Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

El director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Franz Zenteno, dijo que, a partir de ese convenio, esa institución académica plasmará en EBA varios proyectos,

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmaron el lunes un convenio marco de cooperación interinstitucional que beneficiará a los egresados con pasantías o trabajo dirigido, como modalidad de grado.

"Es un convenio marco que va permitir trabajar con los diferentes institutos, profesionales o egresados puedan venir a trabajar a la empresa, asimismo el poder hacer cursos específicos en el tema de ingeniería industrial y seguridad industrial", explicó el gerente de EBA, Javier Freire, en una conferencia de prensa.

Precisó que el convenio tiene vigencia de un año, pero afirmó que se puede ampliar de acuerdo al trabajo que desarrollen los egresados y, en contrapartida, los funcionarios de EBA que podrán realizar diplomados de especialización, cursos, seminarios o talleres en la universidad.

Tenemos que aprovechar todo lo que la universidad ha ido desarrollando en favor de nuestras industrias, nosotros como Empresa Boliviana de Alimentos tenemos el compromiso, de acuerdo a nuestro modelo económico, de seguir las políticas de Estado y articularnos con todos los sectores de la sociedad", remarcó.

Recordó que EBA trabaja con cinco complejos productivos en los rubros de endulzantes, frutas y néctares, lácteos, amazónicos y granos.

Por su parte, el director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Franz Zenteno, dijo que, a partir de ese convenio, esa institución académica plasmará en EBA varios proyectos, "de manera inmediata", para "estar presentes en las áreas productivas del país".

Fecha de Publicación: 18 jun 2019

El día lunes 17 de junio del presente año se realizó el Acto de clausura y entrega de certificados de la Escuela Pedagógica Abierta, el curso fue elaborado por la carrera ciencias de la educación y está destinado a la formación de auxiliares de docencia en el campo de la pedagogía, currículo y la didáctica a través de un enfoque integral en el contexto de la educación universitaria.

 

 

Fecha de Publicación: 18 jun 2019

El día lunes 17 de junio del presente año se dio inicio a la inauguración de acreditación internacional de la Carrera de Aeronáutica de la Facultad de Tecnología.

Los pares acreditadores internacionales llegaron de las universidades de Colombia, México y Chile.

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 17 jun 2019

Si tu alimentación no ha sido la más adecuada, y estás con las defensas bajas, estas verduras y tubérculos son tus mejores  aliados a la hora de optimizar tu alimentación y mejorar la salud:

1. Colorido camote: ¿Bajo en vitamina A? Este es tu mejor aliado. Según los investigadores, se ha determinado que el camote de color anaranjado tiene un alto contenido de betacaroteno, el mayor contenido encontrado en un alimento; es más vitamina A que verdura.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico, superior al de la papa, declaró a Los Tiempos, Daniel Reynoso, investigador del CIP. Con el pigmento morado también en la pulpa, se presenta como una súper comida con propiedades anticancerígenas.

También te puede interesar leer: Salteñas bolivianas: Así puedes preparar las mejores

2. El chuño: El chuño o la llamada 'papa eterna' es imprescindible en los platos típicos del altiplano, de donde es originario. Es casi que milagroso consumirlo, tiene compuestos antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

Mauricio Peñarrieta, químico de alimentos, difundió una investigación realizada en conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aseguró que consumir unos cien gramos de chuño equivale a 200 gramos de coliflor.

“El chuño original es el negro, el blanco es la tunta, que a diferencia del chuño se deshidrata más tiempo para que adquiera el color blanco”, explicó la nutricionista Sandra Gramont a medios regionales.

3. Amaranto: Es considera el grano 'ancestral' de Bolivia, es más beneficioso que muchas proteínas para la nutrición del organismo y la salud.

Consumirlo entre las comidas ayuda a bajar de peso, a controlar la hipertensión, tiene propiedades antioxidantes, es un alimento anticancerígeno, tiene propiedades para tratar la anemia, ayuda a tratar desórdenes gastrointestinales, aumenta la inmunidad, regula la glucosa en la sangre, es antialérgico, antinflamatorio y es mejor que la leche.

Este grano tiene un alto valor nutricional que equivale según los expertos a 13 y 18% de proteína. Tiene casi el doble de lisina, un aminoácido esencial para el organismo, en mayor proporción que el trigo y tres veces más que el maíz.

 

Fecha de Publicación: 14 jun 2019

Suscribimos el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Multisectorial de Jubilados «Illimani» (AMJUBI) y la Universidad Mayor de San Andrés.

El Rector se encuentra muy satisfecho de haber suscrito el convenio que amplía los servicios de la Universidad para continuar los cursos que otros compatriotas ya han tomado en diferentes ámbitos, me alegró mucho ver a hermanos jubilados cantando, bailando alguna vez, aprendiendo computación, aprendiendo otros idiomas o tocando guitarra, es una forma de valorar la vida de la persona. Agradezco la confianza en la universidad.

Fecha de Publicación: 13 jun 2019

El día martes 11 de Junio del presente año, Las autoridades académicas de la universidad Mayor de San Andrés realizaron la Imposición del mandil blanco a los nuevos estudiantes de la gestión 2019 de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. No hay otro ente de educación superior que tenga los méritos acumulados por la Facultad de Medicina en todas sus disciplinas y carreras.

Las palabras del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés fueron “sobran razones para decirles a sus estudiantes que deben sentir un orgullo especial de pertenecer a la mejor universidad del país, a una de las más emblemáticas del continente americano. Estoy convencido que les motiva el ferviente deseo de servir a la sociedad, de defender la vida y la salud de los demás, les felicito por esa opción, no solo profesional, sino opción de vida.”

 

Fecha de Publicación: 12 jun 2019

El libro Medio siglo de Sociología en Bolivia  recopila investigaciones y 23  historias de docentes, quienes hilvanaron con sus relatos y experiencias  la historia de los 52 años de esta  carrera  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El autor Mario Murillo presentará hoy su obra  en el auditorio Silvia Rivera, del edificio René Zavaleta, a las 18:30.

“Este libro es la historia de la carrera de Sociología, que trata de contar sus 52 años de vida institucional, pero desde un punto de vista más narrativo, más ágil. Es una historia más ligera contada por sus  protagonistas”, dijo el autor, quien se formó en esa carrera y ahora también forma parte del plantel de docentes. El libro  es editado por Plural Editores y tendrá un costo de 50 bolivianos.

La publicación  está dividida en cinco capítulos: “La fundación”, que abarca  el periodo de 1967 a 1971, en el que  se relata el nacimiento de la carrera y su irrupción por parte del golpe de Estado por parte de  Hugo Banzer Suárez (1971).

El segundo capítulo es “La universidad intervenida” (1971- 1982), en el que se cuenta, desde la casa de estudios, los tiempos y el  fin de la dictadura.  El tercero es  “Transformaciones en los ochenta”, que se concentra en tiempos de la recuperación de la democracia.

El cuarto capítulo titula “El siglo XXI” y abarca la llamada “era neoliberal”, década y media que se extiende hasta 2005 y el último capítulo, “La última década”, cubre los principales momentos de la carrera hasta  hoy.

El libro tiene la colaboración de  cinco estudiantes  de  Sociología: Matilde Núñez del Prado, Lucio Gonzales, Micaela Rosado, Eloísa Larrea y Marcelo Párraga, quienes  fueron parte de las investigaciones que duraron al menos ocho meses. La publicación  se presentará después de dos años de trabajo, según Murillo.

El autor destacó la  presencia de estudiantes de esta carrera en varias épocas que marcaron la historia boliviana.

“La carrera termina siendo siempre un actor  importante en los cambios sociales en las épocas históricas que vivimos en Bolivia; por ejemplo, si uno ve en 1970, se hace una famosa revolución universitaria, donde hay una dictadura estudiantil y en el comité revolucionario hay dos alumnos de Sociología: Silvia Rivera Cusicanqui y Danilo Paz”, dijo el experto.

Esta obra nace con la idea de celebrar medio siglo de vida de la carrera, que el pasado 4 de abril cumplió 52 años. Este año, cuenta con 600 alumnos inscritos, según el director de Sociología, Fidel Rojas.

Los que aportaron

Algunos sociólogos, docentes y ex docentes de la carrera  que aportaron en construir la historia de Sociología fueron Silvia Rivera, Alisson Spedding, Danilo Paz, Godofredo Sandoval, Raúl España y Félix Patzi. Los relatos fueron extraídos desde 2017 hasta enero de este año.

Para Raúl   España, esta investigación pone en evidencia hitos fundamentales del devenir de la carrera, que están -asegura- íntimamente ligados a los procesos sociopolíticos por los que atravesó la sociedad boliviana en las últimas cinco décadas.

Desde el prólogo de la obra, destaca tres hechos históricos relevantes que coinciden con la fundación de la carrera: La emergencia del autoritarismo militar en Bolivia, la guerrilla del Che Guevara y la masacre de los mineros de Siglo XX y Catavi que resistían a la dictadura.

--- ---

Fecha de Publicación: 12 jun 2019

La autónoma Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aseguró el miércoles que no exigirá a sus estudiantes antiguos ni nuevos el certificado de sufragio del 20 de octubre como condición para inscribirse en un nuevo semestre o para ingresar a la casa superior de estudios pública de La Paz.

“El certificado de sufragio no está dentro de los requisitos para inscribirse a la Universidad y tampoco lo estará”, señala un Twitter publicado el miércoles por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

De esta manera ya son dos los rectores de universidades públicas que rechazan la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “(Los jóvenes) no van a poder hacer trámites (bancarios) para el ingreso, por ejemplo, a la universidad (…) a partir de los 18 años para el registro, por ejemplo, de inscripción en universidades”, advirtió el lunes la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, acusada por la oposición de parcializarse con el gobernante MAS.

El martes el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, rechazó la determinación del TSE y la consideró como un “pequeño lapsus” de restringir las inscripciones en las universidades para los jóvenes mayores de 18 años que no emitan su voto en las próximas elecciones generales. 

“Lo asimilamos como un pequeño lapsus (...) nosotros continuamos con la normativa, y (respetamos) la libertad que cada ciudadano tiene de votar o no, de poder ingresar a una universidad o comprar su matrícula si es un alumno regular, sin mayor problema”, dijo la máxima autoridad de esa universidad estatal a los medios locales.

La norma no exige para universidades

El artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el sufragio se ejercerá a partir de los 18 años cumplidos y es “universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio”. El artículo 154 de la Ley de Régimen Electoral dispone que el certificado de sufragio es el único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto.

La norma señala que sin el certificado de sufragio o el comprobante de haber pagado la multa los electores dentro de los 90 días siguientes a la elección no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener su pasaporte.

En ese sentido, Choque agregó que los electores que no se registren en el padrón electoral serán sancionados con el pago del 25% (530 bolivianos) de un salario mínimo nacional que asciende a 2.122 bolivianos.

“Los ciudadanos que no se inscriban en el padrón electoral o se inscriban con datos incompletos son sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”, explicó la presidenta.

Fecha de Publicación: 10 jun 2019

Su alegría no tiene límites cuando uno de sus niños aprende una señal para poder ampliar su vocabulario e hilar palabras para comenzar a comunicarse en Leguaje de Señas Boliviano (LSB). Ella es la maestra Maryluz Chuquimia, que trabaja con cinco niños sordos en el Centro de Educación Especial Huáscar Cajías, en el nivel inicial.

A sus 27 años es una maestra especializada en Educación Especial y también estudia la carrera de Lingüística en la UMSA, todo con el objetivo de ayudar a sus estudiantes y aprender más, para ser mejor.

Como Maryluz, más de 1.732 maestros y maestras trabajan en el ámbito de Educación Especial y dedican su vida a la enseñanza de niños y niñas con capacidades diferentes, con dificultades en el aprendizaje y con talento extraordinario. Y en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial, que es un componente importante del Ministerio de Educación, también hay muchos más maestros comprometidos y dedicados a enseñar en el área humanística y técnica a fin de que personas que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo aunque ya tengan hijos y se hayan casado. El punto es que quieran esforzarse y capacitarse para brindar mejores condiciones de vida a sus familias.

Son los maestros de educación para adultos que enseñan en los Centros de Educación Alternativa (CEA), ellos trabajan por las noches, un horario flexible para los participantes, ya que la mayoría de ellos trabaja durante el día.

Una de ellas es la profesora Julia Céspedes, directora del Centro de Educación Alternativa María Auxiliadora de El Alto, dedicada por más de 25 años a la enseñanza de personas jóvenes y adultas, una pasión que envuelve a toda su familia, ya que ella es fundadora junto con su esposo del CEA Caracollo, un centro que ha formado a miles de orureños en carreras técnicas.

Como la maestra y directora Julia, más de 6.164 maestros trabajan el ámbito de educación de adultos.

Desde el viceministerio

En Alfabetización y Postalfabetización, un ámbito humano y que rebasa los límites del simple servicio, el número de maestros facilitadores es de 11.421 en toda Bolivia, que este 2019 registra una tasa de analfabetismo de 2,30%, la más baja de su historia.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que estos son los cambios profundos que vive en este tiempo la educación en Bolivia, que no se reduce sólo a la escuela sino llega a otras poblaciones como los estudiantes con discapacidad, organizaciones, sociales, los talentos extraordinarios, los privados de libertad, las trabajadoras del hogar, los adultos, los trabajadores, los abuelos y abuelas
Fecha de Publicación: 10 jun 2019

ENTREGA DE LO RECAUDADO EN LA CAMPAÑA “AYUDA A LOS ANIMALITOS RESCATADOS DEL DESLIZAMIENTO”

Entregamos al Sr. Rodrigo Tórrez, representante legal de centro de rescate animal Laika la recaudación de la campaña de ayuda para los animalitos rescatados del deslizamiento de Llojeta. Muchas gracias a todas las y los donantes, y especialmente a todo el equipo de Relaciones Públicas de la UMSA por su trabajo voluntario.

 

 

Fecha de Publicación: 04 jun 2019
La Empresa EBA y la Carrera de Ingeniería Industrial, firmaron un convenio marco de cooperación
18 de junio
El curso está destinado a la formación de auxiliares de docencia en el campo de la pedagogía
18 de junio
Los pares acreditadores internacionales llegaron de las universidades de Colombia, México y Chile.
17 de junio
Estas verduras típicas que son consideradas como superpoderosas por sus altos valores nutricionales....
14 de junio
El Rector se encuentra muy satisfecho de haber suscrito el convenio que amplía los servicios de la U...
13 de junio
Imposición del mandil blanco a los nuevos estudiantes de la gestión 2019
12 de junio
Una obra en conmemoración a su aniversario reúne 23 relatos de sus docentes.
12 de junio
El martes, la Tomás Frías rechazó la disposición del TSE y la consideró como un “pequeño lapsus”.
10 de junio
Ayudan a mejorar las condiciones de niños con capacidades diferentes y adultos que quieren superarse...
10 de junio
Entregamos al Sr. Rodrigo Tórrez, representante legal de centro de rescate animal Laika la recaudaci...
04 de junio

^