Noticias UMSA - TVU

アセットパブリッシャー

Tras la llegada de la pandemia mundial del coronavirus a Bolivia, dos ingenieros electromecánicos del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA tuvieron la iniciativa de fabricar un respirador mecánico. Ese aparato no se fabrica en Bolivia y hoy es crucial para la atención de personas contagiadas con coronavirus.

Jaime Sánchez, director del mencionado Instituto de la UMSA y coordinador de esta iniciativa, explicó que el equipo trabaja con dos prototipos bajo los parámetros requeridos por médicos de especialidad en terapia intensiva. Los prototipos están listos para ser fabricados.

Antonio Rivero y José Siñani son los dos ingenieros que trabajaron los prototipos, con el apoyo de cuatro estudiantes del Instituto. “Ya hemos terminado un prototipo, el otro lo vamos a tener listo hasta el domingo. Hemos tenido un trabajo muy arduo, los ingenieros han trabajado desde sus casas”, dijo Sánchez.

Esta iniciativa se suma a otras varias surgidas en las últimas semanas en el país, como la que impulsa la UCB y otras que desarrollan las empresas Quantum y Scorpion Soft. Los respiradores que hay en Bolivia son importados de países como China, EEUU y Alemania.

El trabajo de la UMSA fue ejecutado en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya que tienen un convenio interinstitucional. “El gobierno autónomo nos ha brindado apoyo con el transporte de los ingenieros porque al día siguiente de la iniciativa fue decretó la cuarentena”, contó el director.

Agregó que pese a la ayuda del municipio, no se pudo avanzar rápidamente con los prototipos porque los especialistas no pudieron movilizarse por las medidas señaladas por el gobierno.

Sánchez explicó a Brújula Digital que el aparato “consiste en un ventilador mecánico que asiste a los enfermos con problemas respiratorios y que no pueden ser atendidos individualmente por falta de personal médico”.

Por otra parte, señaló que el prototipo se ha construido con recursos propios “Ahora que está terminado vamos a tener una idea del costo real de los materiales, además de la mano de obra y vamos a poner en conocimiento de las autoridades”, sostuvo Sánchez.

El director considera que la misión de la universidad está cumplida. “Nosotros como universidad, tenemos la misión de desarrollar conocimiento y ponerlo al servicio del pueblo”, dijo. “Precisamente eso es lo que hemos hecho”, contó.

Sánchez se contactó con el Viceministro de Salud para presentar el trabajo a las autoridades del gobierno; espera que la reunión sea lo antes posible.

Otras iniciativas

Otras tres entidades están bajo los mismos objetivos. Uno de ellos es el proyecto Mambú: un grupo de profesionales bolivianos, liderado por Diego Suárez y Fabio Díaz, y apoyado por la Universidad Católica Boliviana, también diseñó un prototipo. El aparto tendría un costo aproximado de 120 dólares. 

En Cochabamba, Quantum y Scorpion Soft están en el mismo camino. La primera es una empresa innovadora en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y ahora ha decidido concebir un prototipo de respirador mecánico.

“Actualmente en Bolivia existen muy pocos respiradores artificiales o ventiladores mecánicos –se dice que hay menos de cien–, y por eso convocamos a profesionales en ingeniería biomédica, mecatrónica, electromecánica y médicos para que conformemos equipos y dar solución a las carencias que tenemos”, explicó Márquez a la Voz de América.

Por otro lado, Scorpion Soft, una empresa de desarrollo de software, también está impulsando la elaboración de prototipos de respiradores médicos que puedan ser usados por los portadores del virus.

“Al ver que mi país no tiene los suficientes respiradores para cubrir un brote masivo del COVID-19, decidimos fabricarlos ya que es un recurso esencial para los que tienen la enfermedad en estado crítico y que puedan seguir luchando contra el virus”, aseguró Carlos Rea, gerente de la compañía.

Fecha de Publicación: 28 3 2020

INSTRUCCIÓN DE RECTORADO Y VICERRECTORADO DE LA UMSA GUARDIANES DE LA CUARENTENA

Las autoridades instruyen a estudiantes, docentes y administrativos que ante la gravedad de la pandemia del COVID-19 iniciar la campaña virtual e informativa para informar a la población sobre las formas de contagio y cuidar sus hogares.

  • Existe riesgo de contagio por el número total de infectados en la actualidad.
  • La curva de crecimiento de contagios va en aumento. De acuerdo a proyecciones en 30 días tendríamos 1800 personas afectadas.
  • En 35 días habrían 6000 personas infectadas de acuerdo a la tendencia de riesgo.

A través de las redes, grupos de vecinos, compañeros difundan la importancia de quedarse en casa.

