Noticias UMSA - TVU

アセットパブリッシャー

 

Las dosis de la Sputnik V fueron aplicadas al personal de salud.

 / 23 de febrero de 2021 / 09:03

 

Esta semana comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. Tras garantizar las cuestiones técnicas para la llegada de los nuevos lotes de dosis, el Gobierno ahora tiene el reto de los recursos humanos. El presidente Luis Arce informó este martes que la UMSA ofreció 6.000 voluntarios y más de un centenar de institutos y predios.

“Saludamos a la Universidad Mayor de San Andrés, que pone a disposición 6.000 voluntarias y voluntarios, 51 institutos, 60 predios y movilidades, para apoyar la vacunación masiva contra la COVID-19 que iniciaremos en los siguientes días” (sic), escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Asimismo mandó un mensaje a los medicos que acatan el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria. “Igualmente, saludamos a medicos de la Escuela Militar de Ingeniería, que se sumaron de manera voluntaria a la toma de muestras antígeno nasales para detener la propagación del virus. Con el apoyo masivo y desinteresado de las y los salubristas patriotas #VamosASalirAdelante” (sic).

Fecha de Publicación: 23 2 2021

La Universidad Mayor de San Andrés, a través de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas inauguraron una sucursal de las “Farmacias Universitarias” para beneficio de la población en general. El Rector en ejercicio, Ing. Félix Manzaneda Delgado y el Decano de la Facultad, Dr. Walter Montaño Pérez realizaron el corte de cinta y la apertura de la farmacia que se encuentra ubicada en la Av. Arce (Entre C. Goitia y C. Montevideo - Ex Casa Rosada)

📲 Celular: 69876931
👩🏻‍⚕️ Dra. Ruth Guachalla - Regente Farmacéutica

 

 

#UMSAlaMejor
#UMSAcuidatusalud

Fecha de Publicación: 28 1 2021

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo, lo que agravaría escasez de agua en La Paz


Anteriormente científicos habían señalado que duraría hasta el 2025, ahora dicen que su desaparición es inminente.

 

 

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo más rápido de lo previsto inicialmente, según científicos locales, algo que probablemente agravará la escasez de agua que ya afecta a la capital, La Paz, ubicada a solo 60 kilómetros de distancia.

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que monitorizan el Tuni y otros glaciares regionales, dijeron a Reuters que el glaciar se había reducido a sólo un kilómetro cuadrado.

Y si antes habían señalado que duraría hasta el 2025, ahora dicen que su desaparición es inminente.

"Todo este sector estaba cubierto de hielo y este glaciar ha ido derritiéndose a lo largo del tiempo", dijo el doctor Edson Ramírez, glaciólogo de la UMSA. En gran parte del antiguo camino del glaciar ahora solo quedan rocas descoloridas, expuestas por primera vez en siglos.

Aunque el glaciar ha estado retrocediendo desde la Pequeña Edad del Hielo, cuando enormes campos de hielo cubrieron muchas montañas andinas, el clima cambiante ha acelerado el proceso, según los científicos bolivianos.

Las lluvias torrenciales y las sequías se han vuelto más comunes y las nieves de las montañas son menos predecibles, agregaron.

El clima cambiante y la rápida desaparición de los glaciares han coincidido con un traslado del campo a las ciudades bolivianas, dicen los investigadores, presionando las fuentes de agua.

Yola Choque, quien cultiva quinoa en la localidad de Viacha, a unos 25 km de la ciudad de La Paz, dice que su cosecha se ha resentido.

"Hace meses ya no llueve, yo creo que debe ser por el cambio climático, es por eso que la Pachamama (Madre Tierra) se enojó y no llueve", dijo en su lengua nativa Aymara.

Mientras tanto El Alto, ciudad hermana de la capital La Paz, crece aproximadamente un 5% anual, según Ramírez.

Si bien las poblaciones ubicadas al pie de Los Andes no dependen completamente del agua de los glaciares altoandinos de Bolivia, el hielo de la montaña ha alimentado ríos utilizados para riego de cultivos y al menos el 20% del suministro de agua de La Paz, dicen los científicos.

