Noticias UMSA - TVU

资源发布器

BOLETÍN INFORMATIVO N°8 – JUNIO 2020 IICCFA
➡️ Contenido:
1. La tecnología de información y comunicación en las PYMES
2. Compliance (segunda parte)
3. La evaluación de la gestión de riesgos por la auditoría interna en la época del COVID-19.
4. COVID-19: Una oportunidad para el desarrollo de las ciencias
5. Auditoría de estimaciones contables y la información a revelar relacionada.
6. Doble imposición de sanciones por la comisión de contravenciones tributarias.
7. Big Data en el sector financiero
➡️ Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables, Financieras y Auditoría - IICCFA ✅
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 03 七月 2020

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió este jueves de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento, se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde advierten que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

En ese sentido comparte el criterio científico  de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que indicó que no se recomienda su ingesta, al igual que la compañía Erco Worldwide de Canadá, quien tiene más de 100 años de experiencia, y califica al dióxido de cloro de explosivo y fuertemente oxidante, y que puede producir quemaduras, severos daños sobre la piel y los ojos, y que podría ser letal inhalarlo.

Con estos antecedentes, añade la UMSA, “la Universidad Mayor de San Andrés, advierte sobre los riesgos para la salud (por) el consumo de dióxido de cloro, exhortando que el uso experimental del dióxido de cloro frente al Covid-19, tenga el aval de comités de bioseguridad y vigilancia toxicológica”.

La Universidad indica que es necesario que el Ministerio de Salud asigne recursos para realizar estudios de productos con los que se podría enfrentar el coronavirus. Además ve la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos respecto al uso de productos alternativos frente al coronavirus, con sustento científico.

“Exhortamos a la población sobre el riesgo de productos comercializados que aseguran tener efectos preventivos o curativos sobre el Covid-19 a base de dióxido de cloro sin ninguna evidencia científica que respalde su eficacia”, concluye.

Fecha de Publicación: 03 七月 2020

PRONUNCIAMIENTO: POSICIÓN DE LA UMSA RESPECTO AL CONSUMO DE DIÓXIDO DE CLORO.
Departamento de Investigación, Postgrado e Social.

 

 


#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 02 七月 2020

Especialista asegura que el dióxido de cloro “más que un medicamento es un veneno”

La Paz, 30 jun 2020 (ATB Digital).- El doctor René Soria, miembro del Comité Científico de la UMSA, remarcó que no existen evidencias solidas para respaldar el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus.


“El dióxido de cloro es capaz de matar células de bacterias y virus, pero también células humanas… más que un medicamento es un veneno”, añadió el especialista.

Soria recomendó sana distancia, barbijo obligatorio, evitar concurrir a lugares públicos y una buena ventilación para evitar ser infectados con el ‘virus invisible’.  

 

Fecha de Publicación: 30 六月 2020

Covid-19: director del Sedes propone creación de comité científico departamental


El titular de salud del departamento manifestó además que el mismo tendría la participación de la comunidad científica, el Colegio Médico y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


Página Siete Digital / La Paz

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Wálter Narváez, propuso la creación de un “comité científico” para encarar la pandemia del coronavirus en el departamento.

El titular de salud del departamento manifestó además que el mismo tendría la participación de la comunidad científica, el Colegio Médico y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Hemos visto la importancia de hacer un comité científico departamental con participación de los Colegios Médicos, sociedades científicas y de las universidades, particularmente de la UMSA”, manifestó Narváez a Red Uno.

Consultado sobre el uso del dióxido de cloro, Narváez recomendó evitar la automedicación ya que es precisa la participación científica para evidenciar la efectividad de este u otro compuesto frente a los síntomas de la enfermedad.

“Aquí tiene mucho que ver el tema de la evidencia científica y con el principio de primero no hacer daño. Así vamos a trabajar y hacernos asesorar de la gente que sabe para cualquier decisión al respecto”, agregó.

Narváez fue posesionado como director del Sedes la pasada jornada, en reemplazo de Eberth Osco y luego de la renuncia de René Sahonero a la cabeza de esta institución.

Fecha de Publicación: 30 六月 2020

Conoce el protocolo de bioseguridad que alista el TSE para capacitar jurados

Se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.

Los jurados electorales son ciudadanos que se constituyen en las máximas autoridades electorales en cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. El proceso para los inéditos comicios del 6 de septiembre implica una serie de medidas de bioseguridad en cada etapa y el TSE alista un protocolo para la capacitación presencial de jurados con más de una veintena de pasos de protección a la salud.

