Noticias UMSA - TVU

アセットパブリッシャー

Si bien todos los entendidos en los procesos de negociación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sabían que el evento de Madrid (COP25) era solo en una estación intermedia del tren para Glasgow 2020 (COP26), al menos se tenía la esperanza de advertir avances sustantivos en cuanto a mayores compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto porque un sinnúmero de instituciones y científicos han alertado que el tiempo se acaba, que el momento de actuar es ahora y que los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París serían insuficientes. Con lo cual, si no se realizan esfuerzos adicionales el aumento de la temperatura del planeta podría sobrepasar los 4°C a finales de siglo; e incluso podría superar los 3°C en el 2030, con todos los impactos y efectos sobre los medios de subsistencia de la humanidad que este incremento conllevaría.

Algunos países de la Unión Europea, que son los que están liderando este imprescindible proceso, han adelantado su intención de buscar la neutralidad de sus emisiones de carbono bajo los compromisos nacionales determinados (conocidos como NDC por su sigla en inglés). Sin embargo, esto no será suficiente si países como China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos no asumen también verdaderos compromisos. Incluso la administración Trump defenestró el intento mundial planteado en París, con lo cual está conduciendo a la humanidad hacia un camino sin retorno, que podría suscitar una debacle climática sin precedentes.

Hasta el momento han sido vanos los intentos de los millones de jóvenes del planeta que exigen justicia climática, a la cabeza de Gretha Thumberg (persona del año para la revista Time). Con justa razón, esta joven sueca demanda menos discursos y más acción para garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones, a tiempo de denunciar las inversiones millonarias realizadas en los países industrializados que apuntan más bien a incrementar las emisiones de GEI.

El nudo gordiano que no se pudo desenredar en Madrid fue el referido al Art. 6 del Acuerdo de París, relacionado con métrica para establecer las reducciones de emisiones, y que traería la “trampa” de un comercio de GEI, muy similar a lo planteado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Lo cual permitiría que los países continúen emitiendo gases, sin la necesidad de implementar acciones domésticas para reducir su contaminación. Y de igual manera, las empresas de aviación, por ejemplo, podrían comprar bonos de carbón para seguir emitiendo emisiones.

También está la discusión de contar con la opción de un “no mercado” de carbono, que reconozca económicamente los esfuerzos de los países en desarrollo en su reducción de emisiones, sin la necesidad de que existan transacciones; lo cual parece lo más atinado. A todo esto se añade que el mencionado artículo debe garantizar que no se dé una doble contabilidad de certificados de reducción de emisiones, tanto para el país que compra como para el que vende; y que tampoco ponga en duda el cumplimiento de los NDC. Finalmente, no se dilucidó si las reducciones logradas a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto se añadan a los NDC de cada país, ya que muchas de éstas forman parte de la línea de base de emisiones de cada país.

Por todo ello, la COP25 dejó más dudas que certezas, aunque queda la esperanza de que el 2020 la lucha por un planeta mejor para las nuevas generaciones obligue a cambios sustanciales en las políticas y, especialmente, en las acciones de los grandes países causantes del cambio climático.

* Es docente investigador del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS) de la UMSA.

Fecha de Publicación: 20 12 2019

¿Cómo fue su ingreso a la Biblioteca y Archivo?

En 2002 el vicepresidente Carlos D. Mesa decidió designar al director de la remozada Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Entonces me cursaron una invitación directa para asumir esa responsabilidad, el 22 de agosto de 2002. El Vicepresidente nos otorgó la libertad de diseñar el programa de trabajo técnico y no sufrimos ninguna interferencia de tipo político.

Recordemos aquellas jornadas duras de 2003.

El país se encontraba en un estado próximo al coma: un Estado sin aparato productivo, transnacionales que drenaban los recursos naturales con la exportación de capitales, dejando sumas irrisorias para el TGN  (Tesoro General de la Nación) y la población sumida en la pobreza lacerante. La situación terminó con la movilización social que se expresó en distintos momentos de la coyuntura, siendo el más gravitante el episodio denominado Febrero Negro en el que las masas sociales tomaron por asalto las instituciones emblemáticas del Estado.

La Biblioteca del Ministerio de Planeamiento fue devorada por el fuego, el Archivo administrativo del Ministerio de Trabajo fue asaltado y destruido por fuego, al igual que el Tribunal Permanente de Justicia Militar y las casas de campaña de Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista. Las masas movilizadas tomaron como objetivo político el edificio de la Vicepresidencia de la República, resguardada por un puñado de policías que permaneció en su puesto de trabajo cuando el resto se replegó. El asalto rebasó la defensa y logró incendiar la sala de prensa y el fuego consumió el salón ubicado en el mezanine.

Un grupo extremadamente violento logró ingresar al hall, donde rompieron una vitrina y sustrajeron un par de publicaciones, pero fue en ese momento que una acción de coraje y valentía temeraria logró expulsarlos fuera del edificio que, como mencioné, ardía en la parte superior. Fue entonces que a una convocatoria hecha por teléfono, se logró despertar la consciencia de jóvenes universitarios de las carreras de Historia y de Bibliotecología de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), que llegaron hasta la Vicepresidencia y se pusieron como muralla humana. En ese momento las puertas de ingreso habían colapsado y prácticamente la Vicepresidencia no tenía forma de garantizar la seguridad. Detrás de los jóvenes universitarios, estaban los exhaustos policías preparados para responder en caso necesario. Si una chispa llegaba hasta el sótano, Bolivia habría perdido su memoria política y los tesoros bibliográficos que custodia.

 

Los tesoros más importantes del país están allí...

Los Archivos se han convertido, lamentablemente, en objetivos políticos. Existe una fijación con los testimonios de la administración del Estado, como sucedió en octubre en el que se destruyó por fuego la Memoria Histórica del registro cívico de Potosí, provocando un daño irreparable. De igual manera, en noviembre se quemó el Archivo Penal de El Alto cuando se incendió la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen).

La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso resguardaba tesoros invaluables, es decir difíciles de tasar. ¿Qué precio le pondríamos a la curiosa compilación Leyes Añadidas (1610), el Gazofilacio Real del Perú de Gaspar de Escalona Agüero (1647), la Nueva Recopilación de Leyes de Indias (1681-1774), las Siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio (1758), la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia (1782), con firma autógrafa de Josep de Gálvez, el más grande administrador que tuvo España en América; el informe de Alcide d’Orbigny Voyage dans l’Amerique Meridionale (1833), el Atlas Histórico de Lesage (1826), o las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826), repatriadas por el ministro plenipotenciario Eduardo Diez de Medina que las encontró en 1824 en la legación boliviana en Buenos Aires? Anecdóticamente debo mencionar que encontré el Atlas Histórico de Lesage en la basura, junto al Atlas Geográfico levantado por M. La Pie (ambos de 1826), descartados por considerarlos “obsoletos”. Hoy la mayoría de esos tesoros culturales fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por su altísimo valor y al ser, en los hechos, ejemplares únicos en su género.