LA UMSA SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Denuncia a este número 73749819

#QuedateEnCasa

Fecha de Publicación: 27 3 2020

𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 📢
LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS COMUNICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE LA MATRICULACIÓN DE LA GESTIÓN 2020, SERÁ RE-PROGRAMADA UNA VEZ QUE LEVANTEN LAS MEDIDAS DE "EMERGENCIA SANITARIA", EN DICHA RE-PROGRAMACIÓN SE CONSIDERARÁ UN TIEMPO PERENTORIO PARA LA LIBERACIÓN DEL PAGO DE MULTA.
LA PAZ 26 DE MARZO DEL 2020
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 27 3 2020

 

🐶🐱 𝗡𝗢 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗧𝗨𝗦 𝗠𝗔𝗦𝗖𝗢𝗧𝗔𝗦 🐶🐱

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el COVID-19
¡INFÓRMATE DE FUENTES OFICIALES! 📢


#Coronavirus (Covid-19).
#NoLosAbandones
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 20 3 2020

Ingeniería y desarrollo sostenible

Jorge Velasco

08 de marzo de 2020 (00:00 h.)

Este 4 de marzo pasado ha sido declarado, por la Unesco, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible para reconocer la labor de los ingenieros y también comprender la importancia que tiene la ingeniería y la tecnología como esenciales para la vida moderna ya que afecta a la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro mundo actual y son cruciales para el desarrollo sostenible.

Con esta declaración se le da un rol esencial al ingeniero en el desafío de encontrar soluciones encaminadas a promover los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la agenda 2030. En efecto, hoy los ingenieros son imprescindibles y mas necesarios que nunca para encontrar soluciones innovadoras en materia de agua limpia y saneamiento, resiliencia ante desastres naturales, incrementar las áreas de cultivo para dar seguridad alimentaria a la población creciente y la protección de nuestros océanos y otros recursos terrestres en peligro de contaminación.

Este reconocimiento a la ingeniería no es reciente, la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos ha sido evidente: las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, las pirámides de los imperios Maya, Inca y Azteca, los acueductos y el coliseo romano, los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría,etc. En nuestro mundo actual la ingeniería sigue ocupando un lugar central, por que valiéndose de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y optimizando el uso de recursos naturales puede desarrollar o crear obras o encontrar soluciones que rebasan la imaginación. En efecto, en el programa “Ingeniería de los imposible” de Discovery Chanel se puede ver el milagro que hace la ingeniería para construir obras tan eficaces y espectaculares como la torre central de Shanghai de 632 metros de altura y 420.000 metros cuadrados de superficie equivalente a 104 campos de futbol; el aeropuerto internacional de Kansai Japon construido en una isla artificial a prueba de terremotos y tifones, de 4km de largo por 1 km de ancho, se emplearon 21 millones de metros cúbicos de hormigón, 10.000 trabajadores y 10 millones de horas de trabajo; el puente colgante sobre el Rio- Antirio en Grecia de 2.252 metros de largo y 28 metros de ancho equivalente a 25 campos de futbol, el más largo de su tipo y construido en una zona inestable con alta actividad sísmica; el viaducto Millau en Francia de 2.460 metros de longitud y 343 metros de altura máxima; el Canal de Panama de 80 kilómetros de largo; la presa Hoover en EEUU que requirió 3.3 millones de metros cúbicos de hormigón; el puente suspendido Akashi Kaikyo en Japón el más largo del mundo con 3.911 metros que empleo 2 millones de trabajadores; la Presa de las Tres gargantas en China que contiene la central hidroeléctrica más potente del mundo, con 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura;etc.

Por esos antecedentes es que se espera que el ingeniero sea capaz de responder a este llamado para promover el Desarrollo Sostenible, en el planeta, a través de: la innovación, la investigación y desarrollo para idear nuevas tecnologías avanzadas en áreas amplias e interdisciplinarias con miras a tomar medidas contra el cambio climático y actuar en pro del desarrollo sostenible a través de energias con bajas emisiones de carbono, gestión integrada del agua, inteligencia artificial, Big Data, TICs, etc.

La UMSA a través de su Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social han lanzado la convocatoria con fondos del IDH donde se espera que los ingenieros presenten proyectos de investigación en las áreas que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha de Publicación: 08 3 2020

Por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  realizará un panel  para discutir temas sobre igualdad de género. Esto, a propósito de las tareas que realiza en favor de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

“El martes, por el Día Internacional de la Mujer tenemos un panel para discutir la igualdad de género y la  educación general. Las universidades tienen un rol en la atención e investigación la violencia contra la mujer. Pone en evidencia un hecho ¿qué pasa con la atención de genero”, dijo la defensora universitaria, Griselda Sillerico. 

Contó que en  la universidad se realizó una investigación y se constató que en esa casa de estudios superiores  existen casos de violencia psicológica. “En el último caso se perdió una vida, Estephannie, ella tenía antesala de violencia psicológica”, indicó.

 Informó que en la UMSA se trabaja una campaña de prevención para ver las señales de violencia. “A veces la violencia psicológica se la naturaliza y es antesala de violencia y de feminicidios, se está trabajando la 348, ésta   en su artículo 24 da el rol a las  universidades que atiendan, prevengan y trabajen programas de prevención de violencia contra la mujer y la Defensoría universitaria responde a esta competencia”, explicó.

