Noticias

El uso de lenguas indígenas y su conocimiento en Bolivia ha sido mermado desde la época de la Colonia, primero por la imposición del español como idioma oficial, y luego por las nuevas tecnologías, el cambio social y la globalización.

Estos factores han ocasionado que 30 lenguas nativas en Bolivia (de las 36 reconocidas por su Constitución) se encuentren en un nivel vulnerable o en peligro de extinción.

El experto en Lingüística y Lenguas Nativas y director del Instituto de Estudios Bolivianos de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ignacio Apaza, explicó que la cifra obedece a la clasificación que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que fija niveles de una lengua en vulnerable, peligro, seriamente en peligro, situación crítica y extinta.

"En la actualidad, en Bolivia las culturas indígenas se ven avasalladas y cada vez se ven restringidas para continuar con su lengua, pese a los esfuerzos del gobierno que está realizando una serie de acciones que lograron revitalizar el aymara, el quechua y el guaraní", afirmó el experto en en entrevista con Xinhua.

De acuerdo con la Unidad de Política Intercultural del Ministerio de Educación, tres de las 36 lenguas de Bolivia están extintas debido a que no presentan señales de uso, tres más están en situación crítica y el resto se encuentra en situación vulnerable o en peligro de extinción.

Las tres lenguas extintas son la puquina, la guarasugwe (o pauserna) y la toromona, las cuales pertenecen a pueblos no contactados, por lo cual no se puede certificar su uso.

Por su parte, los tres idiomas en situación crítica, el machineri, el yaminawa y el araona, tienen ese estatus debido a que sólo las personas de viejas generaciones hablan la lengua, es decir que los miembros de la generación parental, si bien pueden comprenderla, no la hablan entre sí, ni tampoco con sus hijos.

Asimismo, la UNESCO catalogó a 30 lenguas nativas de Bolivia en nivel vulnerable o en peligro de extinción debido a que la mayoría de los niños hablan la lengua, pero su uso está restringido a determinados ámbitos como el hogar familiar, o en ciertos casos los niños ya no hablan la lengua originaria.

La Constitución Política del Estado bolivariano reconoce como idiomas oficiales tanto el español como los 36 idiomas de las naciones indígenas del país.

Entre los idiomas originarios más hablados están el quechua, que es usado por 28 por ciento de la población; el aymara, que sirve para comunicarse en un 18 por ciento de los habitantes; y el guaraní, que sólo lo usa un 1 por ciento de los ciudadanos bolivianos.

Los otros idiomas reconocidos en Bolivia son el araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guarasuagwe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Bolivia, Elena Burga Cabrera, explicó en entrevista con Xinhua que hay pueblos "como el aymara, el quechua y el guaraní, que tienen grandes fortalezas, otros que deben vigorizar sus procesos lingüísticos y un grupo de pueblos y naciones indígenas que están en riesgo de perder sus lenguas".

Burga Cabrera instó a pueblos indígenas, movimientos sociales y organismos del Estado boliviano a fortalecer acciones durante el 2019, declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de concienciar sobre la pérdida de idiomas nativos, así como la necesidad de conservarlos, revitalizarlos y fomentarlos a nivel nacional e internacional.

Mediante varias acciones, el gobierno de Evo Morales impulsa la recuperación de lenguas originarias de los pueblos indígenas de Bolivia.

Algunas de esas medidas fueron la creación del Instituto Nacional de Lenguas y Culturas con sede en la ciudad de Santa Cruz (este), instancia que a su vez creó 28 institutos de lenguas y cultura de pueblos indígenas.

Se implementaron 23 alfabetos de lenguas indígenas que actualmente están en vigencia, lo que implicó que los pueblos originarios consensuaran una forma de escritura homogénea para sus lenguas.

Asimismo, existen más de 250 ítems (personas asalariadas de apoyo) en una veintena de pueblos indígenas campesinos, cuya tarea es promover su lenguaje y cultura en el sitio con los hablantes.

