Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Geológica, con el objetivo de especializarse en esa ciencia.
A sus 21 años Nicole Jimeno Ruiz cumplió los sueños de todo estudiante universitario que ama su carrera, acudió al London International Youth Science Forum, que, entre el 24 de julio y el 14 de agosto, se llevó a cabo en Londres, capital del Reino Unido; evento que es patrocinado por las prestigiosas universidades Oxford y Cambridge.
La joven, que sueña con convertirse en una científica experta en la Tierra, pues estudia Ingeniería Geológica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, considera que su participación en este evento mundial, que contó con la participación de chicos de 77 países, le abrió las puertas para contactarse en un futuro con expertos en este tema.
Asegura que fueron pocos los trabajos relacionados con la geología que se presentaron en el evento, habiendo llevado uno acerca del rift de placas tectónicas andinas, el cual pasa por el conocido parque Toro Toro, en el norte de Potosí, el mismo que se formó en la era mesozoica, donde vivieron los dinosaurios.
“Llevé cuatro fósiles y abundé en detalles sobre este rift que pasa por nuestro país, lo que dejó encantados a los científicos que se interesaron en mi trabajo.
Esto me abrió los contactos para futuras pasantías en la costa inglesa una vez que termine mi carrera en la UMSA, donde llevo seis semestres”, manifestó Jimeno. Otra cosa que llamó la atención del foro fue su vestimenta, pues, junto con la otra participante de Bolivia, Licyel Paulas, de Cochabamba, tenía que llevar algún traje típico del país.
“Aunque soy nacida en La Paz y criada en Santa Cruz de la Sierra, mi madre es de Trinidad.
Ella me sugirió que lleve a Londres un tipoy moxeño, por eso aprendí a bailar el
ritmo de Machetero Loco. Como mi compañera se vistió de tinku, ambos vestidos son coloridos, lo cual dejó maravillados a los asistentes, que nos seleccionaron para un cóctel especial donde solo asistieron 30 de las 500 personas participantes”, comentó orgullosa.
Esta joven, que en 2016 salió bachiller del colegio Cristo Rey, considera que para ser científico no es necesario nacer como genio, pues con persistencia se pueden vencer los obstáculos.

“En el colegio no tenía las mejores notas en matemáticas, física o química, pero eran excelentes en lenguaje y otras actividades como danza, pero me incliné por la geología, la cual me fue difícil al principio, pero no desmayé y ahora pugno por dar ayudantía en las materias de mi carrera. Creo que el 98% es entusiasmo y solo el 2% de habilidad”, anotó.
Periplo
Cuando aún estudiaba en el colegio intentó hacer contactos con entidades relacionadas con la astrofísica, pero ahora logró conocer y palpar lo que se hace en el acelerador de partículas más grande del mundo, situado en Ginebra, Suiza, habiendo caminado por la fábrica de antimateria. Aprovechando el viaje del saber, que en parte le fue patrocinado por el Ministerio de Planificación, Jimeno también estuvo en la Ciudad de la Ciencia, en París, Francia

 

Fecha de Publicación: 07 sep 2019

Ante el desastre ambiental que se ha producido en la Chiquitanía, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con Televisión Universitaria (TVU) y en alianza con Banco Fassil, Linea Aerea Amaszonas, Unicef, 10 minutos, CIDE y Fundación Maya, realizarán el teletón denominado “Bolivianos por la Chiquitanía”.

El teletón se llevará a cabo de horas 10 a.m. a 22 p.m. este sábado 7 de septiembre, en el Paraninfo del Monoblok-UMSA. En este festival solidario que será televisado se tendrá muchos conjuntos musicales y muchas sorpresas esperando que la solidaridad de la ciudadanía se haga presente.

El director de la Teleton, Jorge Velasco Tudela, dijo en el lanzamiento de ésta campaña que el evento “será un gran festival de solidaridad y de recaudación a nivel nacional gracias a la red de agencias del banco Fassil  y   esperamos  una concurrencia importante de esa  población boliviana  que esta consternada por el desastre  ambiental que esta sucediendo en  la Chiquitania desde hace varias semanas. Estamos seguros también de que otras empresas e instituciones se irán sumando a esta gran cruzada que tendrá como punto culminante la Teleton de este sábado 7 de septiembre en ambientes de la UMSA. Sera una Telemaratón Innovadora por que las empresas aportantes recibirán de los organizadores “Bonos Verdes Simbólicos” que serán una certificación de su apoyo por salvar la Chiquitania”.