Hace más de un año se inició la campaña “Aprende a ver las señales”. “Mañana es importante,  el paro a nivel mundial, el paro implica  que se visibilice esto”, indicó.  La UMSA, junto a otras instituciones, participaron de la marcha  para pedir justicia en feminicidios. 

Fecha de Publicación: 09 3 2020

#DebatePorBolivia 2020, un espacio académico de auténtica vocación democrática, libre y transparente. 

Un espacio que el pueblo boliviano está esperando.

No te lo puedes perder ¡Muy Pronto!

Fecha de Publicación: 08 3 2020

 

 

La Universidad Mayor de San Andrés saluda y felicita al pueblo alteño en el día de conmemoración de la fundación y consolidación de tan importante ciudad. El Alto es cuna y cobijo de muchos estudiantes y profesionales pertenecientes a nuestra Casa de Estudios Superiores, caracterizados por su ética, persistencia y pujanza.
¡Felicidades por el 35 aniversario!

 

Dr. Wilfredo Tavera Llanos
RECTOR a.i.
Dr. Javier Peñaranda Méndez
VICERRECTOR a.i.
#UMSAlamejor

Fecha de Publicación: 06 3 2020

“Tu Voto Cuenta”, en la búsqueda de elecciones libres, limpias y transparentes

Iglesia Viva 26.02.20// “Tu Voto Cuenta” en su segunda fase busca “elecciones libres, limpias y transparentes”, señaló Juan Carlos Núñez, Director de Fundación Jubileo, la mañana de este miércoles 29 de febrero desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, donde se realizó el lanzamiento de la estrategia “Tu Voto Cuenta”.

Tu Voto Cuenta, esta conformada por universidades, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, lanzó la iniciativa para dar inicio a las actividades que llevará adelante en el proceso electoral.

Está previsto que se realicen dos encuestas de percepción sobre la calidad de la democracia y la preferencia del electorado, además de un conteo rápido el día de la votación.

Las encuestas se realizarán en los nueve departamentos del país, en 231 municipios, en áreas urbanas y rurales, incluidas las comunidades dispersas. Tu Voto Cuenta estará presente en 430 de 3.534 asientos electorales y en 1.072 de 5.134 recintos electorales.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares, viviendas ocupadas, con una muestra técnicamente elaborada y representativa del padrón electoral. Las entrevistas serán directas a personas con más de 18 años y en condiciones de votar el día de las elecciones.

Mientras que el conteo rápido se realizará en 4.000 mesas, el día de las elecciones. La difusión de los resultados del recuento de votos serán públicos a partir de las 20.00 del domingo 3 de mayo.

Según se explicó el estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un error aceptable de 0,82%, a nivel nacional.

Durante el lanzamiento, Javier Tapia, Decanio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, hizo referencia a la censura que tuvo esta iniciativa que destapo el fraude electoral el año 2019, por parte del Tribunal Supremo Electoral, asegurando que se espera que este año sea diferente ya que se cuenta con un nuevo Órgano Electoral.

Por su parte el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Oliver Lanner, representando a la Comunidad de donantes, participó su intención de contribuir a un proceso transparente, fortaleciendo la democracia y el voto informado.

El Director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco pidió corresponsabilidad en las elecciones de este año y valoró la contribución de la Universidad en la mejora de la calidad democrática en el país.

Al finalizar el acto, Juan Carlos Núñez,  rindió un informe técnico de cómo se llevara adelante la estrategia, valoró la cooperación internacional y aseguró que esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de un proceso donde se tengan “elecciones libres, limpias y transparentes”.

Más información en la página web: https://tuvotocuenta.org.bo/

Fecha de Publicación: 02 3 2020

Muere Armando Soriano Badani, poeta y escritor boliviano

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli

Armando Soriano Badani, reconocido poeta, escritor, periodista y diplomático boliviano, falleció este viernes a los 96 años de edad. Nació en Cochabamba el 2 de septiembre de 1923 y posteriormente estudió Filosofía y Letras, al igual que Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó Altos Estudios Sociales en París.

Soriano formó parte de la Academia Boliviana de la Lengua desde el 27 de julio de 1978 y también formó parte de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Como profesional ocupó varios cargos, entre los cuales destacan: embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, encargado de Negocios de Bolivia en París, director de la Fundación del Museo Marina Núñez del Prado, director de la Caja Petrolera de Seguridad Social, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, entre otros.

En el área periodística, fue director del suplemento literario del periódico Hoy y redactor columnista de Última Hora.

Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran la novela Escondida en mis sueños (2004), las obras de poesía Alba rota (1969); Perfil del atardecer (1976); Agonía de las viñas (1985); Perennidad de los ensueños (1991); La huella transparente (1997); Rebelión de los anhelos (1997); Caleidoscopio (2000); Fuego incesante (2002); Lumbre de invierno (2005), las antologías El cuento boliviano (2 v., 1964-1969); Antología del cuento boliviano (1975); El Illimani en la literatura (1976); Poesía boliviana (1977), los ensayos Pintores bolivianos contemporáneos (1994); Ensayos sobre cultura boliviana (2007) y entre los cuentos se encuentran Rumbo a la fatalidad (1989); Visiones de vida (1998); Unos pasos por el cielo (2003).

