Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  realizará un panel  para discutir temas sobre igualdad de género. Esto, a propósito de las tareas que realiza en favor de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

“El martes, por el Día Internacional de la Mujer tenemos un panel para discutir la igualdad de género y la  educación general. Las universidades tienen un rol en la atención e investigación la violencia contra la mujer. Pone en evidencia un hecho ¿qué pasa con la atención de genero”, dijo la defensora universitaria, Griselda Sillerico. 

Contó que en  la universidad se realizó una investigación y se constató que en esa casa de estudios superiores  existen casos de violencia psicológica. “En el último caso se perdió una vida, Estephannie, ella tenía antesala de violencia psicológica”, indicó.

 Informó que en la UMSA se trabaja una campaña de prevención para ver las señales de violencia. “A veces la violencia psicológica se la naturaliza y es antesala de violencia y de feminicidios, se está trabajando la 348, ésta   en su artículo 24 da el rol a las  universidades que atiendan, prevengan y trabajen programas de prevención de violencia contra la mujer y la Defensoría universitaria responde a esta competencia”, explicó.

Hace más de un año se inició la campaña “Aprende a ver las señales”. “Mañana es importante,  el paro a nivel mundial, el paro implica  que se visibilice esto”, indicó.  La UMSA, junto a otras instituciones, participaron de la marcha  para pedir justicia en feminicidios. 

Fecha de Publicación: 09 mar 2020

#DebatePorBolivia 2020, un espacio académico de auténtica vocación democrática, libre y transparente. 

Un espacio que el pueblo boliviano está esperando.

No te lo puedes perder ¡Muy Pronto!

Fecha de Publicación: 08 mar 2020

Ingeniería y desarrollo sostenible

Jorge Velasco

08 de marzo de 2020 (00:00 h.)

Este 4 de marzo pasado ha sido declarado, por la Unesco, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible para reconocer la labor de los ingenieros y también comprender la importancia que tiene la ingeniería y la tecnología como esenciales para la vida moderna ya que afecta a la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro mundo actual y son cruciales para el desarrollo sostenible.

Con esta declaración se le da un rol esencial al ingeniero en el desafío de encontrar soluciones encaminadas a promover los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la agenda 2030. En efecto, hoy los ingenieros son imprescindibles y mas necesarios que nunca para encontrar soluciones innovadoras en materia de agua limpia y saneamiento, resiliencia ante desastres naturales, incrementar las áreas de cultivo para dar seguridad alimentaria a la población creciente y la protección de nuestros océanos y otros recursos terrestres en peligro de contaminación.

Este reconocimiento a la ingeniería no es reciente, la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos ha sido evidente: las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, las pirámides de los imperios Maya, Inca y Azteca, los acueductos y el coliseo romano, los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría,etc. En nuestro mundo actual la ingeniería sigue ocupando un lugar central, por que valiéndose de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y optimizando el uso de recursos naturales puede desarrollar o crear obras o encontrar soluciones que rebasan la imaginación. En efecto, en el programa “Ingeniería de los imposible” de Discovery Chanel se puede ver el milagro que hace la ingeniería para construir obras tan eficaces y espectaculares como la torre central de Shanghai de 632 metros de altura y 420.000 metros cuadrados de superficie equivalente a 104 campos de futbol; el aeropuerto internacional de Kansai Japon construido en una isla artificial a prueba de terremotos y tifones, de 4km de largo por 1 km de ancho, se emplearon 21 millones de metros cúbicos de hormigón, 10.000 trabajadores y 10 millones de horas de trabajo; el puente colgante sobre el Rio- Antirio en Grecia de 2.252 metros de largo y 28 metros de ancho equivalente a 25 campos de futbol, el más largo de su tipo y construido en una zona inestable con alta actividad sísmica; el viaducto Millau en Francia de 2.460 metros de longitud y 343 metros de altura máxima; el Canal de Panama de 80 kilómetros de largo; la presa Hoover en EEUU que requirió 3.3 millones de metros cúbicos de hormigón; el puente suspendido Akashi Kaikyo en Japón el más largo del mundo con 3.911 metros que empleo 2 millones de trabajadores; la Presa de las Tres gargantas en China que contiene la central hidroeléctrica más potente del mundo, con 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura;etc.

