Noticias UMSA - TVU

Agrégateur de contenus

El Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) de la UMSA organizó una actividad denominada "¡Un día con el IICCA! aportando al conocimiento con investigación e interacción social". ✅

Fecha de Publicación: 30 oct. 2020
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
 
🔴🔵 𝗗𝗘𝗕𝗘𝗥 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗗𝗢 | Conformación del Comité Electoral. ✅

Con absoluta vocación democrática este miércoles 21 de octubre el Honorable Consejo Universitario de la #UMSA conformó el Comité Electoral para llevar adelante las Elecciones de Rector y Vicerrector, luego de estar aproximadamente un año con autoridades internas.

El desafío fue encarado e impulsado por el Rector a.i de la #UMSA, Dr. Javier Tapia, quien manifestó que la Universidad debe ser consecuente con el concepto y prácticas democráticas que todos pregonamos al interior de nuestra Casa Superior de Estudios. "Es imprescindible que podamos tener un proceso electoral por el cual docentes y estudiantes vayamos a las urnas, para elegir de manera democrática, participativa y transparente a nuestras futuras autoridades universitarias" agregó.

➡️ Miembros del Comité Electoral Docentes Titulares
 
 
➡️ Miembros del Comité Electoral Estudiantes Titulares
 
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 22 oct. 2020

📌⚪️ INFOSALUD N°3: Cartilla informativa en salud orientada a la población.

➡️ "PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN O CONTAGIO DE LA COVID-19" ✅
➡️ Descarga la cartilla completa en: https://bit.ly/2H9CeBh


⚪️ FACULTAD DE MEDICINA ENFERMERÍA NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA
⚪️ COMITÉ FACULTATIVO DE VIGILANCIA COVID-19
⚪️ SUBCOMITÉ ACADÉMICO - CIENTÍFICO
#UMSAlamejor

Fecha de Publicación: 17 oct. 2020
INVESTIGACIÓN GALARDONADA

Investigador UMSA: La castaña boliviana fortalece el sistema inmunológico para combatir al COVID-19

(Foto ilustrativa / Sol de Pando)

Por el alto contenido de selenio y consumida con frutas y verduras, la castaña amazónica boliviana, también conocida como almendra, ayuda a mantenerse saludable y fortalece el sistema inmunológico para combatir el COVID-19, informó Mauricio Peñarrieta, profesor e investigador de la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco de la feria Investiga UMSA 2020 desarrollada vía virtual.  

El árbol de este alimento, Bertolletia Excelsa, crece en la Amazonia, al norte de Bolivia. Conocida como castaña amazónica o Brasil Nuts, es producida y exportada en un 99% por trabajadores pandinos. El periódico digital Sol de Pando, informa que según la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) el 90% de los beneficios económicos por la exportación de ese producto natural beneficia en un 60% a recolectores y 30% a fabriles del rubro.    

La  Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) explica que el selenio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo porque ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. También actúa en el sistema tiroideo e interviene en el metabolismo de los lípidos. El consumo de cantidades adecuadas de este micronutriente se ha relacionado, entre otras cosas, con la reproducción y la protección frente a las infecciones y el cáncer. En mayo reciente, la revista Medical Hypotheses de la editorial ELSEVIER publicó un artículo donde se relaciona la suplementación de selenio y la prevención en la infección del coronavirus.

En Bolivia, la castaña es el segundo producto no tradicional más exportado, después de la soya. El 2015 se exportaron más de 20.000 toneladas, lo que significó una ganancia de 192 millones de dólares. “Para los que se preguntan si existe un negocio que pueda prosperar sin impactar el bosque, la respuesta es sí, los hay. La castaña es uno de esos buenos ejemplos”, aseguró Juan Fernando Reyes, director de la ONG Herencia de Bolivia.

Mauricio Peñarrieta, es el coordinador del equipo de investigación en química de alimentos de la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. Su equipo de investigación presentó en la feria de investigación científica de la UMSA  el proyecto “Valorización de Alimentos” que ganó el primer premio en la categoría Docentes, Proyectos Científicos.

