Publicador de contenidos

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA ELECCIÓN NACIONAL DE 20 DE OCTUBRE DE 2019

COMITÉ ELECTORAL ELECCIONES RECTORALES 2019 - RESOLUCIÓN No. 007/2019

COMITÉ ELECTORAL ELECCIONES RECTORALES 2019 - RESOLUCIÓN No. 007/2019

RESOLUCIÓN No. 007/2019

COMITÉ ELECTORAL ELECCIONES RECTORALES 2019

La Paz, 07 de noviembre de 2019

 

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, el Honorable Consejo Universitario ha conformado el Comité Electoral para la elección de Rector(a) y Vicerrector(a) de la Universidad Mayor de San Andrés, que regirá el proceso de elección de Rector(a) y Vicerrector(a) de la gestión 2019 - 2022, mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 296/2019 de 4 de septiembre de 2019.

Que, de acuerdo al Artículo 4, del Reglamento para Elecciones de Rector(a)-Vicerrector(a), aprobado por Resolución de H.C.U. No. 418/2013 de 5 de septiembre de 2013, la vigencia del Comité Electoral no podrá extenderse más allá de noventa (90) días calendario, a partir de su primera reunión, incluida la posibilidad de la segunda vuelta electoral.

Que, la Resolución No. 400/2019 de fecha 22 de octubre de 2019, mediante su Artículo Segundo, declara estado de emergencia en la Universidad Mayor de San Andrés, debiendo la comunidad universitaria participar activamente de las convocatorias a ser emanadas, a partir de la Comisión de Movilización del HCU, en marchas, mítines y otros.

Que, la Resolución No. 400/2019 del Honorable Consejo Universitario de fecha 22 de octubre de 2019, a través de su Artículo Cuarto, repudia los resultados electorales publicados por el Tribunal Supremo Electoral, en franca parcialidad con el gobierno, respecto a las elecciones nacionales 2019.

Que, la referida Resolución HCU No. 400/2019, mediante su Artículo Sexto, determina la suspensión de exámenes, clases, practicas, talleres y seminarios, mientras se resuelva el conflicto, permaneciendo la Universidad abierta para que todos los estamentos Docentes, Estudiantes y Trabajadores Administrativos, asuman la defensa intransigente de la democracia, la justicia y la libertad.

Que, por medio de su Artículo Primero la Resolución No. 411/2019 de 30 de octubre de 2019 del Honorable Consejo Universitario, ratifica y amplía la Comisión de Movilización del Honorable Consejo Universitario, como encargada de realizar el cronograma de movilizaciones exigiendo el respeto a la democracia y rechazo a los cuestionados resultados electorales de la elección nacional, emitidos por el Tribunal Nacional Electoral, sumándose los trabajadores de la UMSA a la Comisión de Movilización.

Que, en fecha 5 de noviembre del año en curso, con nota CITE No. 028/2019, el Comité Electoral ha enviado el respectivo Informe de Actividades, y solicitó al HCU garantice la seguridad de las elecciones del día 14 de noviembre, sin haber recibido una nota de respuesta a la fecha.

Que, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, en fecha 7 de noviembre del año en curso, en concordancia con la Resolución HCU No. 410/2019, dispone la suspensión de actividades académicas y administrativas con cierre de predios.

Que, a la fecha se ha cumplido de manera regular el cronograma electoral para la elección de Rector(a) y Vicerrector(a) gestión 2019 - 2022 de la Universidad Mayor de San Andrés, alcanzando el porcentaje de sesenta y tres por ciento (63%), restando la ejecución del treinta y siete por ciento (37%) de las actividades planificadas por el Comité Electoral.

Que, el Artículo 11, numeral II, Inc. c) del Estatuto Orgánico de la UMSA establece que esta Casa de Estudios Superiores se solidariza con todos los esfuerzos por sostener, profundizar y desarrollar la democracia en Bolivia.

Que, de acuerdo al Artículo 9, numeral 2 de la Constitución Política del Estado, son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la Ley: “Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el dialogo intercultural, intercultural y plurilingüe”.

Que, existe un estado de convulsión de la comunidad universitaria, por la manipulación de resultados de la elección de presidente y legisladores del 20 de octubre del año en curso, percibiéndose un descontento social por la permanente violación de la Constitución Política del Estado, desde habilitar a candidatos inconstitucionales hasta la manipulación descarada del voto ciudadano.

Que, el Comité Electoral, en uso de sus atribuciones y en consideración a los antecedentes del caso, ha determinado emitir la presente determinación.

POR TANTO;

RESUELVE:

Artículo Primero. REPROGRAMAR el cronograma de actividades del proceso de elección de Rector(a) y Vicerrector(a) gestión 2019 - 2022 de la Universidad Mayor de San Andrés, de acuerdo al siguiente detalle:

 

ACTIVIDAD

FECHA

HORA

Impresión papeleta

21 de noviembre 2019

 

Presentación de candidatos, foro debate guiado

26 de noviembre 2019

Paraninfo Universitario, a horas 18:00

Acto electoral

28 de noviembre 2019

Ocho (8) horas de funcionamiento de recintos electorales (Inicio 9:00 a.m.)