El Estudio de Integridad Electoral, una iniciativa de la Ruta por la Democracia, Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, dio a conocer la versión del protocolo para la capacitación de jurados que el TSE trabajó hasta el 10 de junio. En el documento se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.

El protocolo se explica de la siguiente manera:

Antes de la capacitación
Lugar de capacitación

  • Debe haber una infografía con información de bioseguridad.
  • El ambiente deber ser amplió ventilado y desinfectado. Las sillas deben limpiarse con rociador de alcohol. La concentración de personas en el ambiente no debe sobre pasar el 30% de su capacidad.
  • Se establece un grupo de 11 personas seleccionadas como jurados electorales y un facilitador, que deben estar ubicados con el respectivo distanciamiento físico.

Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recoger los materiales o insumos de capacitación desinfectados y tomar las medidas de bioseguridad para el traslado de ese material.
  • Debe estar presente en ambiente una hora antes de la capacitación y proceder a la desinfección del lugar.
  • Debe entregar alcohol en gel a los asistentes a la capacitación.
  • Si detectará algún caso sospechoso de covid-19, debe cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y desalojar a esa persona del recinto electoral y reportar el caso a las autoridades sanitarias.

Participantes

  • Deben esperar a que el facilitador autorice el ingreso.
  • Deben usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de otros participantes.

Durante la Capacitación
Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recordar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.
  • Debe usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de los participantes.
  • Debe entregar una porción de alcohol en gel a los participantes al finalizar.

Participantes

  • Deben cumplir el distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Debe llevar su propio material de escritorio.
  • Se pondrá en consideración la participación presencial de personas mayores de 60 años y embarazadas, pero si desean estar presentes se adoptarán medidas estrictas de bioseguridad.

Después de la capacitación
Medidas para la salida

  • Los participantes deben salir del recinto manteniendo la distancia física de 1,5 metros.
  • El facilitador debe recoger los materiales de capacitación y desinfectarlos.
  • Se debe desinfectar el espacio e informar de la acción.

En la última elección, el TSE sorteó un total de 207.330 jurados electorales. Del total, 198.288 personas estuvieron en las mesas distribuidas en todo el territorio nacional y 9.042  en los  33 países  donde había votantes  bolivianos habilitados.

Fecha de Publicación: 24 六月 2020

"SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE RECTORES - ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO"

El día de hoy 22 de junio de 2020, se llevó adelante la Sesión virtual del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) con la participación del Señor Rector en ejercicio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Walter Montaño Pérez. La sesión fue presidida por el Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de dicha Asociación, además de contar con la presencia de los Rectores de las Universidades miembro. En el que se tocó como tema principal el asunto para definir el temario de cara al LXXVII Consejo de Rectores a realizarse el 29 de junio del presente.


El Consejo Consultivo de AUGM es la instancia de representación que reúne a rectores y rectoras de los seis países conformantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) para asumir medidas de índole institucional para beneficio de nuestra región.


La Universidad Mayor de San Andrés en el marco de su política de internacionalización, a través del Departamento de Relaciones Internacionales participa activamente en diferentes programas de AUGM en una apuesta de cualificación y relacionamiento científico con Universidades Públicas referenciales de Sudamérica. Así pues, la presencia institucional del Dr. Walter Montaño en su condición de Rector en ejercicio es expresión del decidido compromiso de la UMSA por la internacionalización.

 

 

Fecha de Publicación: 22 六月 2020

Con el propósito de apoyar al estamento estudiantil de la UMSA, autoridades universitarias a la cabeza del Rector a.i. Arq. Jorge Sáinz y el Primer Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. Alvaro Quelali, gestionaron la firma del convenio de cooperación técnica y de servicios con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) para el acceso a internet y plataformas educativas a bajo costo y mayor alcance.

Los estudiantes podrán acceder a Internet y plataformas virtuales educativas como Zoom, Web., Meet y Teams mediante el paquete teleeducación.

Con esta medida se consolida la participación de toda la comunidad estudiantil a clases virtuales y se garantiza la gestión académica 2020.

Fecha de Publicación: 18 六月 2020

🔴🔵 𝗡𝗢𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔. 12/06/2020

El día jueves 11 de junio a las 19:00 horas se llevó a cabo el Webinar: Aprendizajes sobre la Pandemia COVID 19 en Bolivia. Con la participación de la siguientes Autoridades:

 

  • Dr. Alfredo Seoane; Director del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES). Panelista "Contexto Político y Social".
  • Dra. Ana María Salhuana; Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia. Panelista "Trabajo Humanitario".
  • Profa. Nelly Balda Cabello; Jefa Departamento de Relaciones Internacionales (DRI). Moderadora.

 
*️⃣  CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL:
"La pandemia del Coronavirus, junto con la enorme afectación a la salud desata una profunda crisis económica global que produce decrecimiento. El desafío actualmente es lograr que se fortalezca el Estado de bienestar que existan políticas universales, redistributivas y solidarias. Se está hablando en el mundo la necesidad de garantizar un ingreso básico universal, que todas las personas puedan tener un ingreso mínimo que les permita sobrevivir. La conclusión no puede ser optimista , porque se dará una gran rescisión con efectos sobre el empleo e ingresos. Ojalá se produzca una recuperación rápida y para ello es necesario que contemos con la ayuda internacional".

*️⃣  TRABAJO HUMANITARIO: "El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia, ha estado financiando la alimentación de los pacientes que han sido aislados. También se ha trabajado con el resto de agencias para hacer una respuesta socioeconómica integral y coherente con el país, sosteniendo propuestas sostenibles y construyendo el futuro. El (PMA) ha formulado su enfoque hasta ahora en base a 3 planes: el sistema de protección social ayudando al gobierno a adaptar, diseñar,implementar y evaluar los mismos en el campo del COVID 19, la prestación de servicios básicos en el programa de nutrición y alimentación escolar y por último crear una base que nos permita saber que se necesita en el tema de alimentación y nutrición".

*️⃣  PROFA. NELLY BALDA CABELLO: El mayor deseo de todos los bolivianos y bolivianas es que los jóvenes puedan acceder a un empleo pleno. Para concluir quiero citar una frase de Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL "Ojalá esta recuperación post COVID nos lleve a un mundo distinto. No queremos hablar de una recuperación verde, queremos hablar de una recuperación multicolor que incluya a las mujeres". Eso nos parece sumamente importante.

➡️PARA VER TODO EL EVENTO WEBINAR PUEDES INGRESAR A LA PÁGINA OFICIAL DEL CIDES ✅

https://www.facebook.com/cidesumsa.bo/


#DRI_UMSA
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 13 六月 2020

La Cátedra - Peridodico insitucional de la Universidada mayor de San Andrés
La Paz - Bolvia, 6 de Junio 2020

 

DOCENTES DE LA UMSA CELEBRAN SU DÍA EN CUARENTENA


En una jornada atípica marcada por la pandemia del coronavirus, el Rector a.i. de la Universidad Mayor de San Andrés, Arg. Jorge Sáinz, felicita a los docentes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

A mis queridos colegas docentes de la Universidad Mayor de San Andrés

A los y las docentes de la Universidad Mayor de San Andrés. Estarnos en un momento excepcional en el país y también este saludo tiene características excepcionales. Es este momento en el que debemos valorar con mayor intensidad el trabajo que desarrolla el profesor en la Universidad. Estamos entrando hacia una época de trabajo virtual y esta virtualidad permite a los estudiantes tener una relación con el planeta.

Estamos absolutamente convencidos de que esta labor, a veces poco valorada, debe ser reconocida por las autoridades. Señores profesores, tengan la seguridad que el Rector y Vicerrector valoran en grado sumo la actividad que realizan ustedes. Estamos convencidos que nuestra Universidad, siendo la primera institución académica del país, tendrá mayor responsabilidad en esta nueva forma de educación a la que la circunstancia de salud nos está conduciendo.

A nombre de la comunidad de San Andrés. quiero dar un gran abrazo virtual a todos los y las docentes y desearles felicidades en esta fecha importante.

Arq. Jorge SAINZ CARDONA
RECTOR a.i. UMSA
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 05 六月 2020

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR 📚📖

La Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés ofrece a sus usuarios el acceso a La Biblioteca Digital más grande de América, donde nuestros lectores tendrán a su alcance a más de 500.000 obras.


👉 https://www.ellibrototal.com/ltotal/
👉 https://biblioteca-central.umsa.bo/

#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 23 四月 2020

La UMSA estima segundo brote de covid-19 en 12 días y plantea ampliar la cuarentena

Según informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en los próximos días los casos confirmados de coronavirus (covid-19) se duplicarán en todo el territorio nacional, los datos para esta aseveración están basados en las estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El docente universitario de post grado de la Facultad de Medicina, René Soria, informó que los nuevos casos se presentarán en los departamentos de La Paz y Cochabamba, y 14 días posterior a la estimación se verán reducciones en los diagnósticos por lo que planteó ampliar la cuarentena.