Peñarrieta estudió Ciencias Químicas en la UMSA, posee un doctorado en Química de Alimentos de la Universidad de Lund, Suecia; es docente investigador de la carrera de Ciencias Químicas desde 2010. Es miembro del directorio de la ONG CIPCA que trabaja por más de 40 años en el desarrollo rural sostenible de Bolivia. Realizó más de 40 publicaciones nacionales e internacionales; uno de sus logros fue conseguir equipamiento de medición de propiedades físico-químicas de alimentos, el único en Sudamérica. El docente aceptó una entrevista con el periódico universitario Expresión:

¿A qué alimentos se los denomina funcionales?
Son aquellos que además de cualidades nutricionales, tienen alguna propiedad química que ayuda a mejorar la salud; tienen alguna funcionalidad específica. A esos se los denomina alimentos funcionales

¿De los nacionales, cuál es el más funcional o el grupo más funcional?
Bolivia tiene una gran propuesta de alimentos con antoxantina que son antiinflamatorios: castaña, uvas, asaí, cañahua y quinua, muy requerida porque tiene aminoácidos esenciales completos, es uno de los granos que cumple con requerimientos la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿En términos más sencillos, en qué consisten los estudios moleculares de alimentos?
Nuestro trabajo se ha basado en buscar y estudiar alimentos que sean compuestos activos, que tengan la información que se necesita para una dieta saludable y, para ello, se han realizado estudios o establecido técnicas de análisis en laboratorio para la determinación de antioxidantes, de polifenoles o moléculas como las proteínas.

¿Qué proyectos han dado lugar a que algunos víveres nativos sean conocidos a nivel internacional?
El año 2008 hemos hecho un estudio sobre la cañahua, publicamos en un periódico alemán sobre los componentes de los antioxidantes. Este último tiempo la investigación se ha volcado hacia la cañahua, particularmente por países europeos como Noruega, también Perú, hace unos meses. No quiero decir que seamos los que hemos empezado, pero sí el realce científico ha empezado abrir los ojos a mucha gente sobre la culinaria y sobre los alimentos bolivianos.

¿Qué niveles de consumo o qué estimaciones se conoce sobre los alimentos nativos?
Todavía no se conoce, además, antes había un menosprecio a los alimentos nativos y un ejemplo claro es que hay estadísticas que de cada 10 alimentos que se consume en La Paz tres son locales, el resto viene de afuera, entonces creo que es muy importante mantener y darle el realce científico.

¿Considera que los transgénicos coadyuvan en la soberanía alimentaria de un país?
Existen dos puntos para entender el caso de los transgénicos. Creo que es un problema más político que científico; la biotecnología es una herramienta científica muy importante para que podamos desarrollar y ser soberanos en nuestra producción.

¿Los nativos son accesibles o es que ocurre lo contrario?
La producción es barata en el campo y quienes ganan del comercio de los alimentos nativos son intermediarios que van distribuyendo a mercados locales. Lo que se debería hacer es incentivar la producción, porque hay un desfase en la compra de productos locales, frente a la compra de los que vienen de afueral.

¿Qué alimentos fueron los más consumidos en estos tiempos de COVID-19?
No tengo esos datos, después de la pandemia seguramente se hará una evaluación; pero es importante hacer notar que la producción local ha sido más valorada, precisamente porque transportar alimentos de otros lados era más restringido por las cuarentenas. Ojalá se pueda mantener o generar otros canales de distribución para hacer que los alimentos nativos sean atractivos.

¿Qué productos bolivianos puedan prevenir el COVID-19?
Todos aquellos que hemos ido estudiando tienen flavonoides que son buenos como antinflamatorios o que poseen propiedades antioxidantes. Estos son recomendables, pero hace poco encontraron un artículo que relaciona el consumo de selenio con el tratamiento del Coronavirus. El selenio es un elemento que está involucrado en ciertos procesos antiensimáticos que ayudan a que el organismo pueda generar o tener un proceso de eliminación, peroxidación de lípidos (colesterol y trigliséridoceridos) el cuerpo y la castaña del Beni y Pando tiene altos niveles de esta sustancia.

¿La castaña es el mejor alimento para fortalecer el sistema inmunológico ante al COVID-19?
Es uno de los mejores alimentos por el alto contenido de selenio. La castaña, combinada con el consumo de frutas y verduras, nos ayuda a mantenernos más sanos, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

¿Es un alimento accesible para la población local?
Los precios de exportación están alrededor de Bs 40 por kilo. En el mercado local se consigue a unos Bs 20. Sin embargo, a eso va el concepto de soberanía alimentaria, no nos sirve producir algo que no consumimos. Es importante que nuestra población pueda consumir, antes que exportar.

El consumo es muy bajo. Si hacemos una encuesta pueden darse cuenta de que hay muy poco consumo, por el precio. Pensamos que la producción siempre tiene que ir para afuera, ese es un problema relacionada con la soberanía alimentaria.
(Con información de Comunicando Ciencia UMSA)

 

 

Fecha de Publicación: 11 oct. 2020

NOTA INFORMATIVA
IDR. 29.09.2020


EL IDR CONTRIBUIRÁ CON EL DISEÑO DE RED DE AGUA DOMICILIARIA  EN LA COMUNIDAD DE CIVICANI        
      
Con el objetivo de implementar el sistema de red domiciliario de agua, el lunes 28 de septiembre, se llevó a cabo la reunión de coordinación interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Regional IDR de la UMSA y autoridades originarias de la comunidad de Civicani del municipio de Calamarca.

Es en este sentido que el Ing. Freddy Carlos  Mena Herrera manifestó que: “En el marco del fomento al desarrollo regional el IDR, pretende contribuir con la comunidad de Civicani con el diseño técnico de un sistema de agua domiciliario, el cual debe ser ejecutado por el Gobierno Municipal de Calamarca para dotar de agua a las familias de este sector del altiplano”, indicó.
Por su parte, el Sr. Florencio Valero representante de la comunidad de Civicani a tiempo de agradecer el desprendimiento de la UMSA, dio a conocer que el proyecto de agua pretende a favorecer a 120 familias que radican en la comunidad y que actualmente carecen del líquido elemento.

Fecha de Publicación: 08 oct. 2020

🔴🔵 NOTA INFORMATIVA
IDR. 21.09.2020


EL IDR Y EL MUNICIPIO DE AYO AYO COORDINAN PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL


El Director del Instituto de Desarrollo Regional IDR, Ing. Freddy Carlos  Mena Herrera, conjuntamente el Alcalde Municipal de Ayo Ayo  Lic. Rodolfo Calle Ticona, el jueves 17 de septiembre de la presente gestión, llevaron a cabo una reunión  de coordinación interinstitucional con miras a implementar proyectos de desarrollo local.

El Alcalde municipal, Lic. Calle señaló que: “El gobierno municipal de Ayo Ayo se encuentra presto para desarrollar actividades conjuntas con el Instituto de Desarrollo Regional de la UMSA, razón el que se hallan dispuestos a firmar convenios de programas y proyectos a desarrollar durante la presente gestión”.

Por su parte el Director del IDR Ing. Mena, indicó que: “la Universidad a través del Instituto de Desarrollo Regional, como institución comprometida con el desarrollo departamental de La Paz, en los próximos días hará la entrega de un documento en los que se especificaran los proyectos que se pretenden desarrollar de manera conjunta con el municipio”.

Posteriormente, se realizó la visita a la comunidad de Cala Mollo, dentro el municipio de Ayo Ayo,  para verificar y coordinar con las autoridades del lugar una posible intervención con un proyecto apícola en dicha comunidad.

 

#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 08 oct. 2020

RESULTADOS CONVOCATORIA ESPECIAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A COVID-19

Los resultados de la Convocatoria Especial de Proyectos de Investigación Vinculados a Covid-19, Cuatro proyectos de investigación que obtuvieron los mayores puntajes en el proceso de evaluación, serán financiados con fondos de Cooperación Suiza – COSUDE.

 

Fecha de Publicación: 06 oct. 2020

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERIA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA
COMITÉ FACULTATIVO DE VIGILANCIA COVID - 19
SUB CÓMITE DE INVESTIGACIÓN

 

CAMPAÑA PRE Y POST COVID - 19 PRUEBA RÁPIDA ✅
DIAGNÓSTICO CLÍNICO-LABORATORIAL DE COVID-19

EN DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTES DE LA UMSA. GESTIÓN 2020

➡️ Dirigido a: Comunidad Universitaria y población en general Costo: Bs. 100

SE REALIZA:
  • Control Médico
  • Prueba rápida para COVID - 19
  • Control de temperatura
  • Control de saturación de oxígeno
  • Grupo Sanguíneo
➡️ LUGAR:

Facultad de Medicina Av. Saavedra N° 2246 Miraflores

➡️ FECHA Y HORA:

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020 de horas 08:00 a 10:00

➡️ CONTACTOS AL:

62379410 -72572139

DESCRIPCIÓN

El virus del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la pandemia resultante de COVID-19 presentan desafíos diagnósticos importantes. Hay varias estrategias de diagnósticos disponibles para identificar la infección actual, descartar infección, identificar a las personas que necesitan una escalada de atención o para detectar infecciones anteriores y la respuesta inmune. Las pruebas de serología para detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tienen como objetivo identificar la infección previa por el SARS-CoV-2 y pueden ayudar a confirmar la presencia de la infección actual.