De acuerdo con Burga Cabrera, 16 pueblos originarios ya tienen una resolución ministerial para incorporar su saber, cultura y lengua en su currículo regionalizado

Fecha de Publicación: 16 oct 2018

La hazaña de Sofía Méndez que recorrió 15 países en una casa rodante para enseñar astronomía a niños o la vida de Susana Condori, quien obtuvo el primer puesto como mejor actriz en el festival de Cine de París el año 2018 son algunas de las historias que nueve personalidades de Bolivia contarán en la segunda versión de las charlas TEDxUMSA.

“Before I die (antes de morir)” fue la primera charla TED que Angélica Quispe escuchó. En ese entonces, en 2016, ella pasaba por un momento muy difícil y se sintió muy identificada en el encuentro. Un año después, se enteró que se preparaba una charla TED en la ciudad de La Paz. Entonces, se sumó como voluntaria.

El año pasado, se realizó la primera versión del TEDxUMSA, con 13 expositores, entre ellos Álex Ayala, Alina Santander, Leonardo Viscarra, Mohammed Mostajo y Richard Mateos, entre otros. Todos contaron sus historias para inspirar a jóvenes.

Para la versión 2018, según los organizadores, asistirán más de 350 personas. Con ese propósito, un grupo de 39 jóvenes voluntarios se encargaron, desde abril, de reunir a expertos en áreas de tecnología, ciencia y cultura. “Queremos crear una comunidad TED en Bolivia, para que así puedan llegar a causar impacto en la gente”, dijo Ana Quispe, organizadora y licenciataria de TEDxUMSA.

Después de la experiencia de la gestión anterior, los organizadores iniciaron las charlas TEDx UMSA salón.

“Tuvimos los primeros cuatro TEDxUMSA Salón, que consisten en reunir un grupo de personas para participar en una charla y al final se formulan preguntas. Para la actividad, trabajamos con tres pilares fundamentales: tecnología, entretenimiento y diseño” , comentó. En tecnología, por ejemplo participó Alina Santander, una joven que participó en NASA Human Exploration Rover Challenge.

Para Quispe, una de las mejores experiencias del evento pasado fue la exposición de Marco Quelca, creador del movimiento Sabor Clandestino. “Me sentí como identificada”, dijo y explicó que fue increíble escuchar la historia y la propuesta de Quelca.

Para formar parte del TEDxUMSA, un evento gratuito, más de 800 personas se postularon. Sin embargo, solamente 350 personas lograron acceder a la acreditación. Los organizadores tienen entre 19 y 28 años de edad.

Mauricio Dulón fundó Red Cetus

“Queremos dar el ejemplo de que hay que emprender no sólo para ser tu propio jefe, sino porque el cielo es el límite. Te puedes tropezar y caer, pero lo lindo es que puedes hacer tu propio camino, no sigues el camino de nadie, sino tus propios sueños”.

 

Susana Condori, actriz de cine

“El camino de mi vida artística fue difícil. Soñar no cuesta nada. Soñaba desde niña. Veía un cuadro, no sabía quién era, él caminaba por los pasillos llenos de luces, fue una maravilla. He peleado mucho contra la discriminación, seguimos adelante”.

 

Carlos Jordan, de UltraCasas

“El objetivo de nuestra participación es mostrar e inspirar al sistema emprendedor y a los jóvenes talentosos, poder ser un grupo de emprendedores exitosos y exportar nuestras ideas (...) (Nosotros queremos) generar motivación (a los jóvenes)”.

Sofía Méndez, proyecto Miradas

“La charla tratará sobre la posibilidad que nos dio el cielo de encontrarnos y aprender cosas sobre la interpretación que hacen las personas del cielo como una forma de expresar su mundo interno y una manera de transmisión oral: creencias, valores y cuidados”.