En el Teletón se espera recibir alimentos no perecederos, barras energéticas, agua, medicamentos, insumos veterinarios y ropa/botas contra incendios. Adicionalmente, para la recepción de los aportes económicos de la población, el Banco Fassil habilitó un innovador Servicio de Recaudación bajo el concepto: “362 UMSA CHIQUITANÍA” que será el denominativo para que las personas y empresas puedan apersonarse a cualquier agencia del banco y hacer su donativo. Estos aportes se recibirán en las 153 agencias del Banco Fassil a nivel nacional y se tendrá un cajero en instalaciones de la UMSA el día del evento.

Fecha de Publicación: 06 sep 2019

El día martes 03 de septiembre se realizó la inauguración del Ciclo de Conferencias de la 4° Versión de la Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social ESTU FERIA - UMSA 2019 en el paraninfo universitario, en la inauguración estuvieron presentes las autoridades de la Universidad

 

Fecha de Publicación: 04 sep 2019

El físico médico estadounidense Matthew Goss propuso la implementación de las buenas prácticas (protocolos) en los centros de radioterapia de Bolivia, dentro de un marco estandarizado de monitoreo y un trabajo coordinado multidisciplinario, con el fin de obtener tratamientos exitosos contra el cáncer en beneficio de los pacientes.

 

Goss que es experto en la planificación del tratamiento de radiación contra el cáncer, participó de las jornadas académicas de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con una ponencia magistral.

Dijo que, actualmente en el mundo en base al conocimiento científico de la física, y de otras áreas como la biología y la medicina, se están tratando a pacientes con nuevas tecnologías que han dado lugar a otras ramas específicas, como es la física médica.

Sólo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existen centros de radioterapia que emplean el acelerador lineal (LINAC por sus siglas en inglés), una moderna tecnología que permite dosificar los rayos X de alta energía o electrones que se ajustan para destruir las células cancerígenas, sin afectar el tejido normal circundante de los pacientes con cáncer.

Sin embargo, Goss que trabajó en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de EEUU, donde se encuentra una ultramoderna tecnología del mundo, considera que, “es fundamental contar con un sistema de monitoreo y de retroalimentación entre los centros de salud de Bolivia, impulsando las buenas prácticas (protocolos) de forma integrada entre la UMSA como parte académica, los centros privados de radioterapia y la propia Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)”.

 

70 MIL MUEREN

“En Bolivia es una necesidad prioritaria la implementación de los centros de radioterapia, porque se estima según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más de 70 mil personas mueren de cáncer anualmente”, agregó Goss que realiza un voluntariado con la organización “Radiating Hope” y “Rayos contra el cáncer”, ambas instancias dedicadas a la donación de tecnología y formación de personal en diferentes países de Asia, África, Centroamérica y Suramérica.

“La importancia en el mundo actual es que ya se cuenta con una tecnología desarrollada que se está moviendo para llevarla a los países que no la tienen y donde también se necesita un equipo multidisciplinario para resolver específicamente el cáncer”, resaltó el experto.

 

CARRERA DE FÍSICA

El físico boliviano, Martín Subieta, Director del Planetario Max Schreier de la UMSA que obtuvo estudios superiores de doctorado en Europa, aseveró que las dos organizaciones: “Radiating Hope” y “Rayos contra el cáncer” se encargan justamente de apoyar con equipamiento y orientación a los centros que los necesiten.

“La interacción con estos expertos es sustancial para dirigir un nuevo horizonte en el país y junto a las autoridades, se pueda decidir qué dirección se va lograr en beneficio del sistema de salud boliviano”, explicó Subieta.

Agregó que, desde la Carrera de Física de la UMSA se tiene la iniciativa de fortalecer el sistema de salud con la formación de físicos médicos y que en corto plazo se tendrá la posibilidad de albergar esta clase de laboratorios en la nueva infraestructura con la que se cuenta.

 

NUEVO CENTRO DE RADIOTERAPIA

La jefa de la Unidad de Aplicaciones en Salud de la ABEN, Leslie Fanola, que participó de la ponencia de Matthew Goss dijo que, “fue una gran experiencia para comprender la importancia y necesidad que se tiene de la estandarización de procedimientos en los centros de radioterapia”.