En Bolivia el primer caso se reportó el 10 de marzo de 2020 situación que determino la suspensión de las actividades académicas en Unidades Educativas, Universidades, Institutos y otros que imparten enseñanza.

En virtud a lo mencionado la Carrera de Tecnología Médica ve por conveniente la realización del proyecto de extensión universitaria para realizar pruebas rápidas de COVID – 19.

OBJETIVO

Determinar el diagnóstico clínico-laboratorial del SARS-COV 2 o Covid19 en docentes, administrativos y estudiantes de la UMSA, durante la gestión del 2020.

DISEÑO METODOLÓGICO

 

  • Tipo de estudio: Observacional, descriptivo de corte transversal
  • Población: Comunidad universitaria
  • Muestreo: No probabilístico, por conveniencia.
  • Criterios de inclusión: Docentes, administrativos o estudiantes que deseen participar voluntariamente.
  • Criterios de exclusión: Ninguno, si algún familiar requiere la prueba no se excluirá.

 

ASPECTOS ÉTICOS

Se respetará la autonomía de los participantes, este proceso se realizará mediante la aplicación de un breve consentimiento informado al inicio del instrumento de recolección de datos. La información obtenida será confidencial, su aplicación sólo se realizará con el fin de cumplir el presente estudio o posibles derivados.

DIRIGIDO A:

Docentes, administrativos estudiantes, familiares y población en general.

CONCLUSIÓN

La presente investigación servirá para determinar el estado de salud que permitirán intervenciones oportunas.

"La Facultad de Medicina junto a la comunidad en lucha contra la COVID -19"

La Paz, 28 de Septiembre de 2020

Fecha de Publicación: 30 sept. 2020

➡️ Ponen en marcha:

TU VOTO INFORMADO
ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

La Universidad Mayor de San Andrés, liderada por la Carrera de Ciencia Política y Gestión Publica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, junto a seis universidades y la Fundación Jubileo buscan que la ciudadanía cuente con información para ejercer su derecho al voto de manera responsable e informada.
🟥 Leer nota completa: 👇
https://cutt.ly/Lanzamiento-TuVotoInformado


#GestiónConResultados
#LaFacultadEnAcción
#UMSAlamejor

 

Fecha de Publicación: 23 sept. 2020

FELIZ DÍA DEL ESTÚDIANTE

Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, celebra y conmemora el día de los estudiantes. La alma máter reconoce sus esfuerzos en la defensa de la educación y los anima a seguir adelante, con espíritu crítico, dinamismo, compromiso y responsabilidad en este tiempo de transformación, porque son el presente, y el futuro de la sociedad con el compromiso de salvaguardar la salud del pueblo boliviano.
Dr. Javier Peñaranda Méndez
Decano

Dr. Fernando Dávalos Crespo

Vicedecano

Fecha de Publicación: 21 sept. 2020

NOTA DE PRENSA. 16/09/2020

"SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO-ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO AUGM"

El día miércoles 9 de septiembre del presente, se llevó adelante la Sesión virtual del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con la participación del Vicerrector en ejercicio Dr. Javier Tapia Gutiérrez.

El Consejo Consultivo de AUGM, es la instancia de representación que reúne Rectores y Rectoras de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) para asumir medidas de índole institucional para beneficio de nuestra región.

La UMSA en el marco de su política de internacionalización, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, participa activamente en los programas de AUGM. Así pues, la presencia del Dr. Javier Tapia es expresión del decidido compromiso de la UMSA por la internacionalización.

#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 17 sept. 2020

𝗜𝗠𝗣𝗘𝗥𝗗𝗜𝗕𝗟𝗘 |

#TuVotoCuenta presentará los resultados de la primera encuesta sobre intención de voto a nivel nacional rumbo a las Elecciones Generales 2020.

🟥 Este miércoles 16 de septiembre a las 12:30 por la red de medios de la alianza Tu Voto Cuenta.

Fecha de Publicación: 15 sept. 2020

La carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública y el Instituto de Investigaciones en Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizan un programa de Gestión Parlamentaria, dirigido a los candidatos a senadores y diputados que formen parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) las gestiones 2021-2026.