Fuente: Reuters

Fecha de Publicación: 05 1 2021

🔴🔵 EXCELENCIA UNIVERSITARIA
Publicación digital Año 6 No. 27

➡️ Esencia de la Reingeniería
MSc. Fernando Sanabria Camacho

➡️ Descarga la Publicación en:
https://bit.ly/36VijyU

Departamento de Planificación y Coordinación
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
La Paz, Bolivia, noviembre, 2020
#UMSAlamejor
#UMSA190años

Fecha de Publicación: 23 11 2020

Nota de Prensa
13/11/2020

"WEBINAR IV UN MUNDO EN  TRANSFORMACIÓN: EDUCACIÓN  SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD"  

El pasado jueves 05 de noviembre del presente, se llevó adelante el Webinar IV; "Un mundo en transformación: Educación Superior e Interculturalidad", último del ciclo de la Cátedra Binacional UMSA-UNTREF.
Participaron las siguientes autoridades:

Por la UMSA:

  • Dr. Javier Tapia, Decano de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas
  • Lic. Diego Murillo, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas
  • Profa. Nelly Balda, Jefa del Depto. de Relaciones Internacionales

Por la UNTREF:

  • Dr. Pablo Jacokvis. Secretario de Investigación y Desarrollo
  • Dr. Hamurabi Noufouri, Director del Doctorado y la Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural
  • Mg. Marta Pini. Directora de Cooperación Internacional de la UNTREF
  • Dr. Sergio Cesarín, Docente de la Maestría en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India en la UNTREF

 

Fecha de Publicación: 13 11 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.

Investigadores de la carrera Tecnología Médica Fisioterapia y Kinesiología de la UMSA, presentan el proyecto Fabricación de Ortesis con Material Reciclable, para contribuir al medio ambiente reutilizando botellas y envases de plástico, que tiene por finalidad solidarizarse con personas de limitados recursos que sufren malformaciones patológicas neurológicas y deformantes.

Las ortesis de acuerdo a los especialistas son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección.

 

Para la construcción de ortesis se usó los siguientes materiales: botella pett (sin costo), clefa (5 Bs.), velcro (5 Bs.), una hoja de goma eva (2 Bs.), barra de silicona (1 Bs.), mano de obra y secado (sin costo), costo total de la fabricación de 12 Bs., explicaron los estudiantes a cargo del proyecto.

“Se utilizó cuatro botellas pet, se prosiguió con el confeccionado del molde, con el respectivo calcado de este en la botella, y este mismo se moldea con calor o también con una secadora. Para el sistema de sujeción se utiliza el velcro, vendas y broches. De igual manera para dar confort al paciente se usó la goma eva”, indicó Erick Laime Pally, fisioterapeuta kinesiólogo.

Los responsables recalcan que el proyecto va dirigido a personas de escasos recursos, ya sea para pacientes neurológicos o con patologías deformantes como la artritis reumatoide. Indican que el tiempo actual para la fabricación de una ortesis es de una hora, esto dependiendo de la prescripción del paciente. El tiempo de producción reduciría si esta llegase a producirse en serie.

Los resultados del proyecto muestran la eficacia de las ortesis a pesar de ser en base a un material reciclado, se consigue mejorar en todos los aspectos biomecánicos, fisiológicos y lo más importante en tareas de la vida cotidiana. Los beneficios más importantes de estas ortesis creados con botellas pett son, la de corregir, facilitar y estimular a los movimientos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 10 % de la población boliviana presenta alguna discapacidad, entre ellos presentan un grado de lesión en la parte neuromuscular (parálisis cerebral en todos sus grados), patologías deformantes, desmielinizantes (como la Duchen) y neurológicos (como el mielomeningocele) donde es necesario contar con aditamentos para poder corregir, facilitar y estimular al movimiento.

 

RESPUESTA /La Paz
Adolfo Choque Huiza

Fecha de Publicación: 06 11 2020

El Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) de la UMSA organizó una actividad denominada "¡Un día con el IICCA! aportando al conocimiento con investigación e interacción social". ✅

Fecha de Publicación: 30 10 2020
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
 
🔴🔵 𝗗𝗘𝗕𝗘𝗥 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗗𝗢 | Conformación del Comité Electoral. ✅

Con absoluta vocación democrática este miércoles 21 de octubre el Honorable Consejo Universitario de la #UMSA conformó el Comité Electoral para llevar adelante las Elecciones de Rector y Vicerrector, luego de estar aproximadamente un año con autoridades internas.

El desafío fue encarado e impulsado por el Rector a.i de la #UMSA, Dr. Javier Tapia, quien manifestó que la Universidad debe ser consecuente con el concepto y prácticas democráticas que todos pregonamos al interior de nuestra Casa Superior de Estudios. "Es imprescindible que podamos tener un proceso electoral por el cual docentes y estudiantes vayamos a las urnas, para elegir de manera democrática, participativa y transparente a nuestras futuras autoridades universitarias" agregó.

➡️ Miembros del Comité Electoral Docentes Titulares
 
 
➡️ Miembros del Comité Electoral Estudiantes Titulares
 
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 22 10 2020