Fecha de Publicación: 03 sep 2019

En un acto que se realizó en el monoblock, las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mostraron resultados de desempeño y alternativas de becas, dentro del consorcio regional de universidades.

La casa de estudios superiores recibió la visita oficial del secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades, Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, quien brindó un informe de desempeño de la UMSA, en el Grupo Montevideo entre 2014 y 2019.

El evento contó con la presencia del rector, decanos, autoridades universitarias y representantes de distintas legaciones diplomáticas.

AUGM se creó en 1991 y hoy está integrada por 35 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene entre sus objetivos el fortalecimiento y la consolidación de recursos humanos, la investigación científica, tecnológica y la formación continua de docentes.

Entre 2014 y 2019, la UMSA participó de la red AUGM, que promueve el intercambio académico internacional entre docentes y estudiantes.

Desde 2014, se han realizado un total de 246 movilidades internacionales. Estudiantes, docentes y administrativos destacados de la UMSA fueron favorecidos con distintos programas de movilidad. Del total de intercambios en ese período, la universidad paceña ha enviado a 112 estudiantes a distintas universidades del consorcio, envió a 46 docentes a ejecutar estancias académicas y a 28 gestores y administradores.

Otros 23 estudiantes investigadores de la UMSA han participado en las competencias anuales “Jornadas de Jóvenes Investigadores” para Ciencias Naturales y Sociales, algunos lograron obtener premios que demuestran el competitivo nivel de la UMSA, en el contexto sudamericano.

También, 37 docentes e investigadores han participado activamente como representantes institucionales en las distintas Comisiones Permanentes, Núcleos y Comités Académicos.

La UMSA, en ese tiempo, ha recibido a 61 personas, entre estudiantes y docentes, de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Fecha de Publicación: 03 sep 2019

Dos investigadores calculan que, en los incendios en tierras bajas de Bolivia y principalmente en la Gran Chiquitanía, murieron millones de animales calcinados.

El doctor Roger Carvajal, investigador en Biomedicina experimental del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS-UMSA) y Pablo Solón, experto en cambio climático, exdiplomático, activista y director de la Fundación Solón, intercambiaron criterios en el programa Verdades ocultas: La hora de la naturaleza, que se transmite por la red nacional ERBOL.

Ambos especialistas sostuvieron que, en base a los datos emitidos por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que cifra en más de un millón ochocientas mil hectáreas devastadas hasta fines de agosto y, reduciendo al mínimo de diez el promedio de animales por hectárea, se calcula que se “perdieron 18 millones de animales”.

Esto, además, refieren los expertos, tomando en cuenta que algunas de las áreas afectadas por los incendios albergan la “mayor biodiversidad del planeta”, citando al científico británico John Wood del departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford quien investigó varios años los bosques de la Chiquitanía y recomendó cuidar tanto el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, así como la Reserva de Vida Silvestre del Valle de Tucabaca.

Carvajal indicó que el bosque seco chiquitano es particularmente delicado porque “se hace su propia agua”, el bosque captura el agua ambiental y con eso se riega a sí misma, y nutre ríos pequeños además del Pantanal, creando condiciones que hacen que las especies se adapten, con variedades que sólo hay en el lugar.

El estudioso afirmó que la poca agua que del lugar se generó porque hay bosques que se formaron a lo largo de cientos de miles de años. En cada milímetro cúbico de suelo, hay mil diferentes especies, entre microorganismos y otros, toda esta biodiversidad se instaló a lo largo de miles de años, ilustró.

El doctor indicó que la masa boscosa que trae el agua es la que se ha quemado y, por tanto, eso afecta a los mantos freáticos y a los manantiales que proveen el agua: “El suelo está como ladrillo, está quemado. La poca agua que había era consumida por el ganado”; lamenta que ahora es un suelo muerto

Sostuvo que para tratar de recuperar algo de lo que fue la zona tendrían que hacerse “obras faraónicas que permitan sacar agua del Pantanal, sacar agua del rio Grande, profundizar en los acuíferos del Chaco”, algo que teme que no vaya a ocurrir porque estima que costaría millones de dólares.

“Hacer bosques artificiales con reforestación, es hacer un bosque que cuando falte agua se va a morir”, advirtió y añadió que el bosque chiquitano contribuía a llevar agua desde el Atlántico hasta los Valles y el Altiplano sur de nuestro país.  