Más expositores

  • Guide Choquetanga Es director del Festival Internacional De Cuentos en las Nubes de la ciudad de El Alto.
  • Miguel Carpio Escritor y editor de textos, autor de los poemarios Bulbo raquídeo y Jazzologías. Publicó poemas en Venezuela, Chile y México.
  • Gustavo Orihuela es violinista, musicoterapeuta y psicólogo, integra ritmos musicales del país y del mundo.
  • Giovana Almanza Es docente e investigadora. Directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Ariel Amaru Es médico oncólogo con doctorado (PH. D.) en oncohematología. Por los estudios que realizó es reconocido como el boliviano que descubrió un medicamento contra un tipo de cáncer.
Fecha de Publicación: 14 oct 2018

A lo largo de 20 capítulos se retrata la lucha de las amas de casa mineras contra la dictadura.

Familia. Esta foto de Domitila Barrios es del archivo personal de Félix Ricaldi, su segundo esposo (el primero fue René Chungara). Domitila tuvo 11 hijos. Foto: Gabriel Rodriguez  

Domitila Barrios Cuenca (1937- 2012) —más conocida como Domitila Chungara— es una de las mujeres emblemáticas de la democracia en Bolivia. Hoy se presentará la radionovela sobre su vida y lucha junto a las mineras, en contra de la dictadura de Banzer.

Tras la presentación en La Paz, hoy a las 18.00, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habrá una tertulia en formato de programa radial, conducida por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola (Radialistas Apasionados y Apasionadas) con música de la radionovela en vivo.

 

 

“La conocí (a Domitila) en un pueblo minero, Llallagua, en una asamblea de puros hombres mineros. Se alzó una mujer (que dijo)…: ‘una pregunta nomás quiero hacer: ¿cuál es nuestro enemigo principal?’ y ahí varias voces —todas masculinas— fueron gritando: ‘el imperialismo’, ‘la burguesía’, ‘la oligarquía’... y ella, muy tranquilamente, con femenina serenidad les dijo: ‘no, compañeros, nuestro principal enemigo es el miedo y lo llevamos adentro’”, recordó en 2012 el escritor Eduardo Galeano.

La vida de esta extraordinaria mujer que en 1977 se sumó a otras tres amas de casa mineras en la plaza Murillo a una huelga de hambre contra los abusos de la dictadura de Hugo Banzer —que en 28 días congregó a sacerdotes, activistas y más de mil ciudadanos—, dando como resultado la cesión del militar y su posterior caída, es reflejada en la radionovela Domitila. La rebeldía de las mineras bolivianas, realizada por la Fundación Rosa Luxemburg y por Radialistas Apasionados y Apasionadas.

La producción incluye tres discos: la radionovela de 20 capítulos y más de 50 voces; un CD musical con la banda sonora de cinco canciones originales y dos emblemáticos temas sobre las luchas mineras en Bolivia; y una presentación audiovisual que recoge la historia de las Amas de Casa Mineras de Siglo XX.

  • Política. Domitila, junto a mujeres campesinas. La líder cuestionaba la gratuidad del trabajo en el hogar de una ama de casa. Foto: Felix Ricaldes

Para el guion de la radionovela hubo un proceso de investigación y se usó textos como Si me permiten hablar y Domitila Chungara, una vida de lucha, entre otros, además de audios originales guardados en radio Pío XII, de aquellos años, cuenta Dunia Mokrani, encargada de la Fundación Rosa Luxemburg en Bolivia.

Música. La cantautora Marisol Díaz, del grupo Aymuray, compuso tres de las canciones de la banda sonora y el músico Mauricio Montero, dos.

Díaz, quien también creció en un centro minero, cuenta que mientras era joven y estudiaba en un convento para ser monja, llegó a sus manos Si me permiten hablar, el testimonio de Domitila. “Desde entonces soy atea y revolucionaria”, confiesa y agradece que esta novela radiofónica visibilice la lucha de las mujeres mineras, quienes aún viven en un ambiente de fuerte machismo.

Mokrani, por su parte, explica que la radionovela está abierta a quien quiera difundirla, pues será colgada en la página web de la Fundación Rosa Luxemburg, y podrá ser descargada de forma gratuita.

Fecha de Publicación: 10 oct 2018

Bajo la coordinación de la Dra. Susana Revollo se desarrolló el proyecto de investigación “Búsqueda de nuevas zonas endémicas de la enfermedad de Chagas en la Amazonía boliviana como efecto del cambio climático”, que permitió el ingreso, por primera vez, del equipo de investigadores a zonas silvestres de la región.