“Estimamos que se duplicará en 12 días, en general esperamos que bajo una cuarentena como la que tenemos ahora tengamos una subida en semana y media de ascendientes, después una semana de meseta para posteriormente ver la disminución en número de casos”, explicó.

Según el estudio el departamento de Santa Cruz está ingresando a la meseta (punto intermedio entre ascensos y descensos de casos), mientras que La Paz y Cochabamba están una semana detrás de la región cruceña, “por lo que esperamos que en 14 días posteriores existan disminuciones de casos”, enfatizó.

En cuanto a Oruro donde la incidencia de casos de covid-19 es baja y Beni que al momento no registra pacientes Soria indicó que estarán más vulnerables por lo que recomienda levantar la cuarentena de manera escalonada y analizando las medidas que asuman los vecinos regionales ambos departamentos.

Por su parte el rector interino de la casa superior de estudios, Javier Peñaranda indicó que sobre la base de un análisis situacional e internacional la universidad está en las condiciones de aseverar que la pandemia persistirá durante los próximos meses en el país y en el mundo.

FIDES LA PAZ

Fecha de Publicación: 08 四月 2020

UMSA: Distanciamiento social puede reducir en 84% el número de contagios por el COVID-19

Epidemiólogos de la universidad realizaron las proyecciones; las personas que requieren hospitalizarse bajarían de cuatro a una por día.

Conferencia de prensa de epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Si se aplican las medidas de distanciamiento social en esta cuarentena, el número de contagios por el COVID-19 se reduciría hasta en un 84%, según las proyecciones llevadas a cabo por epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Para este cálculo se tomó la cifra de 393 casos como promedio, que bajaría a 62 si se adoptan estas disposiciones.

“De acuerdo con las proyecciones realizadas, si se cumplen las medidas de distanciamiento social establecidos por las autoridades, en 30 días podríamos reducir el número de infecciones activas, de 393 a 62 personas”, señaló el Comité de Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA, que añade que la cifra de personas que precisan hospitalizarse bajaría de cuatro a una por día.

 

Conferencia de prensa que brindaron especialistas e investigadores de la UMSA sobre el coronavirus.
Las proyecciones se realizaron siguiendo el modelo matemático diseñado en epidemiología para medir la tasa de transmisión de la enfermedad, conocido como SEIR (S=Susceptible; E=Expuesto, que denota el estado latente; Infectado; R=Recuperado), explicó a La Razón mediante un cuestionario René Soria, del subcomité de epidemiólogos y del COE de la universidad paceña.
Detalló que se tomó la cifra de 393 casos con base a los 38 confirmados hasta el 25 de marzo, tomando en cuenta el escenario de que “no hacemos nada para mitigar la transmisión”, que no hay distanciamiento social, los hábitos de higiene no cambian, ni se aumenta el número de test-diagnósticos. “Por ello, los 393 representan el promedio de infectados bajo este escenario, controlando por las siguientes variables: de dinámica de transmisión y dinámicas clínicas”.

La disminución a 62 pacientes en 30 días se calcula bajo el escenario “el distanciamiento social es extremo (cuarentena) y la frecuencia de lavado de manos se incrementa, en comparación a la frecuencia pre-epidemia”.

Modelo matemático de cuarentena

Con base al modelo matemático de cuarentena (distanciamiento extremo) se asume que la tasa de transmisión disminuye en 75%, mientras que con la higiene perfecta (lavado de manos constante al tocar nuevas superficies u otras personas, nunca tocarse la cara con las manos) la tasa de transmisión disminuiría en 15%.

Advirtió de la importancia de incrementar el número de pruebas y aplicarlas a todas las personas que tuvieron contacto con casos confirmados; y que se debe trabajar bajo el supuesto de que cualquier individuo que tuvo este contacto está infectado. “Este virus nos acompañará al menos todo 2020, y está en nuestras manos mitigar los brotes luego de que la cuarentena se levante”. (08/04/2020)

Fecha de Publicación: 08 四月 2020

NOTA DE PRENSA
La Paz, 07 abril de 2020

UMSA: Cuarentena y distanciamiento están

desacelerando el crecimiento del COVID-19

  • El COE presentó resultados del análisis,  proyecciones, retos y desafíos de la emergencia sanitaria.
  • Estima que la pandemia persistirá, al menos, durante los próximos nueve meses.  
  • El distanciamiento social está funcionando, y el virus se está transmitiendo más lentamente en el país.
  • La actual incidencia de casos se duplicará en 12 días, por lo que el Estado debe comenzar a planificar mayores medidas de distanciamiento.