Soriano recibió el homenaje camaral por parte del Senado el pasado 4 de febrero por su trayectoria dedicada a la cultura del país, el cual fue su último acto público. Ha sido distinguido también con el Premio de Cultura Pro Arte, el Premio de Cultura del Club de La Paz y el Premio de Cultura Manuel Vicente Ballivián, entre otros.

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli, según informó El Potosí. Gesta Bárbara surgió en Potosí en 1918 y renació en La Paz en los años 40.

Fecha de Publicación: 28 3 2020

PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA #TuVotoCuenta 2020

En instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y con la presencia de representantes de los países cooperantes (Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Brasil), la Unión Europea, las autoridades, docentes y estudiantes de la UMSA, se realizó la presentación del proyecto #TuVotoCuenta en su segunda fase, para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral.

El Decano de la Facultad, Javier Tapia, el Ministro Consejero de Alemania, Oliver Lanner, el Director de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, Marco Velasco, y el Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, fueron los responsables de la presentación de los antecedentes y de la justificación académica y técnica del proyecto.

 

 

 

REDACCIÓN, EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA:
𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UMSA
#UMSAlamejor
www.umsa.bo

 

Fecha de Publicación: 26 2 2020

UMSA da becas a 233 jóvenes de provincias y del pueblo Mosetén

Son los estudiantes más destacados de 83 municipios del departamento de La Paz. Medicina, bioquímica y ciencias políticas, entre las carreras que eligieron los jóvenes.

Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) dio  becas a  las  tres  estudiantes más destacadas del pueblo indígena originario Mosetén. Junto a ellas,  230 estudiantes de 83 municipios de La Paz recibieron este premio por su esfuerzo académico  e ingresaron de   forma  directa a  esta casa de estudios superiores.  

La diversidad cultural de La Paz fue la principal característica del  acto  que reunió a los mejores bachilleres del departamento. Ahí se presentaron jóvenes de entre 16 y 18 años, cada uno  lució  el atuendo  típico y propio de su municipio. 

El representante  de Yanacachi -por ejemplo-  destacó por el casco que simboliza a la mina Chojlla y  las flores que se producen en el lugar. El estudiante de  Achacachi lució un  poncho característico de esa región. Las jóvenes   Mosetén se caracterizaron por  adornar sus trajes con  semillas y las hojas de palma. 

En el encuentro  no todos hablaban aymara, un grupo se comunicaba en quechua, otro en mosetén y hasta en leco. Todos llegaron con el mismo objetivo:  estudiar para volver  y ayudar en el desarrollo de  sus pueblos.  

Lis Lauri Misange, Emily Reise Navia y  Graciela Moye  fueron las estudiantes más  destacadas de entre las 13 comunidades indígenas del pueblo Mosetén. Lis, por ejemplo,  quiere estudiar bioquímica.  “Allá necesitamos apoyos para el hospital. Requerimos también  medicamentos para ayudar a mi organización. Para lavarse el cabello usaban zululu y hasta ahora se utiliza  para lavar ropa. Conocemos  la selva y tenemos medicinas naturales”, dijo. 

Emily   eligió ciencias políticas  porque  así  podrá ayudar a su población  y evitará la vulneración de los  derechos de los pueblos indígenas. “Los municipios que ingresan siempre son interculturales y ahora por qué no pueblos indígenas”, dijo orgullosa. Ella habla mosetén con mucha fluidez.  “Ñanjú”, saludaba.  

Según  el director del Instituto de Desconcentración de la UMSA, Édgar Rojas,   se consideraron 83 municipios y  la población indígena mosetén solicitó formar parte de este beneficio. “A partir de eso  entra un tema para regular las normas con respecto a los indígenas”, dijo y añadió que este caso es único por   la solicitud expresa de las autoridades indígenas, sostuvo. 

Como es usual,  en el área rural para llegar a sus escuelas   los estudiantes deben caminar kilómetros. En el caso de los mosetenes, no es la primera vez que enfrentan este tipo de dificultades. “Es muy costoso  lograr que  nuestros hijos vayan  a la universidad. Muchos tienen hijos y hasta ahí se quedan. El factor económico nos limita. Es un esfuerzo muy grande para nosotros. Esta oportunidad nos facilita bastante a los papás”, dijo  Evelin Prieto, madre de una de las becarias. Desde su pueblo viajaron  siete horas para llegar a La Paz. 

Juan Carlos Ojeda, otro de los beneficiarios, recibirá seguro, beca comedor y  no pagará matrícula ni aportes. Él viene de Chuma y está muy feliz.  “Estoy optando por medicina porque en mi municipio no hay muchos profesionales en esa área”. 

Según la UMSA, los jóvenes que fueron seleccionados deben pasar por varios procesos: capacitaciones y orientación vocacional.

Fecha de Publicación: 14 2 2020

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza el I “Foro Presidencial”, que se realizará el viernes 21 de febrero de 2020,  con el propósito de abrir un debate sobre las propuestas de gobierno de los candidatos que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo.