Docentes especializados impartirán clases en la gestión pública, la gerencia política, la gobernabilidad, la democracia, los sistemas electorales, el campo internacional, el Estado, su estructura y función, la organización y funcionamiento del Órgano Legislativo, entre otros temas.

Las capacitaciones comenzarán el 15 de septiembre y culminarán el 15 de octubre. El programa consta de cinco módulos y 11 clases virtuales, todas interactivas, mediante plataformas educativas.

El programa es el primero que se realiza en Bolivia desde la recuperación del sistema democrático en 1982.

La calidad en la gestión legislativa y la gobernabilidad constituye una de las condiciones estratégicas para el desarrollo de las instituciones democráticas, el servicio a la sociedad, la aprobación de leyes con alto sentido social, la capacidad de fiscalización y la innovación del campo político.

Fecha de Publicación: 10 sept. 2020

IIAREN - Facultad de Agronomía: Invita cordialmente a leer el nuevo número de la Revista

"APTHAPI VOL.6 N°2"

Revista de los meses de *️⃣  mayo a agosto del 2020 🗓️

➡️ Revista Científica CEPIES - UMSA ✅
➡️ "EDUCACIÓN SUPERIOR" VOL. VII (N° 2)

*️⃣  Enlace de la Revista: 👇
http://apthapi.agro.umsa.bo/index.php/ATP

➡️ Más Información en:
IIAREN - Facultad de Agronomía - UMSA
Telf. 591-2-2484647
Whassap : 591-71881674 Cel. 765-07442
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 03 sept. 2020

INFOSALUD: Cartilla informativa en salud orientada a la población

"MEDIDAS DE DESINFECCION DE AMBIENTES DOMICILIARIO Y LABORAL DURANTE LA PANDEMIA"

Fecha de Publicación: 02 sept. 2020

🔴🔵 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS: A LA FACULTAD DE AGRONOMÍA EN SU ANIVERSARIO

Al conmemorarse el 33 aniversario de creación de la Facultad de Agronomía, mediante resolución del Honorable Consejo universitario de 2 de septiembre de 1987, con base en la carrera de Ingeniería Agronómica, las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos felicitamos a esta Unidad Académica que tiene presencia significativa en el desarrollo rural.

Actualmente la Facultad de Agronomía cuenta con Tres estaciones experimentales:

➡️ Choquenaíra
➡️ Sapecho y Patacamaya
➡️ Un centro experimental (Cota Cota)

Dos Carreras:

➡️ Ingeniería Agronómica
➡️ Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria

Seis programas académicos desconcentrados:

➡️ Ingeniería en Agronomía Tropical, sede Sapecho
➡️ Ingeniería Forestal y tecnología Maderera, sede Ixiamas
➡️ Medicina Veterinaria y Zootecnia, sede La Paz

Tres programas de Técnico Superior Agropecuario sedes:

➡️ Patacamaya
➡️ Luribay
➡️ Irupana

📌Ponderamos a esta Unidad Académica por su responsabilidad en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo agropecuario nacional.
 

Dr. Teodoro Alanoca Rojas
RECTOR a.i. UMSA
Dr. Javier Tapia Gutiérrez
VICERRECTOR a.i. UMSA

La Paz, 2 de septiembre de 2020

 

🔴🔵 LA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS, EXPRESA SU MÁS CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO A LA: FACULTAD DE AGRONOMIA

 

 

 

 

 

#UMSAlamejor
 

Fecha de Publicación: 02 sept. 2020

Vuelve Tu Voto Cuenta 2020

Este miércoles 2 de septiembre podrás conocer todos los detalles de los estudios de opinión en materia electoral a ser desarrollados, con miras a las Elecciones Generales 2020, por la alianza #TuVotoCuenta.

Esta alianza se encuentra liderada por la Universidad Mayor de San Andrés (Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas), la Fundación Jubileo, Universidades del Sistema Público y un conjunto de instituciones de la sociedad civil.

FDCP #LaFacultadEnAcción

Fecha de Publicación: 01 sept. 2020

🔴🔵 NOTA DE PRENSA. 14/08/2020
"El día viernes 14 de agosto del presente, se llevó a cabo el:
➡️ Webinar: "DESAFÍOS DE LA VIRTUALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA”.  ✅


➡️ El Webinar se enfocó desde los niveles Institucional, Docencia y Estudiantil.
Departamento de Relaciones Internacionales - UMSA.
#UMSAlamejor

Fecha de Publicación: 19 août 2020