UMSA REPUDIA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO BRASILERO DE ELIMINAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN SU PAÍS.

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
UMSA LA MEJOR
UMSA REPUDIA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO BRASILERO DE ELIMINAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN SU PAÍS.

UMSA REPUDIA LA DECISIÓN DE GOBIERNO BRASIL DE ELIMINAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN SU PAÍS.

En días pasados, concretamente el 14 de mayo del año en curso, el gobierno de Jair Bolsonaro, coherente con su orientación fascistoide, dictó el Decreto No. 9.794 de la Presidencia, a través del cual instituye la intervención gubernamental a las universidades públicas del Brasil, dando fin a la autonomía universitaria, de la misma forma en que lo hizo en el año 1964. la dictadura militar imperante por entonces en ese país.

El decreto en cuestión, elimina la competencia de las universidades de designar por sus propias normas internas a sus autoridades y establece categóricamente que todas las designaciones de Rector, Vicerrector y otras autoridades, serán sometidas al Ministro de Estado, otorgando así al gobierno la competencia de nombrar autoridades universitarias.

El referido decreto que entrará en vigor a partir del 25 de junio del año en curso, constituye un flagrante atentado a la autonomía de las universidades públicas brasileras y genera un funesto antecedente en la historia de las universidades latinoamericanas.

Cabe enfatizar que la autonomía universitaria, en Latinoamérica, se inspiró en los principios enarbolados durante la revolución universitaria de Córdova, si bien fueron afectadas por la vigencia de las dictaduras militares, pero recuperaron su vigor gracias a los regímenes de gobierno constitucionales y democráticos, por ello resulta nefasta la decisión del gobierno brasilero.

La Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, al tiempo de expresar su repudio a esta medida gubernamental retrógrada y antidemocrática, manifiesta su plena solidaridad con las universidades públicas del Brasil y respalda el manifiesto emitido por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organismo internacional integrado por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y exigimos la revocatoria de tan injusta medida.

La Paz, mayo de 2019

Waldo Albarracín Sánchez

RECTOR UMSA

 

DOCUMENTO DESCARGA:
GALERIA DE IMAGENES:

MAS COMUNICADOS

SALVEMOS NUESTRA AMAZONÍA
fecha de publicación: lun 26 agosto 2019
Activa tu cuenta Institucional
fecha de publicación: mar 20 agosto 2019
XXXII Entrada Folklórica Universitaria 2019
fecha de publicación: lun 22 julio 2019
EMPRESAS ADJUDICADAS: ROHDE SCHWARZ y RYMSA RF S.L.
fecha de publicación: lun 15 julio 2019
Bolivia marcha unida
fecha de publicación: vie 07 junio 2019
Feliz Día de la Madre
fecha de publicación: lun 27 mayo 2019

^