El analista y docente de la mencionada facultad, Alberto Bonadona, informó que el foro, que será uno de los primeros en realizarse en la ciudad de La Paz, será transmitido por el Canal Universitario 13 (TVU) entre las 9:00 y las 12:00 del viernes.

El evento, denominado “Propuestas de Gobierno al Pueblo Boliviano”, pretende reunir a los ocho candidatos:  Jeanine Áñez, por la alianza Juntos;  Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana; Jorge Tuto Quiroga por Libre 21; el excívico Luis Fernando Camacho, por Creemos; el exministro de Economía Luis Arce por el MAS; la abogada y dirigente gremial Ruth Nina, por Pan-Bol; el médico y pastor evangélico de origen coreano  Chi Hyun Chung, por el FPV; y, el exmilitar Ismael Schabib de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Bonadona confirmó que la UMSA envió las invitaciones a cada uno de los ocho candidatos que el pasado 3 de febrero oficializaron sus candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral.

El economista explicó que el foro, que se realizará el Paraninfo de la UMSA, concederá 10 minutos a cada uno de los candidatos para que puedan exponer sus programas de gobierno, cuyo orden será sorteado antes de la presentación. 

A la culminación  se realizarán rondas de preguntas por connotados periodistas y/o líderes de opinión en política y economía.

Fecha de Publicación: 10 2 2020

La Paz, 9 de febrero (ANF).- Un estudio de mercado de demanda laboral y la renovación constante de los avances científicos y tecnológicos, fundamentan la actualización de un nuevo plan de estudios de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), prevista para marzo de este año.

“La renovación curricular se realizará en la Reunión Académica de la Carrera (RAC) en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes, proyectando la demanda de trabajo que tienen las instituciones y empresas”, informó el director de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), José María Tapia.

El anuncio fue hecho en el acto de inauguración de las actividades académicas, donde la autoridad universitaria remarcó que, “no sólo se trata del desarrollo de la ciencia, la investigación y la interacción, sino también asumir el desarrollo productivo de nuestro país”.

Tapia considera que la formación profesional, tiene varias ramas y especialidades por lo que se debe implementar un nuevo diseño curricular, que fue establecido con un estudio de mercado que se realizó la pasada gestión.

“Tenemos las menciones de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación además de la informática educativa e industrial y la ciencia de los datos”, aseveró Tapia y destacó que los resultados de las Elecciones Generales de 2019, fueron analizados por los estudiantes y docentes y por ello se “descubrió una serie de observaciones”.

Partimos de un principio, contamos con un conjunto de datos, procesamos esos datos y generamos información que aporta al conocimiento de la ciencia, agregó.

En 1974, se crea la Carrera de Informática como una mención del Departamento de Matemáticas; después se independiza con aproximadamente 300 alumnos. En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática con proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Desarrollo de Sistemas, además de otros.

El decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera que también participó del acto académico mencionó en su discurso que “cuando empieza una nueva gestión se deben cumplir los compromisos como el nuevo plan de estudios, un reto por los avances de la ciencia y tecnología”.

Exhortó a dejar los intereses personales y conformar un verdadero equipo de trabajo para una mejor interacción social con el fin de ser más visibles y propositivos.

Fecha de Publicación: 09 2 2020
PROGRAMA LA UMSA CONTRA EL CÁNCER

Será la mejor experiencia que tendrás en tu vida!

Si tienes ganas de compartir tu dosis de alegría, ¡Ven forma parte del voluntariado Doctores Alegridosis del PROGRAMA LA UMSA CONTRA EL CÁNCER!

Será la mejor experiencia que tendrás en tu vida!

Dirigido a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

REQUISITOS:
Ser voluntario LUCC. (oficina, piso 9, Facultad de MEDICINA-UMSA)
Disponibilidad de tiempo: Miércoles de 12:30 a 13:30 para capacitaciones (Facultad de Medicina-UMSA)
Registro Online:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCkOFqMSVxf-3DY9L6oKS29oTy-7z8exTtms8MMPLxSNFb6A/viewform
Fotocopia de Carnet y Matricula.
Fines de semana por las mañanas para visitas hospitalarias
(sábado o domingo previa coordinación con el grupo)
MÁS INFORMACIÓN:

Al Whatsapp: 68164590 - 65601707

Fecha de Publicación: 06 2 2020

El Programa UMSA / Asdi hizo pública la invitación a docentes investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés para formar parte de equipos de investigación en seis áreas y 33 líneas, en el marco del convenio de cooperación internacional para el fortalecimiento de la investigación.

El propósito de la invitación es articular el trabajo de docentes investigadores de la UMSA, en función a áreas y líneas de investigación aprobadas en la Nota Conceptual UMSA/Asdi para el periodo 2020-2025 con visión al 2030.

Áreas

Líneas

Agroalimentación

Calidad y producción de alimentos.

Valorización de alimentos bolivianos por componentes bio-activos funcionales de bajo peso molecular.

Valorización de los alimentos bolivianos por componentes macromoleculares funcionales.

