La memoria de las dictaduras en 19 monumentos en La Paz

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Rendir un homenaje a las víctimas de las dictaduras es el objetivo de 19 espacios en La Paz que evocan la memoria de los turbulentos tiempos que soñaban con la democracia en el país.

Uno de los más recientes es el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que fue abierto en octubre del año pasado, en el Parque Urbano Central.

“Es importante recordar también los sueños y un poco los ideales de esta gente, que estaba resistiendo el tema de dictaduras, en el sentido de recuperar la memoria para evitar que estos hechos vuelvan a suceder”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a la AMN.

Padre Juan Emvis, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime Otero Calderón, Germán Monroy Block y Lidia Gueiler Tejada, entre otros, son los nombres que llevan estos espacios, según el registro realizado desde 2004. 

El exalcalde Juan del Granado recuerda que durante una de sus gestiones se hizo el primer memorial para el extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en el parque Laikacota.

 

En Sopocachi, detrás del conocido Montículo se construyó una plaza de detenidos y desaparecidos, en homenaje a Juan Carlos Trujillo Oroza.

Del mismo modo, el lugar donde fue encontrado el cadáver del padre jesuita Luis Espinal Camps, en Achachicala, fue motivo para la construcción de una pequeña plaza.

El 17 de julio se recuerda el golpe de Estado de Luis García Meza; pese a los avances en los juicios de responsabilidades todavía hay impunidad. “La impunidad es una carga negativa en la vida de la sociedad porque va generando un enorme riesgo con los hechos delictivos y contra los valores democráticos”, afirmó Del Granado, que impulsó el juicio contra García Mesa.

 La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, informó que en el ambiente de la calle Harrington donde se produjo el asesinato de los dirigentes del MIR, ahora funciona un gimnasio.

“Lo que es la sede de la Federación de Mineros, donde se dio el golpe de García Meza, no se ha hecho nada y ha desaparecido”, afirmó Llanos. Para la dirigente falta implementar políticas de preservación de la memoria, puesto que en muchos lugares se produjeron asesinatos y desapariciones.

Lanzarán una página web sobre las dictaduras

Una página web con documentos, archivos de la memoria histórica de lucha contra las dictaduras será presentada este lunes por la Alcaldía de La Paz al cumplirse los 39 años del golpe de Estado de Luis García Meza.

El trabajo cuenta con información de instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Universidad Mayor de San Andrés, entre otros, que aportaron con documentos, archivos, memorias y otros insumos para conformar una base de datos.

Esta plataforma pretende ser el símil virtual al Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que fue inaugurado en octubre del año pasado en el Parque Urbano Central, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a la AMN.

Paralelamente a este lanzamiento se anunció que se presentará un cronograma de actividades que se realizarían cada 15 días.

“La idea es que podamos implementar esta plataforma. La población debe alimentar esta información para que en algún momento podamos tener historias de los desaparecidos, para averiguar mejor la vida de estas personas en el periodo de dictaduras, pero también para recordar las violaciones de derechos humanos”, destacó Zaratti.

La base del trabajo de investigación fue desarrollada con alumnos de la carrera de Historia de la UMSA. La Web recibirá aportes de las personas que tengan información sobre el tema.

Fecha de Publicación: 17 jul 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^