Segunda vuelta

5 de diciembre 2019

Ocho (8) horas de funcionamiento de recintos electorales (Inicio 9:00 a.m.)

 

Articulo Segundo. PUBLICAR y DIFUNDIR la presente Resolución en los canales regulares de la Universidad y a través de las redes sociales.

Artículo Tercero. DETERMINAR que el Comité Electoral 2019 continuará trabajando a objeto de realizar las actividades reprogramadas en su planificación.

Regístrese, comuníquese y archívese.

 

Original firmado por:

 

Ing. Carlos Mena Herrera

PRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL

 

Univ. Iris Ramos Fernández

VICEPRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL

 
DOCUMENTO DESCARGA:

INFORME EJECUTIVO

INGRESO DIRECTO A LA UMSA A LOS MEJORES ESTUDIANTES BACHILLERES DE LA GESTIÓN 2019

INGRESO DIRECTO A LA UMSA A LOS MEJORES ESTUDIANTES BACHILLERES DE LA GESTIÓN 2019

INGRESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS A LOS MEJORES ESTUDIANTES BACHILLERES DE LA GESTIÓN 2019

 

EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN H.C.U. N° 06/06

En cumplimiento a la Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA N° 06/2006 y Reglamentación Universitaria aprobada con Resolución HCU 736/2008, por CATORCE (14) años consecutivos se recibe en nuestra Casa de Estudios Superiores a los TRES (3) mejores Estudiantes Bachilleres de cada uno de los Municipios Provinciales del Departamento de La Paz, otorgándoles el ingreso directo a las diferentes Carreras, beca comedor, liberación de matrícula y aportes académicos.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

  1. Los Municipios del Departamento de La Paz (con excepción de las Ciudades de La Paz y El Alto) y sus Direcciones Distritales de Educación convocarán a Bachilleres de la gestión 2019 de Unidades Educativas fiscales con los mejores tres promedios de calificaciones (Promedio de los ultimes 4 años: tercero, cuarto, quinto y sexto de secundaria).
  2. Los bachilleres presentarán a su Alcaldía lo siguiente:
    1. Solicitud de beca dirigida al Alcalde Municipal.
    2. Fotocopias de Libretas de Calificaciones de los 4 últimos años correspondientes al nivel secundario, cursados en unidades educativas fiscales y en provincia, cada libreta debe incluir el promedio correspondiente al año y el promedio general de los 4 años (de no contar con las libretas podrán incluir los centralizadores de la Distrital de Educación, avalado por la autoridad del Colegio)
    3. Fotocopia de certificado de nacimiento.
    4. Fotocopia de cédula de identidad.
    5. Fotocopia de Diploma de Bachiller (si no se les hubiera entregado aún, deberán justificar las razones y completar posteriormente este requisito en caso de ser seleccionados).
    6. Dos fotografías 3x3 con fondo celeste (en el reverso colocar nombres, apellidos y cédula de identidad y Municipio)
    7. Informe de la Dirección Distrital de Educación donde se especifique en un cuadro de mayor a menor la lista de los DIEZ (10) mejores promedios de los 4 últimos años y el promedio de los 4 años (promedio de los 4 últimos años, es decir tercero, cuarto, quinto y sexto de sexto de secundaria) y donde el Estudiante se encuentre entre los primeros tres lugares, con la finalidad de garantizar la transparencia de selección.
    8. En caso de que el Estudiante este en otra posición dentro de los 10 mejores, se deberá justificar con informes o cartas de renuncia de los primeros lugares.
    9. Certificación de su Comunidad indígena originaria campesina o afroboliviana.
    10. Compromiso personal de aceptar y cumplir todas las determinaciones y normas universitarias vigentes.
  3. El Municipio a través de su Autoridad Ejecutiva o quien designe, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, calificarán las postulaciones y harán conocer a la UMSA los tres mejores promedios de los Estudiantes Bachilleres de la gestión 2019, correspondientes a todas las Unidades Educativas fiscales del Municipio, SOLICITANDO EL INGRESO DIRECTO DE SUS TRES POSTULANTES, remitiendo los documentos siguientes:
    1. Nota firmada por el Alcalde y Director Distrital de Educación, dirigida al señor Vicerrector de la UMSA, solicitando el INGRESO DIRECTO para los 3 (TRES) Estudiantes con los mejores promedios del Municipio.
    2. Documentos que certifiquen que el Gobierno Autónomo Municipal ha cumplido con sus compromisos a los becarios de las gestiones anteriores.
    3. Compromiso "A" individual para cada postulante del Gobierno Autónomo Municipal, representado por su Alcalde, de sustentar gastos de la actividad académica de los becarios (por ejemplo, material escritorio, material bibliográfico, vivienda y otros), así como de efectuar un seguimiento permanente a su actividad académica.
    4. Compromiso "B" individual del Gobierno Autónomo Municipal de apoyar las tesis, trabajos dirigidos, proyectos de grado, pasantías u otras modalidades de graduación de los estudiantes que culminen sus estudios, en beneficio de su municipio.
    5. Compromiso “C" individual del estudiante para realizar su tesis, trabajo dirigido, proyecto de grado, pasantía u otra modalidad de graduación en el municipio o municipalidad, en temas de importancia y de beneficio.
    6. Certificado de la Dirección Distrital de Educación que avale que el postulante es uno de los tres mejores estudiantes bachilleres de uno de los Colegios del Municipio (deberá coincidir con lo reportado a la Dirección Departamental de Educación).
    7. Folder individual del postulante con documentos completos de acuerdo al punto 2, de la presente convocatoria.
    8. Los documentos señalados deberán ser entregados en la ventanilla de Correspondencia, planta baja del Monoblock Central de la UMSA. Av. Villazón N° 1995 (si la ventanilla de correspondencia se encontrar cerrada dirigirse al Edificio “Hoy”, piso 12, IDRU-CCI en la Av. 6 de Agosto N° 2170 y dejar la documentación), del 2 al 19 de DICIEMBRE del 2019 y del 13 al 20 de ENERO de 2020, Impostergablemente. NO SE REALIZARÁN AMPLIACIONES DE FECHA.
  4. La UMSA evaluará las solicitudes y seleccionará a los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos.
  5. La nómina de seleccionados se publicará el 27 de ENERO de 2020 (a partir de las 15:30 pm., el lugar será publicado en el Pabellón "G" del Monoblock Central.
  6. Posteriormente, a partir del 28 de ENERO del 2020 se iniciará el proceso de información, capacitación y orientación vocacional, evaluación y posterior registro de carreras y matriculación, a través de las instancias respectivas.
  7. Una vez se confirme la nómina de seleccionados y aceptados como becarios, los interesados comunicarán a sus respectivos GAMs para que emitan una Resolución Municipal o lo que corresponda que avale la condición de becarios (as) y los beneficios que tendrán como parte del Compromiso A y contraparte municipal.
DOCUMENTO DESCARGA:
GALERIA DE IMAGENES:

CURSO – TALLER FORMULACIÓN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN COMUNICACIÓN

CURSO – TALLER FORMULACIÓN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN COMUNICACIÓN
INICIO
09 de nov
nov 09 2019
Fecha de Incripción:

Del 04 de noviembre 2019 al 09 de noviembre 2019

Información:

Lugar

Edificio Hoy piso 4 (Av. 6 de agosto entre Aspiazu y Guachalla)

Inscripciones hasta el 8 de noviembre 2019 en el edificio René Zavaleta (calle Federico Suazo) piso 5 oficina IpiCOM, y en el edificio Hoy piso 4 oficina IpiCOM, horario de atención 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00

Se entregara certificado con 80 horas

Inicio del taller

sábado 9, 16, 23, 30 de noviembre 2019

Costo

200 Bs

Línea WhatsApp

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE MARCHA INSTITUCIONAL

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE MARCHA INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

COMUNICADO

 

La Comisión de Movilización del Honorable Consejo Universitario comunica que se tiene la siguiente programación para:

VIERNES 8 NOVIEMBRE 2019 

- MARCHA INSTITUCIONAL

La concentración será de 10:00 a 10:30 en el ATRIO DE MONOBLOCK.

Se pide a la Comunidad Universitaria portar crespones negros como símbolo de duelo nacional repudiando los asesinatos sucedidos en Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo a lo establecido mediante la Resolución del HCU. No. 410/2019, con CIERRE DE PREDIOS. 

La Paz, noviembre 2019

GALERIA DE IMAGENES:

Martes 05 de Noviembre Continuación de Bloqueos

Martes 05 de Noviembre Continuación de Bloqueos

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

COMUNICADO

 

Por determinación de la Asamblea General Docente Estudiantil, la Comisión de Movilización del Honorable Consejo Universitario recuerda que el día de hoy Martes 5 del presente se tiene las siguientes actividades:

 

- Bloqueo a partir de hrs 09:00 en los sectores aledaños a los predios de las 13 Facultades a cargo de docentes y estudiantes

- Bloqueo a partir de hrs 09:00 en el Monoblock Central a cargo del STUMSA , FUL, docentes y estudiantes de las Carreras que se encuentran en el Monoblock Central

- Continuación del Bloqueo con las mismas características a partir de hrs.15:00

 

La Paz, noviembre de 2019

Comisión de Movilización del HCU

GALERIA DE IMAGENES: