UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

La Universidad Mayor de San Andrés, (también conocida usualmente por la sigla UMSA) es la principal universidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia, establecida desde 1830 en el departamento de La Paz (sede de gobierno) y desplegada a lo largo del mismo, en la ciudad capital y sus provincias en 4 Centros Regionales Universitarios (CRUs) y diversas Sedes Universitarias Locales (SULs). La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624) y la más representativa del Sistema de la Universidad Boliviana.

Es uno de los centros académicos superiores más prestigiosos del país, cuna de diferentes ideologías y partícipe de muchos movimientos sociales durante los diferentes periodos de gobierno en la historia de Bolivia, a la vez enseña y factum de la educación nacional. En el ámbito del alumnado, hasta el año 2016, la Universidad Mayor de San Andrés tenía en sus aulas alrededor de 74.391 estudiantes, de los cuales 4013 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente (pregrado)1​

Cabe mencionar también que varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, egresando de sus aulas, así como también diferentes abogados, ingenieros, políticos, médicos y demás profesionales que llegaron a convertirse en personalidades destacadas dentro de la pluricomunidad boliviana durante el transcurso de los Siglos XIX, XX y XXI.

En 2017, según el ranking webometrics, es considerada la segunda mejor universidad de Bolivia.2​ Su actual Rector es el abogado doctor honoris causa, Waldo Albarracín Sánchez.

“Cuanto mayor es la cultura de un pueblo, menores son las posibilidades de que se le prive de su libertad, la educación da tolerancia a los gobernantes y disciplina a los gobernados”
MISIÓN

La Universidad Mayor de San Andrés, es una institución autónoma, responsable de la generación y difusión de conocimiento científico, de la formación de profesionales idóneos de reconocida calidad y la revalorización de conocimientos ancestrales para la construcción de una sociedad justa, desarrollada, productiva, inclusiva y competitiva a nivel local, regional y nacional.

  • La UMSA produce conocimiento científico, tecnológico y cultural, pertinente y relevante, inter y transdisciplinario, que revaloriza los saberes ancestrales y promueve políticas públicas,respondiendo a la demanda y necesidades locales, regionales y nacionales, hacia un desarrollo sostenido.
  • Forma profesionales altamente calificados, con compromiso y responsabilidad social, con reflexión y pensamiento crítico; emprendedores y constructores de una sociedad justa e inclusiva.
  • Promueve la interacción con el Estado, la sociedad y la comunidad científica y académica internacional, impulsando la progresiva transformación y búsqueda conjunta de soluciones innovadoras; impulsando la progresiva mejora de calidad de vida de la población, preservando el medio ambiente y fortaleciendo la identidad cultural.
VISIÓN
La Universidad Mayor de San Andrés es una institución, estratégica y autónoma con reconocimiento internacional:
  • Líder nacional en la generación del conocimiento técnico-científico y la formación de profesionales idóneos con excelencia académica.

  • Con reconocida vocación de servicio y capacidad de realizar proyectos con pertinencia social, apoya y promueve el desarrollo local, regional y nacional.

  • Cuenta con una estructura organizacional que privilegia la gestión académica científica eficiente, fortalecida con alianzas estratégicas interinstitucionales.

Líneas estratégicas de la UMSA son las siguientes:
  • El liderazgo en la generación del conocimiento técnico científico se logrará a partir de optimizar los procesos de formación, capacitación e investigación científica.

  • El reconocimiento a nivel local, nacional y regional por la calidad de los servicios prestados por los profesionales egresados de la UMSA, se generará mediante los procesos de investigación aplicada, formación postgradual, interacción social en el marco de las políticas de desarrollo del departamento y del país.

  • La estructura organizacional requerida será desarrollada mediante los procesos de optimización de los sistemas de administración y gestión, el proceso de capacitación técnica de los administrativos y los docentes; la modernización de los equipos e infraestructura física de apoyo a la formación.

Hacia el 2030 la UMSA es una universidad con acreditación internacional, reconocida y valorada por el Estado y la Sociedad por su contribución a la generación de conocimiento y formación de profesionales de clase mundial, responsabilidad y compromiso social, y un plantel de profesores e investigadores de excelencia, cuya docencia e investigación es pertinente y valorada.

Lidera la revolución del pensamiento y la generación, trasformación y difusión del conocimiento al servicio de la sociedad y la humanidad.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la interdisciplinariedad, concurrencia e interacción de la investigación que desarrolla la Universidad Mayor de San Andrés para aumentar la eficiencia y efectividad de la docencia, la interacción social y la difusión, como base de la gestión del conocimiento.

HISTORIA DE LA UMSA

Fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830. Debido a la importancia comercial de la ciudad de La Paz, desde su creación, la UMSA tuvo influencia en la vida social, principalmente, y además en el devenir político de Bolivia.

La historia de la Universidad de La Paz consta de tres periodos bien caracterizados:

1.   La Universidad oficial que comprende desde su fundación hasta la Revolución de junio de 1930.

2.   La Universidad semi-autónoma o autárquica, que se señala desde la Revolución de junio de 1930 hasta el advenimiento al rectorado de la universidad de don Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.

3.   La Universidad enteramente autónoma que se registra desde el año 1936 hasta la presente fecha.

 

Leer más…

Universidad Mayor de San Andrés UMSA 1830 - 2018
CASA CENTRAL

El edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de Estudios, conocido como Monoblock, está ubicado en la Avenida Villazón de la ciudad de La Paz y fue proyectado en 1942 por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado un ícono de la arquitectura boliviana. Este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura precolombina, el cual nunca llegó a concretarse totalmente. Su construcción, iniciada en 1942 y concluida e inaugurada el 4 de julio en 1947, fue criticada en su época por ser el primer edificio de altura en la ciudad.

También es uno de los epicentros álgidos de los movimientos sociales, donde se congregan después de una marcha por el centro de la ciudad.

Cuenta con 13 pisos, de los cuales 11 son de aulas, una biblioteca central y un auditorio que está abierto al público para distintos eventos. Dentro de su diseño también incluye un jardín semi-subterráneo con acceso al atrio central.

A sus alrededores y debido a la gran demanda de aulas, se construyeron varios pabellones y dos edificios que están separados del central por áreas libres y un resto del edificio antiguo del Colegio Militar, también proyectado por Villanueva.

Su actual Rector, es el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, reconocida personalidad en el ámbito social del país y quien fuera Defensor del Pueblo durante las gestiones 2003 a 2008.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
 

^