Si hasta 1980 esas bóvedas custodiaban el oro físico de Bolivia, hoy conservan un tesoro mucho más valioso: los 464 tomos de la Memoria Histórica y Bibliográfica más preciada del Estado Plurinacional, que sintetizan la identidad histórica y cultural del pueblo boliviano desde la colonia.

¿Cuánto ha avanzado la archivística nacional, ya es referente en la región?

Tenemos una base bibliográfica dura bien estructurada: la Historia de la Archivística Boliviana, la Legislación Archivística Boliviana y ahora contamos con la Bibliografía Archivística Boliviana (1846-2019). Esa base dura la tienen muy pocos países.

Desde la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos emprendido ambiciosos proyectos, como la publicación de Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia. Ningún país, en el mundo entero, tiene una obra semejante: un Diccionario Biográfico de Archivistas, que sea incluyente.

La revista Fuentes es un referente latinoamericano, lo que explica el envío de colaboraciones científicas de prestigiosos autores internacionales que comparten los honores con nuestros jóvenes valores.

Perfil

Nombre: Luis Oporto Ordóñez.

Nacimiento: Siglo XX, Potosí, 19 de agosto de 1953.

Pasión

Es un fanático del cine desde su niñez. Afirma que conoció el mundo gracias al séptimo arte. También colecciona historietas. En sus años de universitario, Oporto dibujaba caricaturas de sus profesores de Historia.

Fecha de Publicación: 13 12 2019

Profesionales y técnicos de Estados Unidos supervisarán  la instalación  del nuevo equipo de tomoterapia en el hospital de Clínicas, informó ayer la Gobernación de La Paz. Según las autoridades, una vez que se concluya con este  trabajo, la unidad atenderá; se prevé que sea  en febrero.  

“Están trasladando los equipos desde la ciudad de El Alto para  instalar, pero aún  esperamos a los profesiones que  llegarán desde Estados Unidos. Ellos harán  seguimiento e inspección final del equipo”, dijo ayer el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Indicó que este grupo de expertos arribará al país la próxima semana  para iniciar  la supervisión de obras.

 El 22 de  diciembre del año 2018, la Gobernación paceña y  la empresa Cosin, encargada de la instalación del equipo, se encargaron de la llegada    de este aparato al país. El equipo  fue adquirido por 35 millones de bolivianos.  Llegó en 25 cajas con un  peso de cinco toneladas.

 Patzi remarcó que pese a los conflictos sociales que se registraron en el país en pasados meses ya  “culminaron   la readecuación del búnker (en el hospital General)”. Detalló que este trabajó  demandó más tiempo.

El equipo se instalará en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, uno de los nosocomios  más importantes de La Paz.   El espacio que  hasta hace poco albergaba al equipo de Cobaltoterapia, fue modificado. Se hizo una    reformación de paredes y  adecuación de pisos. Se cambió el sistema eléctrico y  se instaló el aire acondicionado.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  indicó  que el sector se encuentra muy preocupado porque aún  no  hay  un grupo de profesionales que manejen este aparato. “Los pacientes no pueden ser usados como experimento.  Necesitan una atención de calidad”, sostuvo.

La  dirigente aseguró  ayer que en varias oportunidades, la asociación   envió cartas al Gobernador paceño  para solicitar un informe sobre la capacitación de los profesionales.  “Nunca obtuvimos respuesta”, puntualizó.

Al respecto,  Patzi respondió  que existe un grupo de  profesionales que ya fueron capacitados para este trabajo. “Lo  único que hace falta es entrenarse con el equipo”,  indicó.

La autoridad departamental reconoció  que es necesario el entrenamiento con el equipo instalado en la unidad.

Adelantó que la nueva unidad se convertirá en un Centro Médico de Formación Profesional en la especialidad de Oncología. Y con este objetivo, la Gobernación   realiza un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  En la actualidad, coordinan varios detalles.

Patzi espera que todo este trabajo  concluya en enero y en febrero   funcione este centro.

 

La unidad de Radioterapia está cerrada desde 2018 debido a fallas en el anterior equipo y denuncias de tráfico de pacientes. 

Fecha de Publicación: 13 12 2019

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

La fiesta del Señor del Gran Poder ya no es solo paceña, pertenece a la humanidad. Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la manifestación en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Los argumentos incluidos en el informe satisfacen los criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, se leyó en la sesión de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial presidida por la colombiana, María Claudia López.

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 en Bogotá.

Para defender la postulación nacional, una comisión liderada por la ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, acudió a la capital colombiana. Formaron parte del grupo el historiador Fernando Cajías, representantes de la Gobernación del departamento de La Paz, de la Alcaldía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, entre otras instituciones.

Antes de la lectura de la declaratoria se presentó un video que resume la historia de la festividad y, después, ingresó al encuentro un grupo de morenada, el baile más representativo.

Yujra fue la encargada de hacer el agradecimiento oficial por esta designación y algunas partes de su discurso las pronunció en aymara, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Siempre anhelamos que la Unesco registre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Gran Poder de la ciudad de La Paz. Estamos muy agradecidos y orgullosos por esta declaratoria”, afirmó la autoridad boliviana.

Una de las características de la postulación es que ésta no se limita a la entrada del Señor de Gran Poder, sino que también incluye todas las actividades que se realizan a lo largo del año en preparación para la demostración folklórica, cuya fecha es movible y rota entre finales de mayo y principios de junio, además de su efecto en la sociedad.

Espere…

“La fiesta tiene un papel muy importante en distintos aspectos de la vida de los habitantes de La Paz y el país. Es un espacio que va más allá de la simple celebración religiosa, alcanza aspectos políticos y sociales que afectan a diferentes sectores de la población, incluyendo a los marginales”, manifestó el investigador y activista David Aruquipa, quien fue parte del equipo que trabajó en la elaboración de la carpeta.

 

Esta candidatura fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA), la UMSA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de investigadores e historiadores, bordadores y artesanos que se sumaron al esfuerzo de forma independiente.

Este comité fue establecido en 2016 y el producto final de sus esfuerzos se presentó ante la Unesco en marzo de 2017.

“Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. “Es otra vez un ejemplo, como pasó con la carpeta de la Alasita, de cómo hacer un trabajo conjunto, en el que hay un desprendimiento de las instituciones y una afinidad que permiten lograr resultados importantes”.

Siguiendo con la comparación con Alasita, Zaratti agregó que para la próxima versión de la fiesta, que se celebrará el sábado 6 de junio de 2020, se trabajará con los diversos actores para preparar un evento mucho más grande y vistoso, celebrando la declaratoria.

Según los datos de la Alcaldía, la entrada, en el día concreto de su realización, involucra a más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades y más de 7.000 músicos. El movimiento económico es muy fuerte, aunque solo existen estudios parciales. Este año alumnos de Univalle revelaron que los espectadores gastaron más de Bs 19 millones en la entrada, sin contar las inversión dentro de las fraternidades y en las actividades previas a la fiesta.

“Este evento folklórico reúne a más de 40.000 danzarines que bailan y cantan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder; tradición que se repite desde 1923 a la fecha. A esta festividad tradicional se suma la comunidad de miles de artesanos que realizan los trajes y joyas, siendo ellos los creadores de nuevas tendencias en moda cada año”, afirmó la Ministra en Bogotá, al tiempo de invitar a apreciar la celebración.

Fecha de Publicación: 12 12 2019

Médicos del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz expresaron ayer su preocupación por la Ley de Garantías Constitucionales también llamada ley de impunidad impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque consideran que dará inmunidad a aquellas autoridades que promovieron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del sector, Fernando Romero, lamentó la actitud de diputados y senadores del MAS que pretenden “beneficiar” a las exautoridades, entre ellos Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Estamos sumamente preocupados por la intención que tienen los parlamentarios del MAS de aprobar esta ley de impunidad. Como sector estamos reunidos, en asambleas analizando esa situación. Si tenemos que salir a las calles, una vez más a luchar y defender la democracia, lo vamos hacer. No vamos abandonar a los bolivianos ni a los pacientes”, agregó.

Asimismo, el galeno indicó que, también, están en alerta por su demanda “pendiente” con el Gobierno, sobre la inclusión a la Ley General del Trabajo. Remarcó que esperan reunirse con el titular de Salud, Aníbal Cruz en estos días o máximo, la próxima semana para tratar este tema.

Entretanto una comisión de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió, mediante un informe dictamen, que el proyecto de Ley de Garantías legaliza un sistema de impunidad, falta de tutela judicial efectiva y transgrede la división de funciones de los órganos del Estado.

En respuesta a una solicitud de análisis y dictamen técnico-constitucional enviada por la diputada Jhovana Jordán, secretaria del Comité del Control Constitucional de la Cámara de Diputados, el decano de la facultad Javier Tapia, hizo conocer que dicha comisión fue conformada por los docentes titulares María Cecilia Rocabado, Boris Wilson Arias, Gustavo Camacho Pérez, Jorge Mostajo Barrios, Víctor Hugo Chávez Serrano, Isarel Centellas y Osvaldo Zegarra.

Señala que el proyecto es ley ajeno a la técnica jurídica porque la Constitución no necesita un instrumento normativo de inferior jerarquía que legitime, cualifique, interprete o reafirme, lo que desnuda la fragilidad en la concepción del proyecto de ley.

Observa que dicho proyecto transgrede la división de funciones de los órganos del poder, legaliza la usurpación de funciones del Órgano Ejecutivo, Judicial y del Ministerio Público, porque desnaturaliza sus competencias respecto a la persecución penal y cede funciones que son propias del Estado a los organismos internacionales sin existir tratado ni referéndum de por medio.

Asimismo advierte que crea privilegios, fueros, inmunidades y amnistías no establecidos en la Constitución, afectando la garantía del debido proceso y el derecho de acceso a la justicia, por lo cual recomienda acudir a las vías del control de constitucionalidad y resolución de conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fecha de Publicación: 12 12 2019

Este lunes falleció Jorge Lazarte Rojas, un académico e intelectual de amplia trayectoria. Fue exvocal de la denominada Corte Nacional Electoral de "notables", exconstituyente que trabajó en la redacción de la actual Constitución Política del Estado y analista, entre otros cargos públicos y privados que desempeñó.

En 1991 formó parte del grupo de la “Corte de notables”, junto con  Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de  Rojas  y Rolando Costa  Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable tras el fraude de la denominada "banda de los cuatro".

Conocido en el ámbito político como “defensor de la democracia”, inició su vida política como asesor a la Central Obrera Bolivia (COB) por cuatro años (1983-1987) y fue un destacado docente universitario.

Estudió filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en París y logró un doctorado en Ciencias Políticas en la Sorbonne Nouvelle de París.

En 2005, fungió como Delegado Presidencial para asuntos políticos en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y entre 2007 y 2009 fue asambleísta en la  Asamblea Constituyente.

Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de investigador asociado del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Mediante mensajes en las redes varia personas lamentaron su partida, entre ellas políticos como Samuel Doria Medina.

Fecha de Publicación: 10 12 2019

Villegas junto a equipo de ingenieros de la UMSA fue el primero en denunciar que desde las plataformas informáticas del TSE, en octubre, se modificaron resultados en favor del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS y en desmedro del candidato Carlos Mesa quien fue el principal afectado por el fraude.

Tras poner en evidencia de la manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, Villegas sufrió una suerte de persecución y estuvo en calidad de invitado en la residencia del embajador de Londres en La Paz.

Ahora Villegas deberá esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, que tiene la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE, que por mandato de la ley, tendrán dos días a partir de su juramento, para fijar fecha de las elecciones generales del próximo año.

502 postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró el sábado por la noche con 502 postulantes a vocales del TSE. En ocho días "hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones", informó el diputado Lino Cárdenas, miembro de esa comisión.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral. Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas y profesionales para garantizar transparencia en los actos electorales.

La comisión cerró la recepción de documentos a las 19:00 con la presencia del Notario de Fe Pública, Roger Pérez. Para el domingo y el lunes está programada la apertura de los sobres y la revisión de los requisitos de los postulantes, luego se hará conocer la nómina de habilitados.

Luego se establecerá un periodo de tres días para el proceso de impugnación con la fundamentación correspondiente para inhabilitar a los postulantes que no cumplieron con requisitos que establece la convocatoria.

La diputada Ximena Costas (UD) adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana se realizará la revisión de méritos de los habilitados y no impugnados. El domingo 15 de diciembre se iniciara el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá el Legislativo para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.