 

Mencionar que esta enfermedad es propia de Latinoamérica con varios géneros de insectos transmisores: Triatoma infestans (Vinchuca), el más común en Bolivia y que se ubica en zonas domiciliarias de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

 

No existen reportes de Chagas en la zona de la Amazonía (Beni, Pando y el norte de La Paz) donde ingresó el equipo de investigadores.

 

Para este trabajo se realizó la recolección de un número importante de insectos pertenecientes al género Rhodnius (Rhodnius stali y Rhodnius robustus), también responsable de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

 

Este tipo de insectos habitan en palmeras como el Motacú y la captura se realizó con trampas especiales que permitieron contar con más de 300 especímenes, para estudiar el parásito que se encuentra dentro de los mismos, informó la Dra. Revollo.

 

Mencionar que estos insectos se alimentan de sangre de animales silvestres y humanos que ingresan a estas áreas como las etnias que no son estáticas y se mueven en función de las condiciones climáticas.

 

Durante tres años se realizó el estudio en regiones como Guayaramerín, Riberalta, Cobija, San Joaquín, San Borja y Trinidad. Posteriormente, se trasladaron las especies al Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) donde se aíslan las heces del insecto para encontrar los parásitos responsables de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi).

 

“En cuatro regiones (Riberalta, Guayaramerín, San Joaquín y Cobija) identificamos el parásito y el dato más relevante es que en San Borja y Trinidad encontramos una especie de parásito, Trypanosoma rangeli, identificado por primera vez en Bolivia. Esta especie no es patógena para el humano, no causa la enfermedad de Chagas y ha sido reportada en países de Centro América, Colombia o Venezuela”, informó la investigadora.

 

Sin embargo, el problema es que este parásito, pese a que no provoca la enfermedad, al momento de realizar el diagnóstico, dará positivo debido a que los procedimientos en el país son solo para Trypanosoma cruzi, “este es un tema que debe ser manejado a nivel epidemiológico y por eso debemos alertar a las instancias correspondientes para que definan los métodos de diagnóstico que diferencien con qué tipo de parásito la persona puede estar infectada, puesto que el tratamiento tiene una duración de 60 días con un medicamento algo tóxico y se afectaría a una persona que no desencadenará la enfermedad”, añadió la investigadora.

 

Esta investigación se reportará a nivel nacional e internacional, para que instancias como el Ministerio de Salud o el Servicio Departamental de Salud incluyan  en los mapas epidemiológicos las zonas de la Amazonía. Además, se debe aclarar que es otra especie que transmite el Trypanosoma cruzi o el Trypanosoma rangeli y se deben adoptar estrategias para determinar si la persona infectada desarrollará la enfermedad, “debemos ver las estrategias que se utilizan en Centroamérica donde existen estos parásitos y cuentan con formas de diagnóstico, nosotros recomendaremos estrategias, no solo hacer diagnóstico serológico, sino aislar el parásito del paciente a partir de su sangre e identificar  que especie es”, acotó.

 

Además, para determinar la especie y sus variantes realizaron pruebas por secuenciación automatizada del ADN para caracterizar a los parásitos aislados y se verificó, mediante procedimientos estandarizados, que se trataba de una nueva especie encontrada en Bolivia Trypanosoma rangeli, “esto debe motivar a tomar acciones epidemiológicas inmediatas para informar a la población, prevenir la transmisión de esta enfermedad y evitar que crezca”, reflexionó la investigadora.

 

Por su parte, la Dra. Jorgia Callapa, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular, informó que el proyecto también permitió identificar personas con el mal de Chagas en las seis regiones de estudio. Se analizaron 400 muestras de pacientes de las cuales el 6,2% resultó positivo para el Trypanosoma cruzi mediante pruebas serológicas (solo anticuerpos) y 3,8% identificadas molecularmente determinando el parásito presente en la sangre.