La Paz, 07 abril de 2020 (COE/UMSA).- Por el momento, el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Bolivia presenta una desaceleración, por cuanto la cuarentena nacional y el distanciamiento entre individuos, como pilares graníticos de la lucha contra ese mal, está funcionando; aunque se estima que, en los próximos 12 días, la incidencia de contagios se duplicará, según los primeros resultados del proceso de monitoreo, análisis y evaluación realizado por el equipo interdisciplinario del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  

Sobre el particular, el rector de la UMSA Javier Peñaranda, y un equipo de investigadores integrado por el Ph.D. Rene Soria, Docente de postgrado Faculta de Medicina, Dra. Ángela Alanes Fernández, Coordinadora CEO-UMSA, Jefa Dpto. Salud Publica Faculta de Medicina, Dr. Walter Montaño, Decano Facultad Farmacia y Bioquímica y Lic. Rolando Paz, Jefe Bienestar Social, en conferencia de prensa, dieron a conocer, lo siguiente:  

“En este momento de emergencia nacional provocada por el COVID19, y con la finalidad de salvaguardar la salud y vida de los bolivianos, las instituciones nacionales, departamentales, locales e institucionales públicas y privadas estamos realizando esfuerzos gigantescos con el fin de sostener un sistema en salud abandonado por años.

Las lecciones experimentadas en otras naciones azotadas por este virus nos enseñan que el distanciamiento social y la cuarentena constituyen los pilares graníticos que ayudan a controlar, mitigar y disminuir la transmisibilidad de este mal entre individuos, el colapso del sistema de salud y de bioseguridad a nivel de infraestructura, equipamiento y recursos humanos médicos, militares, policiales y voluntarios que arriesgan su integridad extremando esfuerzos.   

El equipo médico científico multidisciplinario de la UMSA, sobre la base de un análisis situacional y la información internacional disponible, está en condiciones de señalar que esta pandemia persistirá, al menos, durante los próximos meses de 2020.

Debido a la gravedad de la situación problemática, es necesario que la población boliviana comprenda que las medidas que implica la cuarentena tienen el objetivo estratégico de salvar la mayor cantidad de vidas posible y, entre otros factores, fortalecer nuestros sistemas hospitalarios.     

Desde febrero de esta gestión, el Comité Operativo de Emergencia (COE-UMSA) ha diseñado políticas, estrategias y líneas de trabajo sustentadas en información científica, investigación rigurosa, datos veraz y permanentemente actualizados; análisis económico, socio contextual, proyecciones epidemiológicas y estadísticas sobre este mal que preocupa profundamente.

En ese sentido, la UMSA deja a disposición de la ciudadanía y de las instituciones pertinentes la siguiente información de monitoreo, análisis y evaluación, que es el resultado del seguimiento detallado de la curva epidemiológica a nivel nacional y departamental:

  1. Al inicio de la cuarentena estricta (22 de marzo), la transmisibilidad del virus, medida a través del número reproductivo básico (R0), a nivel nacional, se encontraba en 1.81. Sin ninguna medida de cuarentena, este número oscila entre 2-2.5. ¿Qué significa? Que por cada persona que contrae la enfermedad, sin distanciamiento social, ésta transmite el virus a 2-3 personas. Estimamos que nuestro nivel de contagio inferior de 1.81 se debía a la cuarentena parcial que tuvimos antes del 23 de marzo. En otras palabras, el distanciamiento social está funcionando, y el virus se está transmitiendo más lentamente en el país.
  2. Sin embargo, para algunas personas, ver cómo los casos aumentan mientras estamos en cuarentena puede parecer desesperanzador, o que esta medida aparentemente no funciona. ¡No debería ser así! Este nuevo virus es invisible al principio. Según estimaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a una persona infectada le toma entre 2 a 12 días empezar a presentar sintomatología. Después de que los síntomas se manifiestan, puede tomar más de una semana para que esa persona sea “elegible” para recibir una prueba diagnóstica (pero con los actuales criterios del Ministerio, muchísimas personas que deberían serlo, no lo son). Para aquellos que, si reciben la prueba, puede tomar casi una semana para recibir la confirmación. Por ello, cada prueba positiva de hoy refleja la infección que ocurrió, en promedio, alrededor de tres semanas atrás, cuando las medidas de distanciamiento social aún no eran estrictas. Por ello, tendremos que esperar entre 2-3 semanas (tenemos una semana más). Por ello, el 15 de abril aproximadamente recién tendremos una idea más completa del efecto de la cuarentena.
  3. En otras palabras, una vez que aplicamos la cuarentena estricta, esperamos que la situación empeore antes de que mejore. Y debido a ello, debemos explicar a la población sobre la historia natural de esta enfermedad.
  4. El crecimiento exponencial de los casos, que es el tiempo requerido para que el número de casos se duplique (que sucede cuando no hay ninguna medida de distanciamiento social), se está desacelerando a nivel nacional. Por ejemplo, se necesitaron 3 días (entre marzo 25, y marzo 28) para que los casos se dupliquen, pero se necesitaron 8 días (entre marzo 28 y abril 4) para que se dupliquen de nuevo. 
  1. Para que una pandemia se estabilice, necesitamos llegar a R0=1. En ese escenario, persona que necesita una cama hospitalaria la consigue, porque una persona está siendo dada de alta (al sistema de salud le alcanza la infraestructura instalada). Como ven, estamos aún por encima de 1, lo que significa que las medidas de distanciamiento social serán necesarias hasta que suceda una de dos cosas: a) que más del 70% de las personas circulando en el país sean “sobrevivientes” de la infección, o que toda la población reciba una vacuna específica contra el COVID-19. Sin embargo, en el mejor de los casos, tendremos una vacuna en 12-18 meses; mientras tanto, habrá que ganar tiempo.
  2. Hasta el 6 de abril, el nivel de contagio a nivel nacional se encontraba en 1.38 (sigue bajando), lo cual es una buena noticia. Una recomendación internacional para levantar la cuarentena estricta sugiere que una vez que el tiempo que le tome al virus para duplicar los casos sea mayor a 10 días, significa que la transmisibilidad se encuentra en niveles manejables.

Estimamos que la actual incidencia de casos se duplicará en 12 días, por lo que el Estado debe comenzar a planificar medidas de distanciamiento más moderados.

  1. Para el caso particular de La Paz, el nivel de transmisibilidad se encuentra por encima que la media nacional (1.64), lo que hace estimar que al menos estará una semana más en elevación, para empezar a estabilizarse luego. Cochabamba se encuentra en una similar situación (1.55).
  2. Hasta el 6 de abril, Santa Cruz presentaba un nivel de transmisibilidad menor que a nivel nacional (1.32), lo que hace suponer que se encuentra en la etapa de meseta.
  3. Estas estimaciones son directamente proporcionales a los comportamientos de distanciamiento social que tengamos, por lo que el aplanamiento de la curva está en poder de nuestras acciones colectivas.
  4. Entendiendo que el 81% de la población que contraiga el virus no padecerá síntomas, o estos serán leves, no podemos seguir estigmatizando ni al personal de salud ni a los pocos pacientes que requieren monitoreo hospitalario. Este virus no es de los más letales, pero si es muy transmisible.
  5. La UMSA se encuentra elaborando un segundo documento, que ofrecerá sugerencias de estrategias para ir levantando la cuarentena escalonadamente, siempre con la intención de equilibrar la seguridad de los grupos vulnerables, y ofrecer alternativas para que las consecuencias económicas no sean desproporcionadas”.

 

Fecha de Publicación: 08 四月 2020

La UMSA habilita su hospital para estudiantes y docentes con COVID-19

El Seguro Social Universitario habilitó las líneas de celular 71559771 y 71559767 para atender consultas de afiliados y coordinar visitas domiciliarias.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó el hospital del Seguro Social Universitario, que está bajo su administración, para atender a los estudiantes y docentes asegurados que se contagien con el nuevo coronavirus. El nosocomio estará disponible para emergencias relacionadas al COVID-19.

“Se atenderá a todos los pacientes que se afiliaron hasta finales del 2019, pero si hay una emergencia y la persona no pertenece al seguro, y hay riesgo de muerte, también vamos a atenderlo”, indicó Richard Cruz, médico de Emergencias del Hospital Universitario.

El galeno detalló que el nosocomio cuenta con tres unidades de terapia intensiva y dos médicos intensivistas. “No está en un 100%, pero estamos capacitados para poder atender a paciente con el virus”.

El Seguro Social Universitario de la UMSA tiene habilitadas las líneas 71559771, para responder las preguntas de los afiliados; y el 71559767, para coordinar las visitas domiciliarias de pacientes mayores de 65 años, que pueden ser docentes o sus familiares dependientes.