Por esos antecedentes es que se espera que el ingeniero sea capaz de responder a este llamado para promover el Desarrollo Sostenible, en el planeta, a través de: la innovación, la investigación y desarrollo para idear nuevas tecnologías avanzadas en áreas amplias e interdisciplinarias con miras a tomar medidas contra el cambio climático y actuar en pro del desarrollo sostenible a través de energias con bajas emisiones de carbono, gestión integrada del agua, inteligencia artificial, Big Data, TICs, etc.

La UMSA a través de su Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social han lanzado la convocatoria con fondos del IDH donde se espera que los ingenieros presenten proyectos de investigación en las áreas que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha de Publicación: 08 mar 2020

 

 

La Universidad Mayor de San Andrés saluda y felicita al pueblo alteño en el día de conmemoración de la fundación y consolidación de tan importante ciudad. El Alto es cuna y cobijo de muchos estudiantes y profesionales pertenecientes a nuestra Casa de Estudios Superiores, caracterizados por su ética, persistencia y pujanza.
¡Felicidades por el 35 aniversario!

 

Dr. Wilfredo Tavera Llanos
RECTOR a.i.
Dr. Javier Peñaranda Méndez
VICERRECTOR a.i.
#UMSAlamejor

Fecha de Publicación: 06 mar 2020

“Tu Voto Cuenta”, en la búsqueda de elecciones libres, limpias y transparentes

Iglesia Viva 26.02.20// “Tu Voto Cuenta” en su segunda fase busca “elecciones libres, limpias y transparentes”, señaló Juan Carlos Núñez, Director de Fundación Jubileo, la mañana de este miércoles 29 de febrero desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, donde se realizó el lanzamiento de la estrategia “Tu Voto Cuenta”.

Tu Voto Cuenta, esta conformada por universidades, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, lanzó la iniciativa para dar inicio a las actividades que llevará adelante en el proceso electoral.

Está previsto que se realicen dos encuestas de percepción sobre la calidad de la democracia y la preferencia del electorado, además de un conteo rápido el día de la votación.

Las encuestas se realizarán en los nueve departamentos del país, en 231 municipios, en áreas urbanas y rurales, incluidas las comunidades dispersas. Tu Voto Cuenta estará presente en 430 de 3.534 asientos electorales y en 1.072 de 5.134 recintos electorales.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares, viviendas ocupadas, con una muestra técnicamente elaborada y representativa del padrón electoral. Las entrevistas serán directas a personas con más de 18 años y en condiciones de votar el día de las elecciones.

Mientras que el conteo rápido se realizará en 4.000 mesas, el día de las elecciones. La difusión de los resultados del recuento de votos serán públicos a partir de las 20.00 del domingo 3 de mayo.

Según se explicó el estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un error aceptable de 0,82%, a nivel nacional.

Durante el lanzamiento, Javier Tapia, Decanio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, hizo referencia a la censura que tuvo esta iniciativa que destapo el fraude electoral el año 2019, por parte del Tribunal Supremo Electoral, asegurando que se espera que este año sea diferente ya que se cuenta con un nuevo Órgano Electoral.

Por su parte el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Oliver Lanner, representando a la Comunidad de donantes, participó su intención de contribuir a un proceso transparente, fortaleciendo la democracia y el voto informado.

El Director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco pidió corresponsabilidad en las elecciones de este año y valoró la contribución de la Universidad en la mejora de la calidad democrática en el país.

Al finalizar el acto, Juan Carlos Núñez,  rindió un informe técnico de cómo se llevara adelante la estrategia, valoró la cooperación internacional y aseguró que esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de un proceso donde se tengan “elecciones libres, limpias y transparentes”.

Más información en la página web: https://tuvotocuenta.org.bo/

Fecha de Publicación: 02 mar 2020

PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA #TuVotoCuenta 2020

En instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y con la presencia de representantes de los países cooperantes (Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Brasil), la Unión Europea, las autoridades, docentes y estudiantes de la UMSA, se realizó la presentación del proyecto #TuVotoCuenta en su segunda fase, para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral.

El Decano de la Facultad, Javier Tapia, el Ministro Consejero de Alemania, Oliver Lanner, el Director de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, Marco Velasco, y el Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, fueron los responsables de la presentación de los antecedentes y de la justificación académica y técnica del proyecto.

 

 

 

REDACCIÓN, EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA:
𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UMSA
#UMSAlamejor
www.umsa.bo

 

Fecha de Publicación: 26 feb 2020

UMSA da becas a 233 jóvenes de provincias y del pueblo Mosetén

Son los estudiantes más destacados de 83 municipios del departamento de La Paz. Medicina, bioquímica y ciencias políticas, entre las carreras que eligieron los jóvenes.

Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) dio  becas a  las  tres  estudiantes más destacadas del pueblo indígena originario Mosetén. Junto a ellas,  230 estudiantes de 83 municipios de La Paz recibieron este premio por su esfuerzo académico  e ingresaron de   forma  directa a  esta casa de estudios superiores.  

La diversidad cultural de La Paz fue la principal característica del  acto  que reunió a los mejores bachilleres del departamento. Ahí se presentaron jóvenes de entre 16 y 18 años, cada uno  lució  el atuendo  típico y propio de su municipio. 

El representante  de Yanacachi -por ejemplo-  destacó por el casco que simboliza a la mina Chojlla y  las flores que se producen en el lugar. El estudiante de  Achacachi lució un  poncho característico de esa región. Las jóvenes   Mosetén se caracterizaron por  adornar sus trajes con  semillas y las hojas de palma. 

En el encuentro  no todos hablaban aymara, un grupo se comunicaba en quechua, otro en mosetén y hasta en leco. Todos llegaron con el mismo objetivo:  estudiar para volver  y ayudar en el desarrollo de  sus pueblos.  

Lis Lauri Misange, Emily Reise Navia y  Graciela Moye  fueron las estudiantes más  destacadas de entre las 13 comunidades indígenas del pueblo Mosetén. Lis, por ejemplo,  quiere estudiar bioquímica.  “Allá necesitamos apoyos para el hospital. Requerimos también  medicamentos para ayudar a mi organización. Para lavarse el cabello usaban zululu y hasta ahora se utiliza  para lavar ropa. Conocemos  la selva y tenemos medicinas naturales”, dijo. 

Emily   eligió ciencias políticas  porque  así  podrá ayudar a su población  y evitará la vulneración de los  derechos de los pueblos indígenas. “Los municipios que ingresan siempre son interculturales y ahora por qué no pueblos indígenas”, dijo orgullosa. Ella habla mosetén con mucha fluidez.  “Ñanjú”, saludaba.  

Según  el director del Instituto de Desconcentración de la UMSA, Édgar Rojas,   se consideraron 83 municipios y  la población indígena mosetén solicitó formar parte de este beneficio. “A partir de eso  entra un tema para regular las normas con respecto a los indígenas”, dijo y añadió que este caso es único por   la solicitud expresa de las autoridades indígenas, sostuvo. 

Como es usual,  en el área rural para llegar a sus escuelas   los estudiantes deben caminar kilómetros. En el caso de los mosetenes, no es la primera vez que enfrentan este tipo de dificultades. “Es muy costoso  lograr que  nuestros hijos vayan  a la universidad. Muchos tienen hijos y hasta ahí se quedan. El factor económico nos limita. Es un esfuerzo muy grande para nosotros. Esta oportunidad nos facilita bastante a los papás”, dijo  Evelin Prieto, madre de una de las becarias. Desde su pueblo viajaron  siete horas para llegar a La Paz. 

Juan Carlos Ojeda, otro de los beneficiarios, recibirá seguro, beca comedor y  no pagará matrícula ni aportes. Él viene de Chuma y está muy feliz.  “Estoy optando por medicina porque en mi municipio no hay muchos profesionales en esa área”. 

Según la UMSA, los jóvenes que fueron seleccionados deben pasar por varios procesos: capacitaciones y orientación vocacional.

Fecha de Publicación: 14 feb 2020

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza el I “Foro Presidencial”, que se realizará el viernes 21 de febrero de 2020,  con el propósito de abrir un debate sobre las propuestas de gobierno de los candidatos que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo.

El analista y docente de la mencionada facultad, Alberto Bonadona, informó que el foro, que será uno de los primeros en realizarse en la ciudad de La Paz, será transmitido por el Canal Universitario 13 (TVU) entre las 9:00 y las 12:00 del viernes.

El evento, denominado “Propuestas de Gobierno al Pueblo Boliviano”, pretende reunir a los ocho candidatos:  Jeanine Áñez, por la alianza Juntos;  Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana; Jorge Tuto Quiroga por Libre 21; el excívico Luis Fernando Camacho, por Creemos; el exministro de Economía Luis Arce por el MAS; la abogada y dirigente gremial Ruth Nina, por Pan-Bol; el médico y pastor evangélico de origen coreano  Chi Hyun Chung, por el FPV; y, el exmilitar Ismael Schabib de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Bonadona confirmó que la UMSA envió las invitaciones a cada uno de los ocho candidatos que el pasado 3 de febrero oficializaron sus candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral.

