, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites usados, sólo para describir algunos ejemplos), sobre todo con el apoyo de ONG, recursos del Banco Mundial u otros financiadores internacionales, de las universidades públicas y del fortalecimiento de la cooperación público-privada. De hecho, si es  comparada con otras ciudades en contextos económicos y tecnológicos similares, La Paz puede ser considerada como una ciudad con un sistema de GIRS avanzado.

Por último, recomienda a las autoridades y a la población en su conjunto de la ciudad de La Paz, donde la GIRS está en vías de desarrollo, involucrarse en el emprendimiento local ya presente en el territorio, la recolección informal implementada en la ciudad, la información e inclusión social, el involucramiento de actores nacionales e internacionales como ONG, universidades y fundaciones, la implementación de estudios e investigaciones técnico-científicas, por ejemplo por medio del apoyo de doctorados de investigación. De esta manera, menciona, se reduciría el riesgo empresarial y de contaminación ambiental, implementando sistemas de gestión apropiados y de  acuerdo  con  los principios de la economía circular.

 

La propuesta economía circular

Navarro Ferronato, doctorante de la Universidad Insubria, de Verese, Italia, en su tesis: “Introducción de la Economía Circular en las granes ciudades de América Latina: el caso de La Paz” explica la importancia de aplicar la economía circular como principio de circularidad de los materiales, que supera el principio de la linealidad de los productos (producir, transportar, consumir, echar, disponer).

Clasifica los residuos sólidos en residuos urbanos: todos los residuos generados en las familias o en áreas similares, como áreas públicas, oficinas, restaurantes y actividades comerciales, jardines y parques, barrido de las calles. Residuos especiales: todos los residuos generados en áreas productivas, industriales, hospitalarias, cementerios, tratamiento de residuos o aguas residuales, de vehículos (…), que no sean similares a los residuos urbanos.

Además, indica, los residuos urbanos y especiales se dividen en: residuos peligrosos: todos los residuos que tienen características de riesgo  para las personas y el medioambiente (inflamables, ácidos, explosivos, infectivos, cancerígenos y tóxicos). Pueden ser urbanos (pilas, fármacos, residuos sanitarios…) y especiales (solventes, aceites y  procesos químicos…).  Residuos no peligrosos: residuos que no tienen las características de ser peligrosos.

Luego explica sobre la clasificación de los tratamientos: mecánico, que pasa por apertura de bolsas, selección (manual y mecánica), compactación, trituración y reciclaje final. Biológico, que implica bio-estabilización, bio-secamiento, compostaje, digestión anaeróbica, otros procesos (producción de bioetanol). Y térmico, que implica incineración, pirólisis o descomposición, gasificación y termo-secamiento.

Jorge velasco,  coordinador facultativo UMSA

 

“Se abre un Hub de Innovación”

Ingnovatec es una plataforma de divulgación y promoción de la  investigación de los 12 institutos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, localizados en el Campus de Cota Cota. El objetivo es convertirlos en un Hub de Innovación de ingeniería, donde investigadores y empresas se unan para innovar a través de la tecnología generando valor y bienestar para la sociedad.

Ingnovatec ha iniciado sus actividades el 30 de noviembre de 2018 con el Primer Congreso de Ingeniería, Investigación, Innovación y Tecnología, en el Campus de Cota Cota, con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya. Evento  en  el que  se realizaron 30 conferencias simultáneas de empresarios, investigadores nacionales e internacionales, además de una ronda de inversionistas con emprendimientos de la academia y talleres de emprendimiento e innovación para docentes, investigadores  y estudiantes.

Ingnovatec este 4 de abril de 2019 ha continuado sus actividades con el Primer Open House de los institutos de investigación, ubicados en el Campus de Cota Cota, con el apoyo de la Cámara de  Comercio e Industria Boliviano-Alemana. El evento ha permitido vincular a empresarios y la cooperación internacional con los institutos de investigación de ingeniería de la UMSA. La investigación pura y aplicada que se realiza en los 12 institutos de investigación requiere el apoyo de los medios de comunicación audiovisual y escrita para difundir las capacidades instaladas, la oferta de servicios y los avances tecnológicos y científicos que están al alcance de los empresarios y la sociedad en general. Por esta posibilidad que   brinda Inversión de Página Siete a Ingnovatec a partir de esta semana divulgaremos los proyectos de investigación que emanan de estos 12 institutos.

 

En esta primera entrega se toca un tema que se ha tornado de vital importancia para La Paz como es la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Esta investigación lleva tres años analizando los mejores escenarios posibles para la mejor gestión final de estos residuos.

Fecha de Publicación: 15 abr 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^