Cruz aclaró que no solo atienden a universitarios, docentes y administrativos de la UMSA, sino también a afiliados de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). (06/04/20)

Fecha de Publicación: 07 四月 2020

Tras la llegada de la pandemia mundial del coronavirus a Bolivia, dos ingenieros electromecánicos del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA tuvieron la iniciativa de fabricar un respirador mecánico. Ese aparato no se fabrica en Bolivia y hoy es crucial para la atención de personas contagiadas con coronavirus.

Jaime Sánchez, director del mencionado Instituto de la UMSA y coordinador de esta iniciativa, explicó que el equipo trabaja con dos prototipos bajo los parámetros requeridos por médicos de especialidad en terapia intensiva. Los prototipos están listos para ser fabricados.

Antonio Rivero y José Siñani son los dos ingenieros que trabajaron los prototipos, con el apoyo de cuatro estudiantes del Instituto. “Ya hemos terminado un prototipo, el otro lo vamos a tener listo hasta el domingo. Hemos tenido un trabajo muy arduo, los ingenieros han trabajado desde sus casas”, dijo Sánchez.

Esta iniciativa se suma a otras varias surgidas en las últimas semanas en el país, como la que impulsa la UCB y otras que desarrollan las empresas Quantum y Scorpion Soft. Los respiradores que hay en Bolivia son importados de países como China, EEUU y Alemania.

El trabajo de la UMSA fue ejecutado en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya que tienen un convenio interinstitucional. “El gobierno autónomo nos ha brindado apoyo con el transporte de los ingenieros porque al día siguiente de la iniciativa fue decretó la cuarentena”, contó el director.

Agregó que pese a la ayuda del municipio, no se pudo avanzar rápidamente con los prototipos porque los especialistas no pudieron movilizarse por las medidas señaladas por el gobierno.

Sánchez explicó a Brújula Digital que el aparato “consiste en un ventilador mecánico que asiste a los enfermos con problemas respiratorios y que no pueden ser atendidos individualmente por falta de personal médico”.

Por otra parte, señaló que el prototipo se ha construido con recursos propios “Ahora que está terminado vamos a tener una idea del costo real de los materiales, además de la mano de obra y vamos a poner en conocimiento de las autoridades”, sostuvo Sánchez.

El director considera que la misión de la universidad está cumplida. “Nosotros como universidad, tenemos la misión de desarrollar conocimiento y ponerlo al servicio del pueblo”, dijo. “Precisamente eso es lo que hemos hecho”, contó.

Sánchez se contactó con el Viceministro de Salud para presentar el trabajo a las autoridades del gobierno; espera que la reunión sea lo antes posible.

Otras iniciativas

Otras tres entidades están bajo los mismos objetivos. Uno de ellos es el proyecto Mambú: un grupo de profesionales bolivianos, liderado por Diego Suárez y Fabio Díaz, y apoyado por la Universidad Católica Boliviana, también diseñó un prototipo. El aparto tendría un costo aproximado de 120 dólares. 

En Cochabamba, Quantum y Scorpion Soft están en el mismo camino. La primera es una empresa innovadora en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y ahora ha decidido concebir un prototipo de respirador mecánico.

“Actualmente en Bolivia existen muy pocos respiradores artificiales o ventiladores mecánicos –se dice que hay menos de cien–, y por eso convocamos a profesionales en ingeniería biomédica, mecatrónica, electromecánica y médicos para que conformemos equipos y dar solución a las carencias que tenemos”, explicó Márquez a la Voz de América.

Por otro lado, Scorpion Soft, una empresa de desarrollo de software, también está impulsando la elaboración de prototipos de respiradores médicos que puedan ser usados por los portadores del virus.

“Al ver que mi país no tiene los suficientes respiradores para cubrir un brote masivo del COVID-19, decidimos fabricarlos ya que es un recurso esencial para los que tienen la enfermedad en estado crítico y que puedan seguir luchando contra el virus”, aseguró Carlos Rea, gerente de la compañía.

Fecha de Publicación: 28 三月 2020

INSTRUCCIÓN DE RECTORADO Y VICERRECTORADO DE LA UMSA GUARDIANES DE LA CUARENTENA

Las autoridades instruyen a estudiantes, docentes y administrativos que ante la gravedad de la pandemia del COVID-19 iniciar la campaña virtual e informativa para informar a la población sobre las formas de contagio y cuidar sus hogares.

  • Existe riesgo de contagio por el número total de infectados en la actualidad.
  • La curva de crecimiento de contagios va en aumento. De acuerdo a proyecciones en 30 días tendríamos 1800 personas afectadas.
  • En 35 días habrían 6000 personas infectadas de acuerdo a la tendencia de riesgo.

