COMUNICADO

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO
COMUNICADO

COMUNICADO
“A LA OPINIÓN PUBLICA SOBRE PRODUCTOS ANTIMICROBIANOS ANTIFARMACIA”
 

La Universidad Mayor de San Andrés a través del Comité Operativo de Emergencias (COE-UMSA) comunica que la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, institución académica de educación superior, formadora de profesionales Químicos Farmacéuticos, que desempeñan su actividad en el ámbito de la Farmacia, observa y advierte, el uso de términos correctos que no confundan a nuestra sociedad, por lo que manifestamos:

  1. Todos los medicamentos reconocidos por Ley incluidos productos naturales tradicionales artesanales de la Norma N°0013 y Manual para Registro Sanitario de Producto Natural Tradicional y Artesanal N°0839, deberán contar con el REGISTRO SANITARIO establecido con Resolución Ministerial N°0909 que tiene carácter legal administrativo, técnico e informativo establecidos en la Ley del Medicamento N°1737. Garantizando que los medicamentos tengan calidad y eficacia comprobada preservando que la relación beneficio-riesgo sea favorable a la salud de la población boliviana.
     
  2. Por todo esto repudiamos y consideramos que nos es posible que instituciones como la cámara de diputados, de anteriores gestiones de gobierno ni ninguna otra, puedan otorgar certificados con el grado de “científicos” sin tener bases sólidas de evaluación para el caso. Los profesionales egresados de las universidades deben y complementan su formación con estudios de Postgrado como ser Especialidad, Maestría, Doctorado y Postdoctorado.
     
  3. Se trata a algunos productos denominados” ANTIMICROBIANOS ANTIFARMACIA”. Para esto tan solo es necesario remitirse al Diccionario de la Lengua Española (DLE) que define lo siguiente:
    1. ANTIMICROBIANO Adj. Biol. Que combate los microorganismos o evita su aparición.
    2. FARMACIA “Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedio de las enfermedades o para conservar la salud” “profesión de esta ciencia” y “Laboratorio y despacho del Farmacéutico”.
      Por lo tanto ¿ANTI-FARMACIA es sinónimo de ANTI-CIENCIA? Términos por demás contradictorios.
       
  4. Todo medicamento para uso en humanos establecido en la Norma para estudios Clínicos N° 0834 debe proseguir protocolos establecidos a nivel nacional e internacional como ser las PRUEBAS PRECLÍNICAS in vivo en animales de experimentación y pruebas in vitro en cultivo celular. Cumplidas estas etapas deben pasar a las PRUEBAS CLÍNICAS EN HUMANOS en el marco de la ética que establece parámetros y normas antes de su utilización en el hombre.

La UMSA y sus diferentes facultades, en coordinación con las Autoridades Nacionales y Departamentales de salud, en la medida de sus posibilidades están elaborando proyectos y acciones para coadyuvar y enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Consideramos que, durante muchos años, salud y educación, no fueron atendidas en su verdadera dimensión y que cualquier Gobierno, independientemente de su tendencia política, debe invertir en SALUD Y EDUCACIÓN para lograr un desarrollo efectivo de nuestro país.

Juzgue nuestra población, la última palabra y decisión definitiva la tienen las autoridades del Gobierno Nacional.

 

La Paz 6 de abril de 2020

Dr. Javier Peñaranda Méndez
RECTOR

Arq. Jorge Sainz Cardona
VICERRECTOR

Dr. Walter Montaño Pérez
DECANO

DOCUMENTO DESCARGA:

MAS COMUNICADOS

🔴🔵 RESOLUCIONES COMITÉ ELECTORAL SEGUNDA VUELTA 
fecha de publicación: vie 19 abril 2024
📢 #UMSAINFORMA - INICIO DE ACTIVIDADES 2024 📌
fecha de publicación: mié 27 diciembre 2023
¡Síguenos en Facebook, Instagram, X y TikTok!
fecha de publicación: vie 01 septiembre 2023
COMISIÓN DE CULTURA HCU - CONVOCATORIA AFICHE 2023
fecha de publicación: mar 09 mayo 2023
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^