Fecha de Publicación: 09 12 2019

Un equipo boliviano conformado por cuatro estudiantes de secundaria que participó de la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en México obtuvo medallas de plata y bronce, y dos menciones de honor por su alto rendimiento en materias como Física, Matemáticas y otras áreas, en una competencia internacional que reunió a delegaciones de 11 países.

 “Los olimpistas participaron en todas las pruebas y realizaron el mejor esfuerzo para obtener un buen resultado, el rendimiento de la competencia en general fue muy parejo, pero nuestro equipo demostró un desempeño elevado frente a los demás participantes”, informó el físico boliviano, Mirko Raljevic de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que acompañó y lideró el equipo de Bolivia.

Fecha de Publicación: 06 12 2019

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, se realizó el Primer Foro Experiencias en Educación Superior Inclusivas, organizado por la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI de apoyo a personas con discapacidad y la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

El evento realizado el 3 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Tecnología con apoyo del DIPGIS, contó con la participación de profesionales que trabajan con personas con discapacidad, docentes, investigadores y estudiantes con discapacidad de la UMSA.

El Foro tuvo como objetivo investigar y promover el desarrollo de la inserción de personas con discapacidad en la UMSA, sensibilizando a la población universitaria docente – estudiantil y administrativa, mediante testimonios de vida de personas con discapacidad.

“Nosotros tenemos mucho camino por recorrer y trabajar. Agradecer por esta oportunidad y por esta ocasión en nombre de las personas que tienen  alguna discapacidad; pero aun así se superan, estudian y eligen su profesión, aunque hay mucha deserción, barreras de parte de los mismos docentes y administrativos que hay que cambiar y, la mejor forma es empezar a agruparnos y generar incidencia en la población, la comunidad universitaria  y en los distintos espacios donde podamos ejercer una mayor incidencia, concientización y sensibilización”, dijo  Sergio Rodriguez , estudiante con hipoacusia y  representante de la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI, de apoyo a personas con discapacidad de la UMSA.

Desde hace poco más de dos décadas, la equidad y la igualdad de oportunidades se han convertido en temas de vital importancia para las políticas de educación superior. En particular, las personas con discapacidad, que  son un grupo que hasta hace algunos años estuvo excluido de la formación académica profesionalizante.

“Es muy importante que la Universidad organice este tipo de eventos. Aprendí bastante. Uno nunca deja de aprender. Un buen trabajo en toda la jornada y estoy muy satisfecho de haber participado en un evento de esta magnitud. Yo creo que este primer paso sirve para visibilizar a las personas con discapacidades y es importante cambiar la mentalidad y que la sociedad y los docentes se pongan en el lugar de las personas con discapacidad”, comentó el representante de la Asociación Boliviana de Sordo Ciegos (ABSOCI), Walberto Quintana (Padre de familia de un joven sordo ciego).

La UMSA se ha preocupado en promover la inclusión de este sector de la población a los distintos programas académicos, y está trabajando en mejorar las modalidades de ingreso, permanencia y egreso de las personas con capacidades especiales.

En Bolivia se ha trabajado en la inserción de las personas con capacidades especiales, no sólo educacional, sino también laboral o comercial; no obstante, aún son insuficientes los esfuerzos para identificar y eliminar obstáculos en distintos ámbitos que dificultan la participación plena de este grupo poblacional en la sociedad

Fecha de Publicación: 05 12 2019

Aliaga fue amiga incondicional de La Razón, habiendo sido parte del Directorio de esta casa periodística hasta su partida. Por ello, el Directorio, la Dirección, la Gerencia General y el personal de Comunicaciones El País expresan su profundo dolor por esta pérdida.

“Destacada periodista de ejemplar trayectoria por más de 30 años. Apreciada socia de la institución, investigadora y docente. Actual presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, reza una semblanza que la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) publicó para comunicar su deceso.

La entidad comunicó que sus restos son velados en su domicilio ubicado en la avenida Julio Patiño, entre las calles 14 y 15 de Calacoto, en el sur de La Paz.

Recientemente, Aliaga dirigió y condujo un programa de análisis político en el canal estatal Bolivia Tv en el marco de las elecciones presidenciales. Su trayectoria es amplia.

Carrera

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y se desempeñó como periodista, investigadora, docente universitaria.

Fue fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género.

Trabajó como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política.

También ocupó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto que desarrolló un “Modelo de intervención para implementar políticas de atención y prevención de la violencia basada en género”, entre 2007 y 2009, auspiciado por Iniciativa de Políticas en Salud y financiado por USAID, entre otras labores.

 

Además formó parte del equipo que impulsó la fundación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Personalidad

“Destaco su inconmensurable buen humor, su talento para combinar la teoría con la calidez de su buen humor que siempre la caracterizó”. Fue así como su colega, la activista Patricia Flores, la describió en otro faceta, pues Aliaga cosechó miles de amistades con el carisma y la simpatía que la caracterizaban.

La calidez y extroversión con la que se dirigía a sus amigos y a los auditorios marcó un sello particular en ella.

Publicaciones

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación. Fue coeditora de “Equidad” (1994-1995), un suplemento del Periódico Hoy.  Como parte del Equipo Internacional de Editoras “Women’s Edition”, asistió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo,1994.  Periodista invitada de la Delegación Oficial de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

Sandra Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación social y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género, en los ámbitos académicos y especializados.

Fecha de Publicación: 02 12 2019

Según Laboratorio, los conductores del transporte público arriesgan su salud por estar expuestos durante prolongado tiempo al polvo de hollín proveniente del tráfico vehicular

Un experimento del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) estableció que en los procesos de combustión se producen las partículas de hollín que contribuyen a la contaminación del aire (aumentando al calentamiento global), y afectando también a la ciudadanía por contener metales pesados, además de hidrocarburos tóxicos.

Asimismo, el estudio de calidad de aire que obtuvo mediciones de las partículas y gases en la ciudad de La Paz y El Alto, estableció que los conductores del transporte público arriesgan su salud por estar expuestos durante prolongado tiempo al polvo de hollín proveniente del tráfico vehicular.

“No es un efecto (en la salud) de un día o de un año, lo van a sentir cuando envejezcan, porque estadísticamente esta clase de contaminación reduce los años de vida de una persona”, reveló el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.

Los resultados del experimento internacional que se extendió por dos años sobre la calidad del aire y de la contaminación en La Paz y El Alto, fueron difundidos en la Reunión del Comité Científico de Chacaltaya que se realiza anualmente y que está conformada por un grupo de investigadores bolivianos, europeos y americanos dedicados a las actividades científicas del observatorio atmosférico fundado en 2011 y ubicado a una altitud de 5.240 metros en los Andes.