Tras los incendios Carvajal ve un “panorama tétrico”, pues sostiene que al ser quemadas áreas de gran biodiversidad se perdieron zonas muy importantes en cuanto a recursos genéticos del bosque.

Solón y Carvajal señalaron que, de acuerdo a las imágenes satelitales, alrededor de un tercio de los fuegos afectaron y están aun dentro de varias áreas protegidas del país.

Acotaron que más de 10% de esas áreas afectadas corresponde a “bosques intocados” es decir, según ellos, se trata de bosques primarios que nunca fueron afectados por la actividad humana.

Carvajal explicó que es importante tener áreas intocadas porque es importante tener reservas de la biósfera, se trata de reservas genéticas que sean alternativas para todos los recursos bióticos.

El investigador de la Universidad Mayor de San Andrés también lamentó que en cuanto a la deforestación que “Bolivia es uno de los puntos más neurálgicos del planeta, porque es uno de los que hace mayor deforestación pér capita en el mundo, 365 mil hectáreas al año de acuerdo a datos de la FAN”.

Por tal motivo el científico considera que hay factores humanos en los incendios forestales: “siempre hay una intervención de alguien que desata el problema”.

Solón recordó que al momento se deforestan cerca de 300 mil hectáreas por año según cifras oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y hace notar que en relación al año 2012 las cifras se multiplicaron por cuatro.

Sólo en el caso del territorio indígena de Monteverde, para ver solo un ejemplo, las imágenes satelitales revelaron que en los recientes incendios se quemaron alrededor de 25 mil hectáreas y se reportan al menos 271 familias afectadas, informaron.

Por ello califican lo sucedido en el país como “dramático y pavoroso” y comparan los fuegos a los campos de exterminios nazis.

En cuanto al proceso de desertificación y las actividades agropecuarias, el profesor universitario explicó que “cuando se quema bosque para las vacas se vuelve pastizal, posteriormente se vuelve pajonal y luego arenal”.

Fecha de Publicación: 03 sep 2019

El sábado 30 de agosto se llevó a cabo el evento del Centro Infantil Isidorito abocado al desarrollo de la motricidad infantil, el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés felicito a todo el personal a la cabeza de la licenciada Carla Pérez, las educadoras, fonoaudiólogas y todo el personal que viene a apoyar el funcionamiento del centro infantil. Agradeció también por un trabajo profesional, humanitario y solidario tan importante que desarrollan en favor de estas niñas y niños, además permitiendo que los padres de familia estudiantes, docentes o trabajadores puedan dejar a sus niños con toda confianza para ser cuidados con amor y cariño, pero fundamentalmente con profesionalismo.

La razón principal de estos centros es que cada padre de familia en otros tiempos dejaba de estudiar en la universidad por cuidar a su bebe, hoy día continúan estudiando hasta egresar gracias al apoyo de su universidad.

 

 

 

 

 
Fecha de Publicación: 02 sep 2019

“Si te pega tu marido, ¡tienes que aguantar!”, es la lógica que se pretende modificar en los municipios de la provincia los Andes, donde la violencia es una problemática social

Talleres y concientización en las centrales agrarias del municipio de Batallas permitirán analizar las posibles normativas municipales para prevenir la violencia y el acoso político contra las mujeres, factores que impiden el trabajo de las autoridades ediles, explicó la concejal Lidia Quispe.

En las poblaciones rurales la problemática de la violencia contra la mujer pocas veces suele ser registrada en las instancias policiales y por lo general las víctimas de este tipo de conductas logran callarse, bajo el argumento expresada por las madres como “si te pega, tienes que aguantarte, tu marido es”, una lógica machista de pertenencia que lastimosamente es reproducida a sus hijas por las mismas madres, con la finalidad de no dejar que las hijas queden solas a cargo de sus descendientes, aspecto que pretende ser modificado, pero solo en la etapa normativa, mientras la realidad puede no leer ni entender esa normativa cuando al interior de los hogares las mujeres, hijos y abuelos son quienes sufren los actos de violencia.

“Hemos tenido talleres con la participación de dos de las cuatro centrales agraria que pertenecen a la organización de Mujeres Bartolinas, del sector Cordillera, en Huancuyo y Suriquiña, donde en el encuentro de las mujeres nos fue muy bien, es por eso que agradecemos a las mujeres quienes en este sector rural se dan tiempo para participar en las actividades y cuando vemos un teatro es cuando más entendemos”, explicó Quispe.