Técnicas de biocontrol destinadas a mejorar la productividad agrícola.

Escala y formulación de productos alimenticios bolivianos Innovadores.

Desarrollo tecnológico y productivo

Bio-rrefinería y biotecnología agroindustrial (Nanobiotecnología, biomateriales, insumos de base biológica,).

Recursos zoogenéticos para una utilización sostenible.

Agua y suelo

Geoquímica, hidroquímica e hidrogeología.

Suelo y vegetación.

Contaminación y remediación.

Gestión de aguas y suelos.

Energía, materias primas renovables y minería

Materiales, nano-materiales y energías renovables.

Producción y aplicación de materiales renovables.

Escala de procesos químicos renovables.

Prospección geológica y transformación de Minerales.

Minerales no metálicos.

Salud

Infecciones parasitarias causadas por helmintos y protozoos.

Enfermedades diarreicas.

Infecciones virales tropicales.

Emergente zoonótico infeccioso alojado en pequeños mamíferos.

Diabetes tipo 2: nutracéutica e investigación clínica.

Inmunomodulación.

Periodontitis.

Enfermedades oncológicas: Detección  temprana.

Toxicología ambiental.

Biomoléculas: Antiparasitarias.

Biomoléculas: Cáncer.

Socioeconomía, educación y cultura.

Investigación y formación socioeconómica, educativa  y cultural.

Análisis del conocimiento tradicional y su memoria histórica en el territorio.

Migración de la población rural y procesos productivos.

Cosmovisión, conocimiento, prácticas ancestrales, identidad rural y desarrollo socio-comunitario.

Diálogos de conocimiento sobre energías renovables y cambio climático para el desarrollo rural sostenible.

Urbanización regenerativa.

Los docentes investigadores de la UMSA interesados en participar en equipos de investigación deberán tomar contacto con el Coordinador del Programa UMSA/Asdi, teléfono 2612068.

Asimismo, fue publicada la convocatoria para la selección de universidades de Suecia interesadas en trabajar como instituciones contraparte con la UMSA en el periodo 2020-2025.

La Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi) el año 2000 suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer la capacidad de la investigación en la UMSA con la ejecución de proyectos con formación doctoral (Ph.D.) y maestría, así como el equipamiento de la infraestructura tecnológica en institutos de investigación de la UMSA.

 

 

Fecha de Publicación: 06 2 2020
Tres universidades inician coordinación de sus programas de interacción social

Las universidades en el país, conforme a sus principios filosófico - fundacionales y en complementariedad con su labor educativa, llevan adelante importantes programas de interacción social donde los contenidos académicos son integrados a la dinámica social y económica local. Ya sea desde una perspectiva de servicio social, desarrollo de capacidades o socialización de innovaciones su actuación es fundamental, especialmente, cuando se busca mejorar las condiciones de vida de los sectores poblacionales en desarrollo.

Es en ese sentido que Mercados Inclusivos facilita la implementación de estos programas apoyando, entre otras acciones, la adopción de una agenda de trabajo compartida entre las Universidades y sus programas de interacción social. Con la participación de representantes de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Católica Boliviana San Pablo a través de sus Unidades Académicas Campesinas (UAC - UCB) ; el equipo técnico de Mercados Inclusivos, compartió herramientas y criterios para una gestión de proyectos que integre las actividades de los programas de interacción social de cada universidad, en el marco de un proceso sistemático y sostenible.

El encuentro realizado el 23 de enero en la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) de Viacha, le da continuidad a una serie de acciones de asistencia técnica y fortalecimiento que son posibles gracias a la cooperación de Suiza y Suecia.


Ing. Marco Antonio Patiño Fernández
Director de la Estación Experimental
de Patacamaya, dependiente de la
Universidad Mayor de San Andrés.
“El desarrollo de capacidades en el sector agro productivo demanda ir más allá de la ejecución simultánea de actividades (…) las universidades tenemos la obligación de trabajar en procesos de formación sistemática, sin duplicar esfuerzos, aportando a metas comunes y sobre todo desde una perspectiva regional antes que institucional. ”
Fecha de Publicación: 27 1 2020

Si bien todos los entendidos en los procesos de negociación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sabían que el evento de Madrid (COP25) era solo en una estación intermedia del tren para Glasgow 2020 (COP26), al menos se tenía la esperanza de advertir avances sustantivos en cuanto a mayores compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto porque un sinnúmero de instituciones y científicos han alertado que el tiempo se acaba, que el momento de actuar es ahora y que los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París serían insuficientes. Con lo cual, si no se realizan esfuerzos adicionales el aumento de la temperatura del planeta podría sobrepasar los 4°C a finales de siglo; e incluso podría superar los 3°C en el 2030, con todos los impactos y efectos sobre los medios de subsistencia de la humanidad que este incremento conllevaría.

Algunos países de la Unión Europea, que son los que están liderando este imprescindible proceso, han adelantado su intención de buscar la neutralidad de sus emisiones de carbono bajo los compromisos nacionales determinados (conocidos como NDC por su sigla en inglés). Sin embargo, esto no será suficiente si países como China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos no asumen también verdaderos compromisos. Incluso la administración Trump defenestró el intento mundial planteado en París, con lo cual está conduciendo a la humanidad hacia un camino sin retorno, que podría suscitar una debacle climática sin precedentes.