El economista explicó que el foro, que se realizará el Paraninfo de la UMSA, concederá 10 minutos a cada uno de los candidatos para que puedan exponer sus programas de gobierno, cuyo orden será sorteado antes de la presentación. 

A la culminación  se realizarán rondas de preguntas por connotados periodistas y/o líderes de opinión en política y economía.

Fecha de Publicación: 10 feb 2020

La Paz, 9 de febrero (ANF).- Un estudio de mercado de demanda laboral y la renovación constante de los avances científicos y tecnológicos, fundamentan la actualización de un nuevo plan de estudios de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), prevista para marzo de este año.

“La renovación curricular se realizará en la Reunión Académica de la Carrera (RAC) en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes, proyectando la demanda de trabajo que tienen las instituciones y empresas”, informó el director de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), José María Tapia.

El anuncio fue hecho en el acto de inauguración de las actividades académicas, donde la autoridad universitaria remarcó que, “no sólo se trata del desarrollo de la ciencia, la investigación y la interacción, sino también asumir el desarrollo productivo de nuestro país”.

Tapia considera que la formación profesional, tiene varias ramas y especialidades por lo que se debe implementar un nuevo diseño curricular, que fue establecido con un estudio de mercado que se realizó la pasada gestión.

“Tenemos las menciones de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación además de la informática educativa e industrial y la ciencia de los datos”, aseveró Tapia y destacó que los resultados de las Elecciones Generales de 2019, fueron analizados por los estudiantes y docentes y por ello se “descubrió una serie de observaciones”.

Partimos de un principio, contamos con un conjunto de datos, procesamos esos datos y generamos información que aporta al conocimiento de la ciencia, agregó.

En 1974, se crea la Carrera de Informática como una mención del Departamento de Matemáticas; después se independiza con aproximadamente 300 alumnos. En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática con proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Desarrollo de Sistemas, además de otros.

El decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera que también participó del acto académico mencionó en su discurso que “cuando empieza una nueva gestión se deben cumplir los compromisos como el nuevo plan de estudios, un reto por los avances de la ciencia y tecnología”.

Exhortó a dejar los intereses personales y conformar un verdadero equipo de trabajo para una mejor interacción social con el fin de ser más visibles y propositivos.

Fecha de Publicación: 09 feb 2020
PROGRAMA LA UMSA CONTRA EL CÁNCER

Será la mejor experiencia que tendrás en tu vida!

Si tienes ganas de compartir tu dosis de alegría, ¡Ven forma parte del voluntariado Doctores Alegridosis del PROGRAMA LA UMSA CONTRA EL CÁNCER!

Será la mejor experiencia que tendrás en tu vida!

Dirigido a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

REQUISITOS:
Ser voluntario LUCC. (oficina, piso 9, Facultad de MEDICINA-UMSA)
Disponibilidad de tiempo: Miércoles de 12:30 a 13:30 para capacitaciones (Facultad de Medicina-UMSA)
Registro Online:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCkOFqMSVxf-3DY9L6oKS29oTy-7z8exTtms8MMPLxSNFb6A/viewform
Fotocopia de Carnet y Matricula.
Fines de semana por las mañanas para visitas hospitalarias
(sábado o domingo previa coordinación con el grupo)
MÁS INFORMACIÓN:

Al Whatsapp: 68164590 - 65601707

Fecha de Publicación: 06 feb 2020
La UMSA y el G.A.M.L.P trabajaron en conjunto para construir equipos mecánicos de ventilación de eme...
27 de mayo
La UMSA felicita a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales en su 54 aniversario.
26 de mayo
El plan busca retrasar y frenar el contagio a través del rastreo de contactos.
25 de mayo
Centros hospitalarios del departamento del Beni recibirán el apoyo de la Unidad de Telemedicina UMSA...
25 de mayo
La versión digital de la XIV Larga Noche de Museos llegó a su fin
25 de mayo
Se llevó a cabo el proceso de evaluaciones y entrevistas a los estudiantes.
22 de mayo
Contribuir al fortalecimiento para la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la regi...
22 de mayo
Se trabaja en un convenio con Entel para la reducción de tarifas de internet para los estudiantes
16 de mayo
La editorial conocida ELSEVIER ha liberado su plataforma científica y tecnológica de SCIENCEDIRECT.
12 de mayo

^