A través de las redes, grupos de vecinos, compañeros difundan la importancia de quedarse en casa.

LA UMSA SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Denuncia a este número 73749819

#QuedateEnCasa

Fecha de Publicación: 27 三月 2020

𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 📢
LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS COMUNICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE LA MATRICULACIÓN DE LA GESTIÓN 2020, SERÁ RE-PROGRAMADA UNA VEZ QUE LEVANTEN LAS MEDIDAS DE "EMERGENCIA SANITARIA", EN DICHA RE-PROGRAMACIÓN SE CONSIDERARÁ UN TIEMPO PERENTORIO PARA LA LIBERACIÓN DEL PAGO DE MULTA.
LA PAZ 26 DE MARZO DEL 2020
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 27 三月 2020

 

🐶🐱 𝗡𝗢 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗧𝗨𝗦 𝗠𝗔𝗦𝗖𝗢𝗧𝗔𝗦 🐶🐱

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el COVID-19
¡INFÓRMATE DE FUENTES OFICIALES! 📢


#Coronavirus (Covid-19).
#NoLosAbandones
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 20 三月 2020

Ingeniería y desarrollo sostenible

Jorge Velasco

08 de marzo de 2020 (00:00 h.)

Este 4 de marzo pasado ha sido declarado, por la Unesco, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible para reconocer la labor de los ingenieros y también comprender la importancia que tiene la ingeniería y la tecnología como esenciales para la vida moderna ya que afecta a la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro mundo actual y son cruciales para el desarrollo sostenible.

Con esta declaración se le da un rol esencial al ingeniero en el desafío de encontrar soluciones encaminadas a promover los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la agenda 2030. En efecto, hoy los ingenieros son imprescindibles y mas necesarios que nunca para encontrar soluciones innovadoras en materia de agua limpia y saneamiento, resiliencia ante desastres naturales, incrementar las áreas de cultivo para dar seguridad alimentaria a la población creciente y la protección de nuestros océanos y otros recursos terrestres en peligro de contaminación.

Este reconocimiento a la ingeniería no es reciente, la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos ha sido evidente: las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, las pirámides de los imperios Maya, Inca y Azteca, los acueductos y el coliseo romano, los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría,etc. En nuestro mundo actual la ingeniería sigue ocupando un lugar central, por que valiéndose de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y optimizando el uso de recursos naturales puede desarrollar o crear obras o encontrar soluciones que rebasan la imaginación. En efecto, en el programa “Ingeniería de los imposible” de Discovery Chanel se puede ver el milagro que hace la ingeniería para construir obras tan eficaces y espectaculares como la torre central de Shanghai de 632 metros de altura y 420.000 metros cuadrados de superficie equivalente a 104 campos de futbol; el aeropuerto internacional de Kansai Japon construido en una isla artificial a prueba de terremotos y tifones, de 4km de largo por 1 km de ancho, se emplearon 21 millones de metros cúbicos de hormigón, 10.000 trabajadores y 10 millones de horas de trabajo; el puente colgante sobre el Rio- Antirio en Grecia de 2.252 metros de largo y 28 metros de ancho equivalente a 25 campos de futbol, el más largo de su tipo y construido en una zona inestable con alta actividad sísmica; el viaducto Millau en Francia de 2.460 metros de longitud y 343 metros de altura máxima; el Canal de Panama de 80 kilómetros de largo; la presa Hoover en EEUU que requirió 3.3 millones de metros cúbicos de hormigón; el puente suspendido Akashi Kaikyo en Japón el más largo del mundo con 3.911 metros que empleo 2 millones de trabajadores; la Presa de las Tres gargantas en China que contiene la central hidroeléctrica más potente del mundo, con 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura;etc.

Por esos antecedentes es que se espera que el ingeniero sea capaz de responder a este llamado para promover el Desarrollo Sostenible, en el planeta, a través de: la innovación, la investigación y desarrollo para idear nuevas tecnologías avanzadas en áreas amplias e interdisciplinarias con miras a tomar medidas contra el cambio climático y actuar en pro del desarrollo sostenible a través de energias con bajas emisiones de carbono, gestión integrada del agua, inteligencia artificial, Big Data, TICs, etc.

La UMSA a través de su Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social han lanzado la convocatoria con fondos del IDH donde se espera que los ingenieros presenten proyectos de investigación en las áreas que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha de Publicación: 08 三月 2020