Hasta el momento han sido vanos los intentos de los millones de jóvenes del planeta que exigen justicia climática, a la cabeza de Gretha Thumberg (persona del año para la revista Time). Con justa razón, esta joven sueca demanda menos discursos y más acción para garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones, a tiempo de denunciar las inversiones millonarias realizadas en los países industrializados que apuntan más bien a incrementar las emisiones de GEI.

El nudo gordiano que no se pudo desenredar en Madrid fue el referido al Art. 6 del Acuerdo de París, relacionado con métrica para establecer las reducciones de emisiones, y que traería la “trampa” de un comercio de GEI, muy similar a lo planteado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Lo cual permitiría que los países continúen emitiendo gases, sin la necesidad de implementar acciones domésticas para reducir su contaminación. Y de igual manera, las empresas de aviación, por ejemplo, podrían comprar bonos de carbón para seguir emitiendo emisiones.

También está la discusión de contar con la opción de un “no mercado” de carbono, que reconozca económicamente los esfuerzos de los países en desarrollo en su reducción de emisiones, sin la necesidad de que existan transacciones; lo cual parece lo más atinado. A todo esto se añade que el mencionado artículo debe garantizar que no se dé una doble contabilidad de certificados de reducción de emisiones, tanto para el país que compra como para el que vende; y que tampoco ponga en duda el cumplimiento de los NDC. Finalmente, no se dilucidó si las reducciones logradas a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto se añadan a los NDC de cada país, ya que muchas de éstas forman parte de la línea de base de emisiones de cada país.

Por todo ello, la COP25 dejó más dudas que certezas, aunque queda la esperanza de que el 2020 la lucha por un planeta mejor para las nuevas generaciones obligue a cambios sustanciales en las políticas y, especialmente, en las acciones de los grandes países causantes del cambio climático.

* Es docente investigador del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la UMSA.

Fecha de Publicación: 20 12 2019

¿Cómo fue su ingreso a la Biblioteca y Archivo?

En 2002 el vicepresidente Carlos D. Mesa decidió designar al director de la remozada Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Entonces me cursaron una invitación directa para asumir esa responsabilidad, el 22 de agosto de 2002. El Vicepresidente nos otorgó la libertad de diseñar el programa de trabajo técnico y no sufrimos ninguna interferencia de tipo político.

Recordemos aquellas jornadas duras de 2003.

El país se encontraba en un estado próximo al coma: un Estado sin aparato productivo, transnacionales que drenaban los recursos naturales con la exportación de capitales, dejando sumas irrisorias para el TGN  (Tesoro General de la Nación) y la población sumida en la pobreza lacerante. La situación terminó con la movilización social que se expresó en distintos momentos de la coyuntura, siendo el más gravitante el episodio denominado Febrero Negro en el que las masas sociales tomaron por asalto las instituciones emblemáticas del Estado.

La Biblioteca del Ministerio de Planeamiento fue devorada por el fuego, el Archivo administrativo del Ministerio de Trabajo fue asaltado y destruido por fuego, al igual que el Tribunal Permanente de Justicia Militar y las casas de campaña de Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista. Las masas movilizadas tomaron como objetivo político el edificio de la Vicepresidencia de la República, resguardada por un puñado de policías que permaneció en su puesto de trabajo cuando el resto se replegó. El asalto rebasó la defensa y logró incendiar la sala de prensa y el fuego consumió el salón ubicado en el mezanine.

Un grupo extremadamente violento logró ingresar al hall, donde rompieron una vitrina y sustrajeron un par de publicaciones, pero fue en ese momento que una acción de coraje y valentía temeraria logró expulsarlos fuera del edificio que, como mencioné, ardía en la parte superior. Fue entonces que a una convocatoria hecha por teléfono, se logró despertar la consciencia de jóvenes universitarios de las carreras de Historia y de Bibliotecología de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), que llegaron hasta la Vicepresidencia y se pusieron como muralla humana. En ese momento las puertas de ingreso habían colapsado y prácticamente la Vicepresidencia no tenía forma de garantizar la seguridad. Detrás de los jóvenes universitarios, estaban los exhaustos policías preparados para responder en caso necesario. Si una chispa llegaba hasta el sótano, Bolivia habría perdido su memoria política y los tesoros bibliográficos que custodia.

 

Los tesoros más importantes del país están allí...

Los Archivos se han convertido, lamentablemente, en objetivos políticos. Existe una fijación con los testimonios de la administración del Estado, como sucedió en octubre en el que se destruyó por fuego la Memoria Histórica del registro cívico de Potosí, provocando un daño irreparable. De igual manera, en noviembre se quemó el Archivo Penal de El Alto cuando se incendió la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen).