Andrade considera que, más adelante se debe trabajar con los municipios para concientizar a la gente sobre esta clase de contaminación, “que según estudios médicos de otros países puede ocasionar enfermedades respiratorias y mentales”.

En los procesos de combustión se producen las partículas de hollín que contribuyen a la contaminación del aire (aumentando al calentamiento global), y afectando también a la ciudadanía por contener metales pesados, además de hidrocarburos tóxicos.

CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS

“La idea era ver cuánto una persona está expuesta al utilizar algunos de los medios de transporte urbano, sabíamos al respecto pero lo documentamos mejor, cerca de las avenidas y calles donde existe elevado tráfico vehicular las concentraciones de partículas y gases son altas”, explicó el Director y cofundador del Laboratorio de Física de la Atmósfera.

Detalló que se instalaron equipos especiales no muy cerca de las fuentes, por ejemplo en el techo de una infraestructura del Parque Urbano Central, donde las concentraciones de partículas y gases son mínimas por no estar entre avenidas y calles.

También se utilizaron equipos de medición que se transportaron en mochilas por diferentes lugares de la urbe paceña, igualmente se incluyeron algunas rutas del transporte por cable o teleférico.

El físico boliviano, lamentó que sean los conductores de los minibuses “los más afectados por estar muchas horas manejando en calles típicamente congestionadas. La paradoja es que son ellos los que contribuyen al congestionamiento perjudicando su propia salud”.

Las vendedoras en las calles también están expuestas a las partículas y gases por el prolongado tiempo al que se exponen, pero depende si se encuentran o no en calles con alto tráfico vehicular.

CALIDAD DE AIRE

Respecto de la calidad del aire en la ciudades de La Paz y El Alto, la científica francesa Gaëlle Uzu que lideró el experimento con un grupo de investigadores de Bolivia, Francia, España, Alemania, Suecia y de Finlandia, explicó que, durante dos años se usaron equipos para medir el número de partículas, filtrando el aire, “los resultados fueron compartidos para hacer diversos análisis de su composición química”.

“Hemos seguido a 150 contaminantes identificados por dos años incluyendo metales pesados además del potencial oxidativo que es la habilidad que tienen las partículas para oxidar el pulmón de las personas, también se midió la nocividad que tienen en la salud”, detalló Uzu que es investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en inglés).

La experta asume que la respiración de partículas que pueden oxidar el pulmón, provoca un estrés en el organismo que es el determinante de todas las enfermedades cardiorespiratorias que derivan por la exposición al aire.

Según las mediciones de la calidad del aire en la ciudad de El Alto existe una mayor cantidad de partículas de polvo que en La Paz. “Esto de produce porque en la urbe alteña existe un tráfico elevado de camiones por ejemplo y también hay muchas calles que no están asfaltadas, eso marca una diferencia en el promedio de concentraciones de partículas”, agregó Uzu.

El 2011 se instaló una estación de monitoreo atmosférico a 5.420 metros en Chacaltaya bajo la coordinación del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) junto con un consorcio de instituciones científicas europeas y estadounidenses. El observatorio es único en el hemisferio sur y de gran importancia para la investigación atmosférica, es parte de la Vigilancia Global de la Atmósfera que es un programa de la Organización Meteorológica Mundial.

Fecha de Publicación: 30 11 2019

“La rama del derecho está encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional, su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos, la materia de Derecho Constinstitucional tiene como objeto formar a los estudiantes de ciencias políticas proporcionándole herramientas que permitan mejorar habilidades y destrezas a objeto que se preparen para la vida la laboral”, resaltó el el docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Edwin Quiroz.

“Cada gestión hacemos el ejerció de instalar un simulacro de instalación se Asamblea Legislativa, con la práctica de técnicas legislativas e instrumentos de funcionamiento reglamentarios, a objeto que los  estudiantes no repitan conceptos sino más  bien generar aptitudes, para ser puestos en práctica en un lugar que es innato para los politólogos el centro político como es la. Asamblea Legislativa”, resaltó Quiroz.

A su turno el director de la Carrera de Ciencias Políticas, Lic. Marco Aurelio Velasco Olivarez, dijo que en su gestión, y con apoyo de los docentes y estudiantes, están institucionalizando estos simulacros de trabajo sobre la práctica fuera del aula, e incentivar el razonamiento crítico, en el caso de la carrera de derecho constitucional es fundamental conocer el movimiento del centro político de Bolivia, concluyó.

Fecha de Publicación: 29 11 2019

La Paz, noviembre de 2019.- “La rama del derecho está encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional, su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos, la materia de Derecho Constinstitucional tiene como objeto formar a los estudiantes de ciencias políticas proporcionandole herramientas que permitan mejorar habilidades y destrezas a objeto que se preparen para la vida la laboral”, resaltó el el docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Edwin Quiroz. 

“Cada gestión hacemos el ejerció de instalar un simulacro de instalación se Asamblea Legislativa, con la práctica de técnicas legislativas e instrumentos de funcionamiento reglamentarios, a objeto que los  estudiantes no repitan conceptos si no más  bien generar aptitudes, para ser puestos en práctica en un lugar que es innato para los politólogos el centro político como es la. Asamblea Legislativa”, resaltó Quiroz. 

A su turno el director de la Carrera de Ciencias Políticas, Lic. Marco Aurelio Velasco Olivarez, dijo que en su gestión, y con apoyo de los docentes y estudiantes, están institucionalizando estos simulacros de trabajo sobre la práctica fuera del aula, e incentivar el razonamiento crítico, en el caso de la carrera de derecho constitucional es fundamental conocer el movimiento del centro político de Bolivia, concluyó. 

Fecha de Publicación: 29 11 2019

El rector Waldo Albarracín rechazó la determinación del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA de hacer descuentos a docentes y trabajadores, para ayudarle a reconstruir su casa que fue quemada por una turba el domingo 10 de noviembre.

El HCU emitió la semana pasada una resolución ordenando que se hagan descuentos de Bs100, por dos meses, para contribuir de manera solidaria a Albarracín y Casimira Lema, periodista del canal universitario que también sufrió la quema de su vivienda. 

“Tengo a bien rechazar esa decisión, toda vez que las determinaciones solidarias deben caracterizarse por su carácter absolutamente voluntario. No faltaron las personas inescrupulosas, probablemente vinculadas al anterior gobierno, que, están distorsionando en forma maliciosa la intención original de esta iniciativa, sin considerar el crimen de lesa humanidad practicado contra mi familia”, explicó Albarracín, mediante redes sociales.