 

Mencionar que la migración producto del cambio climático, ha generado asentamientos humanos en zonas selváticas donde los insectos se adaptan a las nuevas condiciones domiciliarias provocando la aparición de esta enfermedad en estas regiones, en las cuales no se tenían datos de este problema, “los resultados del proyecto deben ser una voz de alerta a las autoridades de salud para que implementen acciones de vigilancia y control de Chagas porque es una enfermedad silenciosa, por eso la importancia de controlar este problema en la Amazonía boliviana”, sostuvo la Dra. Callapa.

 

Por la novedad de la investigación, la Dra. Susana Revollo fue invitada al Congreso Mundial de Genética en Foz de Iguazú, Brasil donde se presentaron por primera vez los resultados referidos a este trabajo.

 

(UMSA, Estrategias Comunicacionales)

Fecha de Publicación: 10 oct 2018

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
La Paz - Bolivia

RESOLUCIÓN

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO No. 470/2018

La Paz. 5 de octubre de 2018 VISTOS Y CONSIDERANDO:

 

Que, el Honorable Consejo Universitario. en sesión extraordinaria de la fecha. ha analizado y debatido la recuperación de la democracia en Bolivia.

 

Que, la heroica recuperación de la democracia protagonizada Por el Pueblo boliviano en cuatro largos y sangrientos años (1978-1982) cortó casi dos décadas de dictadura militar. Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado.

 

Que, lo Ocurrido en 1982 tiene que ver con un cambio de época en la historia nacional. Hasta ese momento habíamos vivido con una incapacidad para entendernos, habíamos vivido un modelo de golpismo civil y militar, sin embargo, esa generación de bolivianos empezaba a estructurar un país viable en democracia.

 

Que el retorno a la democracia ha significado para el pueblo boliviana sacrificio y la caída de mártires que ofrendaron sus vidas, legado que no debemos olvidar las generaciones actuales, sino consolidar la democracia y los principios sobre los cuales descansa la misma.

 

Que, la democracia es el ejercicio del poder a través del pueblo. Así comprendido. todos los que violan derechos humanos, los que utilizan los órganos coercitivos del Estado solamente para reprimir al pueblo deben ser sancionados en sometimiento estricto a la ley.

 

Que, la mejor forma de convivencia en un colectivo humano es la democracia, para que reine la paz. para que estén vigentes los derechos de las Personas. exista igualdad de oportunidades así satisfacer las principales necesidades de un pueblo. La institucionalidad se preserva con la independencia de poderes y la constante lucha contra cualquier intento de someterlos por los gobernantes de turno.

 

Que, el Honorable Consejo Universitario. en consideración a los antecedentes del caso. ha determinado emitir la presente Resolución.

Fecha de Publicación: 09 oct 2018

Bajo la coordinación de la Dra. Gloria Rodrigo, del Laboratorio de Vigilancia Ambiental y Genotoxicología de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, se desarrolla el proyecto: “Evaluación transdisciplinaria de los efectos de metales pesados sobre seres vivos en la cuenca del Katari”.

 

La iniciativa surge debido a la existencia de diversos trabajos que abordan distintas problemáticas (contaminación, presencia de metales pesados, efectos sobre los organismos vivos), pero de manera separada y por eso la necesidad de abordar la situación de manera global, ecosistémica, “determinar qué elementos existen en la Cuenca y su efecto, para esto hemos tomado muestras de agua, suelos y sedimentos, que son los principales receptores de contaminantes, además de ser responsables de su traslado hasta la Bahía de Cohana en el lago Titicaca; también, se realizaron pruebas ecogenotoxicológicas de los contaminantes presentes”, informó la Dra. Rodrigo.

 

La parte genotoxicológica se refiere al consumo de mínimas cantidades de toxinas que no resienten al organismo, pero que se acumulan y pueden afectar el material genético, provocando tumores, en principio benignos y posteriormente pueden llegar a ser cancerosas, “por eso la importancia de establecer el riesgo de exposición a contaminantes”, acotó.

 

Para esto trabajaron de manera coordinada con el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) donde se midieron los metales pesados en las tres matrices.

