Marco Histórico

Televisión universitaria es un medio de comunicación institucional de la Universidad Mayor de San Andrés que emerge producto de un proceso que se inició en 1979 cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) establece las bases de la elaboración y ejecución del proyecto TVU para la Paz en circuito cerrado. En 1980, en plena dictadura de García Mesa, se equipa y organiza la Televisión Universitaria, mediante el decreto supremo 16800, su primera emisión es el 24 de diciembre en la frecuencia de canal 5 y una potencia de 1 Kw., con emisiones ínter diarias de 17:30 a 22:00, posteriormente se realiza el cambio de frecuencia a canal 13, En todo este tiempo TVU lleva adelante una labor altamente comprometida con su pueblo y con un alto contenido educativo cultural. Su historia hace que su labor tenga matices en cada uno de los periodos políticos sociales y económicos, constituyéndose en un medio que en cada uno de estos periodos ha brindado diferentes formas de aporte a la sociedad y de acción en beneficio de la UMSA. En el último tiempo ha sido uno de los medios de comunicación que se ha generado referencia en el plano del análisis y propuesta para  los cambios y transformaciones que vive el país y apegado a los sectores sociales y populares.

Recientemente ha encarado con seriedad y responsabilidad el fortalecimiento de su trabajo para brindar una propuesta televisiva seria responsable y diferente de servicio al país, la sociedad y la UMSA, pretende convertir en un referente regional y en actor articulador de la UMSA y la sociedad para transferir a beneficio del pueblo todas las actividades institucionales enmarcadas en los principios fines y objetivos de la universidad.

 

Filosofía Institucional

Institucionalidad, transparencia, inclusión y equidad

Actualmente se trabaja en la UMSA en un proceso estratégico institucional que respeta los Principios, Fines y Objetivos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad mayor de San Andrés, articula importantes transversales como son la Transparencia, Inclusión, Equidad e Institucionalidad. En este horizonte Televisión Universitaria pretende importantes avances en el trabajo y labor que realiza, para ello ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo que implica al menos seis ejes fundamentales que son

Primera.-

Política de mejorar técnicamente la señal televisiva y encarar la sustitución de equipamiento domestico por profesional

Segunda.-

Política de programación que busca ampliar, diseñar y ejecutar una programación atractiva y de impacto social y que se sustente los horizontes y definiciones institucionales, que considere lo educativo, cultural, científico, de servicio, regional, popular, medio ambiente, género y participación.

Tercera.-

Política de producción que busca ampliar, diseñar y ejecutar una producción atractiva y de impacto social y de calidad sustentada en los horizontes y definiciones institucionales, que considere lo educativo, cultural, científico, de servicio, regional, popular, medio ambiente, género y participación.

Cuarta.-

Implementar una política de promoción, para primero lograr una motivación a ver cada programa y segundo lograr adhesión a nuestra propuesta global televisiva.

Quinta.-

Lograr una sinergia institucional que permita crear vínculos y relaciones con las unidades académicas formativas de pre y post grado, de investigación y de interacción social para canalizar hacia la sociedad las diferentes facetas de actividad que realiza cada unidad.

Sexta.-

Política de cualificación de los recursos humanos en procesos de producción audiovisual y televisiva, además contar con mayor cantidad para enfrentar los retos.

 

Misión

Televisión Universitaria Canal 13 es un medio de comunicación masivo televisivo educativo, cultural, de servicio y regional responsable de desarrollar producción, difusión, promoción y comunicación audiovisual de las actividades de formación, investigación e interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés enmarcado en los principios, fines y objetivos del estatuto orgánico, para servir a la sociedad y el país y para se conozcan los resultados de su labor y se apropie de los mismos en beneficio de ella y del país.

Visión

Canal de referencia regional y de servicio a la sociedad y el país, medio de comunicación educativo cultural de servicio a la sociedad y el país, que promociones, difunda y comunique las actividades y resultados de la UMSA.


Objetivo de TVU

Medio de comunicación televisiva de la UMSA que trabaja en la difusión, promoción y comunicación de las actividades formativa, de investigación e interacción social de la UMSA y en las actividades de la sociedad en sus diferentes campos.


Productos

    Productos audiovisuales de producción propia y de co-producción.
    Difusión de productos audiovisuales de producción propia, co-producción, programas – independiente y material audiovisual de otra procedencia.
    Servicios de trascripción y copiado de materia audiovisual.
    Servicios publicitarios.

 

Contacto