Agregó que, a pesar de la pérdida material y el trauma a su familia. la “dignidad es más importante que el dinero”. 

“Solicito se deje sin efecto en lo concerniente a mi persona y no se realice descuento alguno a los dependientes de la UMSA. En caso de persistir la vigencia de esta resolución, no recogeré suma alguna, por tratarse de una decisión familiar”, agregó.

Fecha de Publicación: 29 11 2019

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz alista sanciones para los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que pegaron afiches en las distintas facultades,  en especial en los muros de mármol del Monoblock. Para este proceso electoral, los postulantes son   Fernando Cajías con Transformación Universitaria, Óscar Heredia con 100% UMSA  y Gonzalo Taboada con La Mejor U.

“Se cumplirá con la normativa municipal  definida  para cualquier campaña electoral. El decreto municipal 023 del año 2014 señala que el emplazamiento de material para una elección, en este caso de la UMSA, debe someterse  a las determinaciones de la ley y al  procedimiento como  ocurre con los partidos políticos”, declaró la titular de la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía, Melody Jiménez. De esa manera, la funcionaria  hizo referencia  a la emisión de multas a los frentes infractores. 

Las elecciones en la UMSA    se tenían que efectuar   el  14 de noviembre, pero  por los conflictos sociales  se postergaron sin fecha. Fuentes de la universidad reportaron que los comicios  se efectuarán en   la siguiente gestión.

La campaña para elegir al  rector de la UMSA se cruzó con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Por esta razón, los funcionarios de la unidad de Publicidad Urbana advirtieron del pegado de afiches sin autorización en los diferentes predios de la universidad, en especial en el atrio del Monoblock. En los días previos a las elecciones, los seguidores de los frentes  pegaban sus  afiches encima de los otros. 

“Se hizo una nota al comité electoral de la UMSA para que  informen quiénes son los postulantes, pero no se tuvo una respuesta por todos los acontecimientos sociales y políticos. Este hecho afectó  el tema de relevamientos y notificaciones”, sostuvo Jiménez.

Esta semana, la comuna  envió una nueva solicitud a la entidad universitaria para identificar a los responsables de cada partido y entregar las notificaciones  con las sanciones en sus domicilios legales.

De los tres postulantes, Melody Jiménez dijo que sólo Óscar Heredia se apersonó a la unidad de Publicidad Urbana para obtener permisos e instalar pancartas. “Las emplazó, pero con los conflictos sociales las sacaron, las quemaron y obviamente pasaron a mejor suerte. Ese fue el único caso que pudimos verificar que sí contó con un permiso”, declaró. 

Fernando Cajías dijo que no recibió ninguna notificación al respecto. Consultado sobre  si continuará con el pegado de  afiches,  respondió: “Por supuesto que no, menos en edificios patrimoniales y yo soy profesor de Patrimonio”.

Gonzalo Taboada, quien  fue dos veces rector, dijo que pegar afiches “es la esencia misma del universitario”. “No podemos evitarlo”,  indicó y precisó que están dispuestos a pagar las multas. Sostuvo  que respeta cómo los universitarios  llevan adelante  las elecciones.  “No somos nosotros, los otros frentes también lo hicieron. Entonces, es la cultura universitaria del joven que está dentro de las aulas”, aclaró.

Consultado sobre si  definirían  parámetros para evitar pegar afiches en edificios patrimoniales, como el mármol del Monoblock, Taboada sostuvo: “En el mármol antiguo se pega y no se daña. Con una limpieza con agua sale bien. Fui rector varias veces, conozco cómo funciona y preservaremos  nuestro mármol. Siempre hay que restaurarlo se pegue o no afiches”, comentó. 

Dijo   que cuando fue rector, la universidad era pintada una vez al año. Ahora instruyó que los afiches se peguen con cinta adhesiva porque “eso no daña”, concluyó.

 

Los  candidatos

  • Gonzalo Taboada Fue dos veces rector de la UMSA. Se desempeñó entre 2003 y 2009 como secretario ejecutivo nacional del Comité  de la Universidad Boliviana (CEUB).
  • Fernando Cajías Es Doctor Honoris Causa de la UMSA. Forma parte de  la Sociedad Boliviana de Historia y  la Academia Boliviana de Historia 
  • Óscar Heredia  Es administrador de empresas y docente emérito de 5 facultades.
Fecha de Publicación: 29 11 2019

Los Encuentros en los límites de arte: Desde nuestros mojones pretende estudiar e investigar colectivamente la crítica al eurocentrismo y considerar cómo podemos establecer formas propias de construir el arte, el pensamiento, las sensibilidades que nos permita construir una historia propia del arte, desde nuestros mojones, que a veces pueden ser chullpares, monolitos, lagunas o montañas.

La invitación está destinada a creadores, pensadoras e investigadoras que estén dispuestos/as a experimentar las maneras propias y contextuales de comprender el arte como una manera humana de relacionarnos con nuestro entorno y buscar entenderlo.

El espacio cruzará las fronteras de saberes entre las artes, antropologías, arqueologías, religiones, ontologías y las diferentes manifestaciones que el ser humano ha elaborado a fin de tener una existencia creativa.

Desde nuestros mojones

El mojón es una manera particular de entender el límite. Cuando habitamos en comunidades indígenas en el altiplano en Bolivia nos encontramos con cúmulos de piedras, señales pintadas o diferentes marcas que entendemos como mojones, éstos son marcadores de nuestras divisiones políticas, étnicas, familiares, pero también simbólicas que nos permiten hablar desde aquí, desde dónde nosotros hemos planteado nuestros linderos, fronteras y territorios.

Desde este espacio entendemos la relación con el mundo, por fuera de los mapas científicos, impuestos y reduccionistas, consideramos al límite como un elemento con una potente carga simbólica que se materializa, entre otras cosas, en los mojones demarcadores.

Desde estos lugares buscamos cuestionar dónde y para quienes nos comunicamos. Contradictoriamente el mojón es una palabra castellanizada, lo que nos permite también cuestionar las imposiciones coloniales sobre las nociones territoriales en contraposición a la concepción tradicional de la demarcación, como los ayllus y markas.

Este espacio estará a cargo de Juan Fabbri

Artista, antropólogo visual y curador. Nació en La Paz, Bolivia. Actualmente se desempeña como Gestor Cultural en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estudió Antropología en la UMSA y la maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Fue curador del Pabellón de Bolivia en la 57ª Bienal de Venecia (2017, Italia). Trabajó como curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia del 2016 a inicios del 2019. Tuvo varias exposiciones individuales y colectivas como curador y artista. Se interesa por los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo.