El teatro al que se refiere la Concejal Quispe “Kory Warmis”, fue promovido por Ciencias del Desarrollo (Cides) es la unidad académica multidisciplinaria de la UMSA, instancia que desarrollo el evento el pasado 20 de agosto del presente año, para esta instancia el encuentro “juntas construimos una Ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres” - “aportamos con una Ley por las niñas y niños en su primera infancia”, convocado por las autoridades de las centrales agrarias de Suriquiña y Huancuyo, así como autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas.

“El teatro fue una forma de ver la realidad de cómo vive la mujer con el maltrato, como es que ellas pese a ser elegidas continúan enfrentando la violencia, porque existe acoso político y maltrato por parte de algunas autoridades en contra de las mujeres representantes concejales o dirigentes, a quienes no les dejan trabajar como centrales agrarias, pese a ser electas. Nuestro propósito como concejales del municipio es implementar dos leyes en favor de las mujeres, erradicar la violencia, además de otras a favor de la niñez, con el propósito de proteger a las poblaciones más vulnerables”, expresó.

Las normativas a ser presentadas ante el Concejo Municipal, tienen como finalidad de que las mujeres electas como autoridades a futuro, no enfrenten las agresiones y hechos de violencia por parte de algunos concejales. En tanto que al interior de las familias modificar las enseñanzas realizadas por las madres bajo el argumento de “no te tienen que quejar, es tu marido”, es una de las conductas machistas las cuales de acuerdo a Quispe es un proceso a largo plazo.

 

SEPTIEMBRE

El municipio cuenta con 43 comunidades, de las cuales solo el 50 % logro reunirse y conocer la realidad en la que viven las mujeres líderes, concejales y dirigentes, es por eso que este próximo 13 de septiembre se desarrollará en el sector de Abajo “organizaciones sociales, productivas y educativas quienes participarán para que se analice la posibilidad de normar leyes que permitan erradicar la violencia contra la mujer, apoyo a la producción productiva de las mujeres e insertar leyes que favorezcan en las demás comunidades”, añadió.

Las dos leyes en beneficio de mujeres y niño serán una tarea que se logre presentar ante el Concejo Municipal del Municipio de Batallas.

Fecha de Publicación: 30 ago 2019

Acto de celebración del día de la Restitución Facultativa 1983-2019 de la Facultad de Odontología, oportunidad en la que también se desarrolló un homenaje póstumo al Dr. Oscar Prudencio Cossío, ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, reconocido como el primer y único Odontólogo en ocupar el cargo de Rector.

 

Fecha de Publicación: 30 ago 2019

Los médicos y profesionales de la salud, del sector público y la seguridad social, además de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon este miércoles por las principales calles de la ciudad de La Paz en contra de los “atropellos del Gobierno y en defensa de las reivindicaciones del sector salud”.

La manifestación se realizó en el décimo día de paro nacional que tiene varios planteamientos al Gobierno como la incorporación del sector en la Ley General del Trabajo, mejores condiciones laborales en los hospitales para encarar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, dijo a radio Fides que para el viernes se tiene prevista otra manifestación que se realizará junto a los maestros.

“Hoy día el paro está contundente en todo el país y el vienes haremos mucho más porque se están incorporando todo el grupo de maestros del departamento de La Paz, será una marcha masiva”, dijo

Fecha de Publicación: 29 ago 2019
Se conformara una Comisión de Investigación desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar
18 de septiembre
Por los estudios realizados el terreno de Sak´a Churu será el nuevo relleno sanitario de la Ciudad
17 de septiembre
Nació como un cortometraje realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA...
17 de septiembre
Derechos Humanos prohíbe la censura de encuestas porque vulnera la libertad de expresión de las pers...
16 de septiembre
A través de una nota enviada al rector de la UMSA la presidenta del TSE autorizó la difusión
13 de septiembre
Las universidades Arturo Prat de Iquique y Mayor de San Andrés de La Paz proyectan una labor conjunt...
11 de septiembre
Es una iniciativa estratégica entre la UMSA, la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación
11 de septiembre
Acto de Entrega de reconocimientos a docentes, estudiantes destacados y personal administrativo
11 de septiembre
Se distinguió a la UMSA a través de las autoridades académicas y los estamentos docente - estudianti...
11 de septiembre
Activistas piden que se declare zona de desastre. El fuego ya arrasó 1,7 millones de hectáreas
09 de septiembre

^