 

Además, se brindó un enfoque ecosistémico con muestras de suelos adyacentes a los cuerpos de agua, vegetación, leche y pelo de ganado que pastaba en lugares cercanos. En los cuerpos de agua se colectaron  macro invertebrados identificando la abundancia y biodiversidad de los mismos, debido a que estos elementos reflejan la salud de esos ecosistemas. También se midió la acumulación que tenían de los contaminantes.

 

El trabajo se realizó en comunidades del lugar (municipios de Cohana y Viacha) donde tienen una percepción clara del cambio de clima y cómo les afecta. En estos lugares se realizaron talleres, entrevistas, mapas parlantes para conocer los saberes ancestrales sobre bioindicadores de medio ambiente.

 

Entre los resultados obtenidos se establecieron bioindicadores de calidad de ambiente, contaminación y cambio climático. Se verificó la contaminación por metales pesados en agua, suelo, sedimentos, macro invertebrados, vegetación; el efecto en las especies, tóxico y genotóxico.

Se midieron diez metales pesados de los que destacan el plomo, arsénico, mercurio, cadmio (todos cancerígenos) manganeso, hierro, zinc que no son tan tóxicos, “de manera general es preocupante la situación por la contaminación; por un lado, existen cantidades naturales que son propias de la región, por otro, están los desechos industriales, residuos domésticos y otros, lo que lleva a sugerir medidas drásticas a las instituciones correspondientes para que puedan establecer una estrategia real”, reflexionó la investigadora.

 

Para el proyecto se trabajó con profesionales sociólogos, antropólogos, botánicos, químicos y biólogos.

Una variable del proyecto es la interacción para capacitar a las comunidades (principalmente estudiantes de secundaria) para que puedan hacer monitoreo ambiental con una metodología sencilla y económica sin necesidad de un laboratorio. Se enseñó un método con muestras de agua de sus lugares, aplicando un test de inhibición de elongación de raíces en cebollines, que se colocan en agua limpia y contaminada, luego se compara la longitud de raíces, si existe efecto tóxico existirá inhibición del desarrollo de raíces, “enseñamos a interpretar y reportar los resultados. Fue una experiencia positiva y como resultado elaboramos una cartilla para difundir en los diferentes colegios de las comunidades del área rural y de La Paz, para que se continúe con los monitoreos”, concluyó la Dra. Rodrigo.

 

Finalmente, la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se comprometió a abrir la página web de la institución para que se pueda enviar los datos que sirvan como alerta temprana cuando existan cambios en la toxicidad de las aguas.

 

(UMSA, Estrategias Comunicacionales, Periódico La Cátedra Nº 107, Pág. 8)

Fecha de Publicación: 08 oct 2018

El sistema jurídico boliviano actúa al margen de los principios internacionales del Derecho, las leyes no responden a la realidad nacional, no respeta el derecho a la defensa, presume la culpabilidad, los jueces son personas que dejan lapidarias consecuencias para el país. A este diagnóstico, desde el ámbito académico plantean que la ley es el instrumento de los gobernantes para el domino, son criterios con los que coinciden autoridades nacionales y abogados.

Frente a este diagnóstico, “repensar en nuevo sistema jurídico, que involucra tanto a operadores como a una nueva normativa, es prioridad para el ejercicio del derecho a la justicia del ciudadano que también debe ser para los gobernantes”, coinciden la jurista de materia penal María Teresa Montaño F. y el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), Isrrael Centellas. Sin embargo, para el director de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eusebio Gironda, nada cambiará.

En criterio de Montaño, las leyes y códigos bolivianos están mal elaborados, al menos en el ámbito penal, porque no tienen concepción de la realidad nacional, lo que no desdice derechos universales ni internacionales, que permitan entender las causas de los delitos y desarrollar políticas preventivas.

“Los abogados en el ejercicio de la profesión no tienen las garantías de uno de los derechos más importantes como es el de la defensa. Penosamente, en Bolivia se presume la culpabilidad, se carece de análisis, por mucho que todas las pruebas fueran idóneas en juicio estas no son consideradas” remarcó la jurista a tiempo de cuestionar a los operadores de justicia que les es más fácil “sentenciar que analizar y valorar”. “El emblemático caso bebé Alexander, disecciona esta realidad en cada uno de sus aspectos”, señaló.