El ciclo esta organizado junto al Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

La sesión del 27 de noviembre, se realizará En la Biblioteca de Antropología y Arqueología de la UMSA a las 18.30 H

Dirección: Centro de Documentación de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, Edificio René Zavaleta, Piso 1, detrás el Monoblock Central.

Fecha de Publicación: 28 11 2019

Recuperar lo perdido por los incendios en la Chuiquitania, que terminó arrasando con tres millones de hectáreas, demorará 400 años debido a que al ser un bosque seco tarda el doble del tiempo que demoraría un bosque húmedo, según Luis Goitia, docente de la cerrera de Biología de la UMSA. En esa región del país habitan cerca 1200 especies, entre anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces.

 

 

Fecha de Publicación: 26 11 2019

Un grupo de ciudadanos marchó ayer en La Paz ante una eventual ley de amnistía para las autoridades, mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a estar alertas.

Ayer, en la zona Sur de La Paz, la denominada Resistencia Sur, conformada por  vecinos que realizaron vigilias para evitar el saqueo y ataque de vándalos, declaró  estado de emergencia. Desde el Conade, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, convocó a reeditar el cacerolazo cada noche, a las 21:00, hasta que se desestime dicho proyecto.

"La lucha valiosa no debemos permitir que se revierta, no nos impulsa el odio sino el espíritu de justica, no buscamos venganza, entonces por eso es fundamental que estemos alertas", dijo ante un grupo de vecinos reunidos en San Miguel de la zona Sur de La Paz.

Fecha de Publicación: 24 11 2019

Pasaron el nacionalismo, las dictaduras militares y la UDP. Pasaron el neoliberalismo y el proceso de cambio masista. Nuestra historia suma décadas y décadas y, pese a los cambios frecuentemente calificados de “revolucionarios”, Bolivia continúa exportando, casi gratis, un recurso extremadamente valioso: seres humanos, talento puro, que no es acogido y hasta suele ser rechazado en su propia tierra.

En tiempos de la hiperglobalización de las telecomunicaciones se conocen casos con mayor frecuencia. El paceño Eduardo Medinaceli ha cursado dos posdoctorados en física y ha trabajado para proyectos de renombre mundial como el programa Opera y el proyecto Gerda. Ahora programa la computadora del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbitará la Tierra a 1,5 millones de kilómetros. Se trata del vehículo que tendrá el mayor alcance de captura de imágenes del universo construido por el ser humano.

También paceño, el doctor en química Diego Cordero Cervantes dejó los laboratorios de la universidad de Harvard tras aceptar una invitación del instituto Louis Pasteur de Francia. Como sus pares citados en esta breve lista, es conferencista en diversas universidades de fama mundial, pues se ha abocado a estudiar el fenómeno del rejuvenecimiento celular. Harvard también ha consagrado al beniano y  doctor en biotecnología y bioinformática Mohamed Mostajo. Es catedrático en la rankeada primera universidad del planeta y forma parte de equipos de investigación de la elite científica de EEUU.

El médico cochabambino Dunstan Espinoza es uno de los destacados investigadores del Instituto Oncológico de Chile, uno de los más prestigiosos del continente. El cochabambino Huascar Espinoza es doctor en física nuclear graduado en Francia y ahora trabaja en institutos de tecnología de España. Doctorado en Robótica, el paceño Pedro Miranda es catedrático en la universidad sueca de Umea. Posdoctora en bioquímica, la paceña Tania Pozo estudió y trabajó como investigadora en la universidad sueca de Lund. El año pasado pasó a realizar investigaciones de posdoctorado en la Universidad Davis de California.

Físicos El físico Oscar Saavedra San Martín (derecha) junto a su homólogo alemán Herbert Gutbrod.

 

INCLUSO PREMIOS MUNDIALES

La lista bien podría incluir, si no miles, cientos de casos de bolivianos en todo el planeta. Buena parte de ellos suma no sólo altos grados académicos, sino además prestigiosos premios científicos. Baste citar entre los más destacados el premio Sajarov por sus estudios de astrofísica que alcanzó el paceño Oscar Saavedra San Martín el año 1976. Aquel premio era considerado como el Nobel soviético. Saavedra hizo su carrera científica en Italia, pero recordaba como uno de sus formadores a otro boliviano de renombre mundial: al profesor Jaime Escalante.

Como es sabido, Escalante, docente de física y matemática, primero en Bolivia y luego en EEUU, se consagró como formador de talentos. Pero, al margen de casos como el de Saavedra, sus más conocidos frutos resultaron ser jovenzuelos de algunas barriadas de Los Ángeles, California. Al enseñarles en la Escuela Preparatoria de Garfield, logró que aquellos estudiantes considerados de muy bajo nivel accedieran  exitosamente a universidades. Algunos de sus alumnos llegaron a trabajar en la agencia espacial estadounidense NASA y prestigiosas clínicas de la medicina estadounidense.

Escalante chocó con el que es considerado uno de los factores que inducen a la fuga de cerebros bolivianos al exterior: una arraigada idiosincrasia de camarillas. “¿Qué va a poder enseñarnos a los bolivianos un profesor con mentalidad de gringo?”, cuestionó en 2007 un dirigente del magisterio. Jaime Escalante volvió al país y se puso a disposición de las autoridades para colaborar en una anunciada reforma educativa. Tras los primeros rechazos el célebre docente declaró: “La reforma tiene que mejorar, no retroceder 500 años”.

LOS QUE VOLVIERON

Científicos que por diversas razones retornaron a Bolivia consideran ese tipo de cierres y otros factores estructurales como las directas invitaciones para rehacer maletas. “Volví porque tengo un espíritu nacionalista y además porque investigo a los bufeos, un mamífero que sólo existe en Bolivia -explica el doctor en biología Enzo Aliaga Rossel-. Y en el fondo también volví porque creía que iba a ser recibido, digamos, bien. Es decir, pensaba contar con fuentes laborales y oportunidades en la universidad porque mi formación es bastante académica. Pero llegas, te encuentras con un sistema muy cerrado donde no se da nada de prioridad a la investigación. Hay muy pocos centros de investigación”.  

Aliaga ha realizado cerca de 12 años de estudios de posgrado en diversas universidades de EEUU, incluido un posdoctorado en ecología, evolución y biología de la conservación en la universidad de Hawái. Es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Mastozoología y asiduo investigador de especies como el mencionado bufeo y el jaguar. Sin embargo, sólo participa del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés en condición de investigador asociado y, por lo tanto, no recibe salario. Los fondos para sus investigaciones debe gestionarlos en el extranjero. “Mi trabajo no queda ni a nivel de free lance -lamenta-, sino de hobby”.

