Noticias UMSA - TVU

Tartalom megjelenítő

#IMPORTANTE | El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME) de la #UMSA informa que la Central Generadora de Oxígeno Medicinal, con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), pone a disposición el servicio de recarga de oxígeno medicinal, para toda la población, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Los tanques vacíos para rellenado se reciben a las 7:00 a.m.
  2. Al momento de la recepción se indicará la fecha y hora para recoger el tanque recargado.

Para la recarga se deben presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de cédula de identidad del paciente.
  2. Fotocopia de cédula de identidad de la persona responsable del botellón.
  3. Certificación médica o aval médico de que el paciente requiere oxígeno medicinal.

(Se solicitan los documentos para evitar reventa y especulación de los tanques de oxígeno).

  • La recarga tiene un costo solidario de Bs. 15,50 por metro cúbico (Bs. 93 por un tanque de seis metros cúbicos). Los usuarios deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad al momento de entregar y recoger los botellones.

Bajo ninguna circunstancia se recibirán botellones en mal estado. Y por día solo se recibirán 30 tanques de oxígeno.

Dirección: Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), Campus Universitario de la UMSA, calle 30 de Cota Cota.

Fecha de Publicación: 10 jún. 2021
OBITUARIO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

El Rector, Mg. Oscar Heredia, y la Vicerrectora, Dra. María Eugenie García, a nombre de la Universidad Mayor de San Andrés, se adhieren al profundo dolor por los sensibles fallecimientos de quién en vida fueron:

Buscar

⚫️El Rector y Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés, MSc. Oscar Heredia y Dra. María Eugenia García, de la Universidad Mayor de San Andrés, a nombre de toda la comunidad universitaria, se adhieren al profundo dolor por el sensible fallecimiento de quién en vida fue:

Lic. Juan Carlos Valencia Tarqui
Q.D.D.G. ✝️

Colega y Docente de la Carrera de Mecánica Automotriz de la Facultad de Tecnología: Expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia.

Expresando a sus familiares nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

La Paz, mayo de 2021

Mg. Oscar Arnaldo Heredia Vargas
RECTOR UMSA
Dra. María Eugenia García Moreno
VICERRECTORA UMSA

Fecha de Publicación: 21 máj. 2021

📌 𝗧𝗜𝗧𝗨́𝗟𝗔𝗧𝗘 𝗬𝗔 I Invitamos a los ESTUDIANTES EGRESADOS de la #CarreraDeDerecho a formar parte del Plan Excepcional de Titulación de Antiguos Estudiantes #PETAENG 2021, para poder titularse.

🟥 Inscríbete hasta el viernes 7 de mayo de 2021.


ℹ️ Informaciones: 70679119
https://wa.link/guap64
FDCP #LaFacultadInforma

Fecha de Publicación: 20 ápr. 2021
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMITÉ ELECTORAL GESTIÓN 2021
🔴🔵 RESULTADOS SEGUNDA VUELTA
ELECCIONES RECTOR(A) Y VICERRECTOR(A) GESTIÓN 2021-2024 ✅
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
TOTAL GENERAL DOCENTES Y ESTUDIANTES

TOTAL GENERAL DOCENTES

TOTAL GENERAL ESTUDIANTES


Lic. Miguel Ángel Estenssoro Cernadas
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA - PRESIDENTE
COMITÉ ELECTORAL GESTIÓN 2021

Fecha de Publicación: 14 ápr. 2021

🔴🔵 Universidad Mayor de San Andrés, inicia jornada electoral con todas las MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, la Comunidad Universitaria vota por sus nuevas autoridades.

 

➡ COMITÉ ELECTORAL GESTIÓN 2021

#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 07 ápr. 2021

 

Las dosis de la Sputnik V fueron aplicadas al personal de salud.

 / 23 de febrero de 2021 / 09:03

 

Esta semana comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. Tras garantizar las cuestiones técnicas para la llegada de los nuevos lotes de dosis, el Gobierno ahora tiene el reto de los recursos humanos. El presidente Luis Arce informó este martes que la UMSA ofreció 6.000 voluntarios y más de un centenar de institutos y predios.

