UMSA extiende su ayuda hasta Beni para frenar el avance del COVID-19 a través de la telemedicina

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

UMSA extiende su ayuda hasta Beni para frenar el avance del COVID-19 a través de la telemedicina

El plan busca retrasar y frenar el contagio a través del rastreo de contactos. La población beniana puede programar una cita en el sitio web martixa.com/beni

Ante la difícil situación sanitaria que enfrentan los profesionales de salud del departamento de Beni, especialmente en la capital, Trinidad, por el elevado número de pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) extenderá sus servicios de telemedicina (video llamada) a través del sitio web www.martixa.com/beni.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Peñaranda, informó que tras el éxito en La Paz de las consultas a través de la telemedicina, que tiene una capacidad de dar servicios a 500 pacientes por semana, es que “se extendió sus servicios al departamento de Beni con la finalidad de apoyar en el retraso y control del desborde de casos de coronavirus que obligó a sus autoridades declarar emergencia sanitaria”, sostuvo.

Con esta finalidad se puso a disposición el sitio web www.martixa.com/beni para que los pobladores y pacientes del Beni pueden programar una cita con un profesional médico para su respectiva atención y monitoreo. El proyecto se plasmará en las próximas horas, previa coordinación con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y responsables de los municipios, según explicaron representantes del COE-UMSA.

La determinación de urgencia surgió luego de una evaluación de la situación en coordinación con los especialistas Juan Pablo Jaldin y Ángela Alanes, que forman parte del equipo médico científico del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA.

La atención comienza en el rastreo de contactos con una llamada a la persona que ha dado positivo para el coronavirus. Luego se realiza un seguimiento de todas las que estuvieron contacto con ese paciente, es decir, familiares, amigos, colegas que hayan estado a menos de dos metros de distancia, aunque sea por un momento.

Dato

Los especialistas que administran el proyecto explicaron que es necesario buscar contactos de manera mucho más efectiva, ya que los hospitales del Beni colapsaron. “Necesitamos adelantarnos y hacer todo lo que podamos para ayudar a ese departamento, donde nuestros colegas claman por nuestra ayuda”, sostuvo la primera autoridad de la UMSA.

“Será un trabajo enorme de alta responsabilidad que beneficiará, en alguna medida, a la población beniana que está afectada por este virus”, precisó Ángela Alanes. “Sé que tendremos mucho éxito, probablemente no podamos llegar a todas las personas, sin embargo, podremos ayudar en descongestionar los hospitales y esperamos evitar muchas muertes”, agregó que, si bien el rastreo de contactos no puede “eliminar” el coronavirus, podrá “reducir la curva para que menos personas se infecten”.

Los médicos explicaron que el servicio de medicina a distancia es una estrategia de salud pública de rutina que requiere muchos recursos y que se ha estado utilizando con éxito en todo el mundo para contener brotes de enfermedades infecciosas, desde el sarampión hasta la viruela, la tuberculosis y el ébola.

El 4 de mayo fue habilitado el servicio de Telemedicina. El rector Peñaranda informó que a la iniciativa se sumaron profesionales de las Sociedades Médicas Científicas con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

(23/05/2020)

Fecha de Publicación: 25 may 2020
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^