SISTEMA CORROMPIDO

Desde el análisis de Israel Centellas (Icalp), el sistema jurídico boliviano está corrompido, todo el andamiaje para el ejercicio del Derecho debe ser reconstruido de forma colectiva, desde el propio Estado, con el aporte de los abogados, todos los involucrados y desde la misma sociedad.

“Es así de crítica la situación, ha tocado aspectos normativos, culturales, hasta de principios. El Estado debe invertir importantes recursos y esa decisión debe ser tomada lo antes posibles. El caso del médico Fernández (bebé Alexander) no es el único hay cientos de Jhierys. Si no hay unos pesitos para el oficial de diligencias el caso no avanza. Necesitamos generar nuevos mecanismos”, apuntó Centellas.

Bajo la actual lógica del sistema judicial boliviano, a decir de Montaño, los jueces tiene premura de responder a quiénes les dan órdenes y carentes de toda valoración muchas veces a una sociedad morbosa.

“Los juzgados parecen centros de agresión psicológica donde no se evalúan pruebas de cargo y descargo, salvando excepciones. Si los jueces no reciben el dinero que solicitan los envían a la cárcel con detención preventiva. Los jueces y fiscales se miden en porcentajes con relación a los litigantes y evalúan su condición socioeconómica y las influencias puedan tener.

En este contexto, la tarea más difícil dentro del sistema jurídico tiene que ver con la elección de jueces, en el que la injerencia política es un aspecto determinante.

NADA CAMBIARÁ

Por su parte, el jurista Eusebio Gironda asegura que “nada cambiará, y sustenta que el concepto de conjunto de normas no hace a la esencia de la justica”. “Es un ámbito de la convivencia humana que siempre ha estado en conflicto y hagan lo que hagan siempre va estar en conflicto, podría mejorar algo pero no se puede esperar más” explicó.

Bajo esta lógica señala que tanto “en el socialismo como en el capitalismo, en países desarrollados y subdesarrollados como el nuestro los operadores de justicia van a operar de la misma manera. Una cosa es lo que uno quiere y otra es la realidad”.

TERESA MONTAÑO

“La población litigante creció en proporciones que jamás se previó. Tiene que asignarse más jueces y según las autoridades nacionales no hay más presupuesto para el Poder Judicial. Los litigantes tienen que suplicar por atención”, remarcó la abogada penalista Teresa Montaño.

ISRAEL CENTELLAS

“La crisis del sistema judicial es estructural. La Cumbre de Justicia realizada por el Gobierno no ha resuelto nada, el problema toca aspectos normativos, culturales y hasta de principios”.

Fecha de Publicación: 08 oct 2018

La delegación en su visita, se informó de los trabajos que se vienen realizando en el rubro hortalizas desde el manejo de recursos genéticos, investigación, producción y comercialización de semillas de calidad.

18:33 / 04 de octubre de 2018

Una delegación de Docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH) en Cochabamba con el objetivo de conocer los trabajos de investigación que se realizan en esta institución.

La delegación en su visita, se informó de los trabajos que se vienen realizando en el rubro hortalizas desde el manejo de recursos genéticos, investigación, producción y comercialización de semillas de calidad.

La delegación de docentes y tesistas de las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía de la UMSA, visitaron los predios del CNPSH, ubicado en el municipio de Sipe Sipe, institución dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF.

Eduardo Montesinos, responsable de CNPSH, manifestó que tanto docentes como estudiantes realizaron un recorrido por toda la estación para conocer los trabajos del banco de recursos genéticos de hortalizas, un recorrido por el Laboratorio de Biología Molecular y la visita en campo para observar de manera directa los trabajos de investigación en hortalizas y los invernaderos de producción.

“El Ministerio de Desarrollo Rural a través del CNPSH, coadyuva en la formación de profesionales agrónomos; sabemos que en la formación, la práctica tiene un papel protagónico en la formación de los nuevos profesionales y en esta oportunidad recibimos la visita de docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés” concluyó Montesinos.