La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso resguardaba tesoros invaluables, es decir difíciles de tasar. ¿Qué precio le pondríamos a la curiosa compilación Leyes Añadidas (1610), el Gazofilacio Real del Perú de Gaspar de Escalona Agüero (1647), la Nueva Recopilación de Leyes de Indias (1681-1774), las Siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio (1758), la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia (1782), con firma autógrafa de Josep de Gálvez, el más grande administrador que tuvo España en América; el informe de Alcide d’Orbigny Voyage dans l’Amerique Meridionale (1833), el Atlas Histórico de Lesage (1826), o las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826), repatriadas por el ministro plenipotenciario Eduardo Diez de Medina que las encontró en 1824 en la legación boliviana en Buenos Aires? Anecdóticamente debo mencionar que encontré el Atlas Histórico de Lesage en la basura, junto al Atlas Geográfico levantado por M. La Pie (ambos de 1826), descartados por considerarlos “obsoletos”. Hoy la mayoría de esos tesoros culturales fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por su altísimo valor y al ser, en los hechos, ejemplares únicos en su género.

Si hasta 1980 esas bóvedas custodiaban el oro físico de Bolivia, hoy conservan un tesoro mucho más valioso: los 464 tomos de la Memoria Histórica y Bibliográfica más preciada del Estado Plurinacional, que sintetizan la identidad histórica y cultural del pueblo boliviano desde la colonia.

¿Cuánto ha avanzado la archivística nacional, ya es referente en la región?

Tenemos una base bibliográfica dura bien estructurada: la Historia de la Archivística Boliviana, la Legislación Archivística Boliviana y ahora contamos con la Bibliografía Archivística Boliviana (1846-2019). Esa base dura la tienen muy pocos países.

Desde la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos emprendido ambiciosos proyectos, como la publicación de Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia. Ningún país, en el mundo entero, tiene una obra semejante: un Diccionario Biográfico de Archivistas, que sea incluyente.

La revista Fuentes es un referente latinoamericano, lo que explica el envío de colaboraciones científicas de prestigiosos autores internacionales que comparten los honores con nuestros jóvenes valores.

Perfil

Nombre: Luis Oporto Ordóñez.

Nacimiento: Siglo XX, Potosí, 19 de agosto de 1953.

Pasión

Es un fanático del cine desde su niñez. Afirma que conoció el mundo gracias al séptimo arte. También colecciona historietas. En sus años de universitario, Oporto dibujaba caricaturas de sus profesores de Historia.

Fecha de Publicación: 13 12 2019

Profesionales y técnicos de Estados Unidos supervisarán  la instalación  del nuevo equipo de tomoterapia en el hospital de Clínicas, informó ayer la Gobernación de La Paz. Según las autoridades, una vez que se concluya con este  trabajo, la unidad atenderá; se prevé que sea  en febrero.  

“Están trasladando los equipos desde la ciudad de El Alto para  instalar, pero aún  esperamos a los profesiones que  llegarán desde Estados Unidos. Ellos harán  seguimiento e inspección final del equipo”, dijo ayer el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Indicó que este grupo de expertos arribará al país la próxima semana  para iniciar  la supervisión de obras.

 El 22 de  diciembre del año 2018, la Gobernación paceña y  la empresa Cosin, encargada de la instalación del equipo, se encargaron de la llegada    de este aparato al país. El equipo  fue adquirido por 35 millones de bolivianos.  Llegó en 25 cajas con un  peso de cinco toneladas.

 Patzi remarcó que pese a los conflictos sociales que se registraron en el país en pasados meses ya  “culminaron   la readecuación del búnker (en el hospital General)”. Detalló que este trabajó  demandó más tiempo.

El equipo se instalará en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, uno de los nosocomios  más importantes de La Paz.   El espacio que  hasta hace poco albergaba al equipo de Cobaltoterapia, fue modificado. Se hizo una    reformación de paredes y  adecuación de pisos. Se cambió el sistema eléctrico y  se instaló el aire acondicionado.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  indicó  que el sector se encuentra muy preocupado porque aún  no  hay  un grupo de profesionales que manejen este aparato. “Los pacientes no pueden ser usados como experimento.  Necesitan una atención de calidad”, sostuvo.

La  dirigente aseguró  ayer que en varias oportunidades, la asociación   envió cartas al Gobernador paceño  para solicitar un informe sobre la capacitación de los profesionales.  “Nunca obtuvimos respuesta”, puntualizó.

Al respecto,  Patzi respondió  que existe un grupo de  profesionales que ya fueron capacitados para este trabajo. “Lo  único que hace falta es entrenarse con el equipo”,  indicó.

La autoridad departamental reconoció  que es necesario el entrenamiento con el equipo instalado en la unidad.

Adelantó que la nueva unidad se convertirá en un Centro Médico de Formación Profesional en la especialidad de Oncología. Y con este objetivo, la Gobernación   realiza un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  En la actualidad, coordinan varios detalles.

Patzi espera que todo este trabajo  concluya en enero y en febrero   funcione este centro.

 

La unidad de Radioterapia está cerrada desde 2018 debido a fallas en el anterior equipo y denuncias de tráfico de pacientes. 

Fecha de Publicación: 13 12 2019