“Saludamos a la Universidad Mayor de San Andrés, que pone a disposición 6.000 voluntarias y voluntarios, 51 institutos, 60 predios y movilidades, para apoyar la vacunación masiva contra la COVID-19 que iniciaremos en los siguientes días” (sic), escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Asimismo mandó un mensaje a los medicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria. “Igualmente, saludamos a medicos de la Escuela Militar de Ingeniería, que se sumaron de manera voluntaria a la toma de muestras antígeno nasales para detener la propagación del virus. Con el apoyo masivo y desinteresado de las y los salubristas patriotas #VamosASalirAdelante” (sic).

Fecha de Publicación: 23 febr. 2021

La Universidad Mayor de San Andrés, a través de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas inauguraron una sucursal de las “Farmacias Universitarias” para beneficio de la población en general. El Rector en ejercicio, Ing. Félix Manzaneda Delgado y el Decano de la Facultad, Dr. Walter Montaño Pérez realizaron el corte de cinta y la apertura de la farmacia que se encuentra ubicada en la Av. Arce (Entre C. Goitia y C. Montevideo - Ex Casa Rosada)

📲 Celular: 69876931
👩🏻‍⚕️ Dra. Ruth Guachalla - Regente Farmacéutica

 

 

#UMSAlaMejor
#UMSAcuidatusalud

Fecha de Publicación: 28 jan. 2021

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo, lo que agravaría escasez de agua en La Paz


Anteriormente científicos habían señalado que duraría hasta el 2025, ahora dicen que su desaparición es inminente.

 

 

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo más rápido de lo previsto inicialmente, según científicos locales, algo que probablemente agravará la escasez de agua que ya afecta a la capital, La Paz, ubicada a solo 60 kilómetros de distancia.

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que monitorizan el Tuni y otros glaciares regionales, dijeron a Reuters que el glaciar se había reducido a sólo un kilómetro cuadrado.

Y si antes habían señalado que duraría hasta el 2025, ahora dicen que su desaparición es inminente.

"Todo este sector estaba cubierto de hielo y este glaciar ha ido derritiéndose a lo largo del tiempo", dijo el doctor Edson Ramírez, glaciólogo de la UMSA. En gran parte del antiguo camino del glaciar ahora solo quedan rocas descoloridas, expuestas por primera vez en siglos.

Aunque el glaciar ha estado retrocediendo desde la Pequeña Edad del Hielo, cuando enormes campos de hielo cubrieron muchas montañas andinas, el clima cambiante ha acelerado el proceso, según los científicos bolivianos.

Las lluvias torrenciales y las sequías se han vuelto más comunes y las nieves de las montañas son menos predecibles, agregaron.

El clima cambiante y la rápida desaparición de los glaciares han coincidido con un traslado del campo a las ciudades bolivianas, dicen los investigadores, presionando las fuentes de agua.

Yola Choque, quien cultiva quinoa en la localidad de Viacha, a unos 25 km de la ciudad de La Paz, dice que su cosecha se ha resentido.

"Hace meses ya no llueve, yo creo que debe ser por el cambio climático, es por eso que la Pachamama (Madre Tierra) se enojó y no llueve", dijo en su lengua nativa Aymara.

Mientras tanto El Alto, ciudad hermana de la capital La Paz, crece aproximadamente un 5% anual, según Ramírez.

Si bien las poblaciones ubicadas al pie de Los Andes no dependen completamente del agua de los glaciares altoandinos de Bolivia, el hielo de la montaña ha alimentado ríos utilizados para riego de cultivos y al menos el 20% del suministro de agua de La Paz, dicen los científicos.

Fuente: Reuters

Fecha de Publicación: 05 jan. 2021

🔴🔵 EXCELENCIA UNIVERSITARIA
Publicación digital Año 6 No. 27

➡️ Esencia de la Reingeniería
MSc. Fernando Sanabria Camacho

➡️ Descarga la Publicación en:
https://bit.ly/36VijyU

Departamento de Planificación y Coordinación
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
La Paz, Bolivia, noviembre, 2020
#UMSAlamejor
#UMSA190años

Fecha de Publicación: 23 nov. 2020