Fecha de Publicación: 04 oct 2018

Expertos, periodistas y autoridades coincidieron en la necesidad de contar con una ley de acceso a la información pública en Bolivia, y que esta vaya acompañada de políticas que mejoren la transparencia en las instituciones, la profesionalización y las nuevas tecnologías.

“Esta ley se va a convertir en una necesidad nuestra pero también en una necesidad de la población, porque si se usa la información pública también para proponer políticas públicas, para mejorar la calidad de vida y mejorar el destino del país, esta ley va a ser práctica y la tenemos que construir como una norma colectiva y de uso colectivo. Entonces los servidores públicos necesitamos la participación de todos para agendar un mejor análisis y proyección de la información”, estableció Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Por su parte el periodista y abogado Marco Zelaya estableció que en la “arquitectura” jurídica y normativa que existe en la actualidad en el país en relación a este tema, aún falta una ley de acceso a la información pública, “porque el ciudadano debe comenzar a recibir toda la información y a ejercer su ciudadanía y sus derechos. Por lo que nos hace falta una ley contra la mentira, sino más bien esta ley de acceso, porque sin ella se está generando un déficit de información y por tanto el incumplimiento de este derecho fundamental que es el acceso”.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se arribaron durante el Foro “Hacia una ley de acceso a la información pública en Bolivia”, organizado por la Red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS), Fundación Construir, la Red Recursos Transparentes y la Carrera de Comunicación de la UMSA y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).

Este evento se llevó adelante por tratarse de un tema importante, siendo que el acceso a la información pública permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública, fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática.

“Está claro que no se puede hablar de acceso a la información sin hablar de transparencia y en ese camino estamos como municipio. Es destacable esta iniciativa de encaminar una ley de acceso a la información pública y que la tengamos pronto porque nos hace falta y no debemos quedar rezagados como país en este tipo de normas”, dijo por su parte, David Portillo, de la Dirección de Transparencia del Gobierno Municipal de La Paz.

Es así que en la línea de crear una ley de acceso a la información pública, se precisa modernizar los sistemas tecnológicos para proporcionar la misma a la población y hacerlo con recursos humanos aptos.

El foro ha puesto nuevamente en la mesa de debate la urgencia en la transparencia de la información pública, el manejo de esa información y el rol de los periodistas para su tratamiento y posterior difusión.

Fecha de Publicación: 03 oct 2018

 

En 34 años de vida institucional, por primera vez en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizó una defensa de Examen de Grado en aymara. La universitaria Angela Layme, una mujer de pollera, logró la licenciatura con un puntaje de 92 sobre 100.

 

El vídeo fue compartido por Edgar Pomar, docente y Director de esa carrera, por medio de su cuenta en la red social Facebook. Ni bien se publicó hubo varios likes y mensajes de felicitación para Layme.

"HISTÓRICO, primera defensa de Examen de Grado en idioma aymara en la carrera de Comunicación Social de la UMSA. Área temática: Lenguaje y periodismo, postulante: Angela Layme, nota: 92. Tribunales: Dr. Ademar Poma y Lic. Jaime Mita", escribió Pomar.

"Que buena exposición. Promueve el bilingüismo, la interculturalidad y nuevos desafíos pedagógicos. Grandes retos y avances para la universidad pública", posteó Ramiro Quintanilla.

La Constitución Política del Estado (CPE), en vigencia desde 2009, reconoce a 36 idiomas como oficiales del Estado Plurinacional, entre ellos el aymara.

Fecha de Publicación: 03 oct 2018
Experto en Lingüística y Lenguas Nativas - UMSA explico que 30 lenguas nativas están en peligro ...
16 de octubre
39 jóvenes trabajaron desde abril para organizar TEDxUMSA donde participaron diferentes expertos ...
14 de octubre
Domitila Chungara es una de las mujeres emblemáticas
10 de octubre
Bajo la coordinación de la Dra. Susana Revollo se desarrolló el proyecto de investigación “Búsque...
10 de octubre

^