Su destino coincide con el de la mayoría de los retornados: deben compartir su vocación moldeada en institutos internacionales de avanzada, con trabajos de consultoría, clases o trabajos de oficina. Es más, cada uno de los consultados conoce varios casos de colegas y excompañeros de estudios de posgrado que tras su intentona de regreso optaron por volver al exterior. “Conozco directamente el caso de dos colegas ecólogos, él cochabambino, ella paceña, brillantes, muy buenos, que se fueron a Chile -cita Aliaga-. Pero hay muchos, pero muchos casos porque no se halla oportunidades, no se financia ni se promueve la investigación científica”.

En Tiquipaya Encuentro de científicos bolivianos que radican en el exterior, que se realizó en Tiquipaya en 2016.

 

FALLA HASTA LA AYUDA EXTERNA

El problema incluso raya en el incumplimiento a convenios con gobiernos extranjeros que, al advertir las limitantes bolivianas, decidieron colaborar. Es el caso de la cooperación sueca que hace 19 años realizó una investigación y propuso a las universidades estatales bolivianas un programa de doctorados. El acuerdo implicaba que los investigadores formados en aquel país con grados doctorales, a su retorno, tuviesen espacio en las universidades bolivianas y se les facilite las áreas de investigación científica. 

“En 2013 volvimos seis, las seis mujeres, pero no cumplieron lo prometido -dice la doctora en química, graduada en la universidad de Lund, Leslie Tejeda Pérez-. Cada año debíamos dar exámenes y postular a cátedras semestral o anualmente con cargas de 32 o 64 horas. Dos de las colegas optaron por dejar la universidad, la academia y se fueron a trabajar a la industria privada, incluso a colegios. Otras dos se fueron al exterior. Lo curioso es que los doctorados varones recibieron un mejor trato de parte de la UMSA, y es algo que también indigna”.                              

Un caso similar al programa de ayuda sueco ha sucedido con las célebres becas de la fundación Patiño. Los graduados especialmente en Suiza, pero también en otros países europeos, tienen la premisa de retornar a Bolivia para ayudar al desarrollo nacional. Pero, según diversos testimonios, suman decenas de casos en los que tras un par de años retornan a Europa. En suma, los científicos preparados para la investigación, salvo excepciones, deben resignarse a dar clases en la universidad. Quienes han decidido quedarse en el exterior suelen venir de visita al país, donde eventualmente organizan o son invitados a participar en talleres y conferencias.

  LEJOS DE LOS AFRICANOS

“Sólo 6 por ciento del personal docente de la UMSA tiene experiencia en investigación -dice el doctor en química Justo Zapata Quiroz-. Y ahora uno de los aspectos más fuertes de la actividad universitaria es la investigación y la innovación, es decir, la aplicación de los resultados de la investigación en políticas de Estado, municipales, etc. Pero, en Bolivia, hasta programas orientados a ese fin, como el sueco, no han funcionado, de principio por las cuerdas que hay en cada carrera. Buscan que uno del grupito dé cátedra y cierran el paso a muchos muy bien preparados”.

Zapata también indica que los reglamentos universitarios bolivianos sólo ponen como requisito para optar a las cátedras la condición de la licenciatura. Mientras tanto, de manera generalizada, en el exterior del país la docencia universitaria demanda doctorados y hasta posdoctorados. A ello este docente formado en EEUU añade otro factor estructural: “Nuestra industria compra de afuera todo lo que es tecnología, nuestro industrial típico es más comerciante que industrial”.

“Entonces no hay en Bolivia departamentos o institutos de innovación y desarrollo –concluye Zapata-. Es por eso que gente muy brillante no vuelve o retorna al exterior. En Bolivia las dos universidades con mayor investigación son la San Simón y la UMSA, con el 8 y 6 por ciento de docentes aplicados a esa labor. En el estudio de los suecos se nos comparaba con países africanos y fíjese que allá las cifras eran muy superiores en varios casos: en Ruanda 24 por ciento; en Uganda 73 por ciento, en Tanzania 40 por ciento; en Mozambique 49 por ciento”.   

NO SÓLO LOS ACADÉMICOS

Así Zapata, quien cuenta entre quienes decidieron retornar, suma cifras de escándalo a los factores que impulsan la fuga de cerebros bolivianos. Una fuga a la que se añaden muchos más casos menos marcados por los récords académicos y el brillo de las becas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta 2016, y en una década, la salida de personal calificado de los países del sur del planeta aumentó un 72 por ciento.

En ese escenario entre la diversidad de casos, cuenta una anécdota adicional relatada por el ingeniero agrónomo José Andrade. “Era a fines de los 70, a las zonas productoras de quinua llegó una misión estadounidense que quería ver cómo mecanizar la cosecha y desarrollar mejores sistemas de siembra-recuerda-. Sus intentos fallaban una y otra vez. Hasta que alguien les comentó de un campesino que destacaba por sus habilidades para lograr un excelente producto. Unas semanas más tarde lo habían convencido para que se vaya con ellos. Nunca volvió”.

Fecha de Publicación: 24 11 2019

Milton Zenteno Gironda, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que resultó herido durante los conflictos en Senkata, falleció la noche de este viernes en el hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto producto de un paro cardiorrespiratorio. Con este deceso llega a nueve el número de víctimas mortales en la sede de Gobierno.

Herland Murguía, jefe de gestión de calidad del nosocomio, confirmó que el fallecido llegó al centro hospitalario con traumatismo encéfalo craneano severo, con exposición de la masa en encefálica.

“Presentó un paro cardiorrespiratorio a las 22:05, luego de realizar las maniobras correspondientes de resucitación, se confirmó el deceso”, señaló el médico.

Se conoció que los restos mortales del fallecido son velados en la parroquia San Francisco de Asís en el sector de Senkata.

En tanto, la Federación Universitaria Local (FUL) emitió un comunicado y señala: “Con un profundo pesar expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de quien en vida fue Milton David Zenteno. Comprendemos el gran dolor que sienten sus familiares por tan terrible pérdida y los acompañamos en su dolor”.

La Facultad de Derecho emitió un pronunciamiento, mediante el cual se declaró en duelo y pidió a las autoridades que se haga una inmediata investigación para identificar a los autores.

Previamente, ocho personas perdieron la vida en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, después del atentado contra la planta de YPFB en el que tuvieron  que actuar las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ninguna fue victimada con armamento militar, según informó el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Fecha de Publicación: 23 11 2019